Yo he tenido la suerte ( o quizá es que soy ya mayorcito..) de probar los dos mundos e incluso tres, he llevado 1.6 y 2.5 diésel antiguos sin turbos ni nada, eran mecheros pero hacía falta valor para ponerse a adelantar con ellos...luego vinieron los TDI 1,9 de 110 y 90 CV seguían siendo mecheros pero con muchos más empuje, más que patada yo diría que respondían muy rápido al acelerador, como lo hacía un gasolina 2.0 de doble carburador sin electrónica alguna pero gastando mucho menos, eso si él gasolina seguía ganándole en prestaciones. De los gasolina inyección perdieron esa inmediatez, se notaba la gestión electrónica y para mi gusto perdieron un poco de chispa, pero ganaron en consumo, ahora en casa tenemos por un lado un TDI 1.6 de 90 CV que comparado con el 1.9 de la misma potencia parece más perezoso, pero solo lo parece porque con los datos en la mano es más veloz y acelera en menos tiempo, pero con menos sensaciones y además consume más, luego está el TSI de 150 CV que es ambivalente, a bajas revoluciones me recuerda al TDI y a altas al 2.0 gasolina de carburador, pero eso sí gastando bastante menos.