Temperatura refrigerante

Tema en 'General' iniciado por Pandokan, 15 Jul 2019.

  1. Gustavo

    Gustavo Forero Activo

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    Buenas noches, se que no es el tema aquí, pero claro. Todos tenéis caravana.
    Soy nuevo en el tema caravana y en mi segundo viaje subiendo el líquido refrigerante se ha puesto por encima de 100 º y me he asustado.
    ¿ es normal?
    Tambien os pasa?
     
  2. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

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    Que un coche se caliente con caravana, era relativamente normal, pero en un coche nuevo como el tuyo, no debería suceder.

    Llévalo a revisión, a ver si tiene algún problema la bomba del agua.

    Cuando era pequeño y viajaba con mis padres con caravana en un Patrol antiguo (92), teníamos que quitar el AC porque se calentaba el coche. Pero hoy día, vamos, ni de lejos es muy normal. ¿Le pegaste mucha zapatilla?
     
  3. Gustavo

    Gustavo Forero Activo

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    Me han cambiado la bomba de agua y sigue igual. Por eso mi pregunta, porque normal no me parece.
    En cuanto a darle mucha caña, no lo sé? Soy novato en el tema. En subidas flojas sube a 93, 94 y en subida pronunciada pasa de 100. Yo me he olvidado de la 6ª y voy a 80, 90.
    Es demasiado?
    Hay que subir por dejado de esa velocidad?
    Yo pensando en los coches de antes y teniendo 150 Cv me parece que debería poder sin problemas, no?
    La caravana cargada serán unos 1250 kg

    90 93 y 100 me refiero a grados de temperatura del líquido refrigerante y 80 90 a los km/ h que voy
     
    Última edición por un moderador: 29 Jun 2020
  4. Ajr

    Ajr Forero Experto

    100ºC...si llevase agua como en los coches antiguos..."herviría" :whistling:
    Menos mal que los líquidos refrigerantes modernos, tienen puntos de ebullición muy por encima de 100ºC.

    Arrastrar una caravana, en determinados puntos, puede suponer un estrés importante para el motor.

    Por cierto, remolcar 1250 kgs...supongo que son "con freno", no ?...ya que sin él, el límite baja a 750 kgs máximo (datos del catálogo, para tu motor y transmisión).
     
    Última edición: 29 Jun 2020
  5. Gustavo

    Gustavo Forero Activo

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    Si, lleva freno.
    Hace dos semanas paso de 120 º me han cambiado la bomba y este finde semana ha llegado a cojear 108º
     
  6. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Y no podría ser que aún estando bien, algún sensor marque demás ?
     
  7. Gustavo

    Gustavo Forero Activo

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    Águilas
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    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
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    Pero solo en subida?
    No se, el miércoles vuelvo al taller pero me pongo en lo peor, que me den largas y me digan que es normal.
    Llevo 79.000 km y dentro de 1000 se me acaba la garantía.
     
  8. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

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    Probablemente en algún foro francés o alemán de los coches hermanos del Ateca puedas encontrar más información especializada.

    No sé si en nuestro Ateca es así, pero en muchos coches la bomba funciona según las revoluciones del motor, te diría que en subidas pronunciadas intentes recortar la marcha y llevarlo por encima de 2.000rpm, para que la bomba entre más.

    De todas formas, si la subida es temporal solo mientras dura, igual es que está así diseñado y no tiene más... pero ya no te sé decir con exactitud
     
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  9. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

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    Hola a tod@s: Dos cosas, la primera y como dice el compañero lleva unas bombas para subir la temperatura del agua muy rápido pero no os fieis del marcador. Como tenemos dos marcadores de temperatura, el de agua y el de aceite y es lo que yo llevo casi siempre en pantalla, os propongo una prueba. Los poneis los dos.

    Perdon que lo he enviado sin acabar.
    Los ponéis los dos y arrancais el coche, al poco de circular el de agua marca 90 grados y el de aceite ni funciona ya que ha de pasar de 50 y aún no llega. No apreteis el motor ya que su temperatura de servicio no es correcta, hay que esperar que el aceite marque como mínimo 85. En verano os llevará unos diez minutos, en invierno casi el doble. Lo digo porqué uno de los motivos importantes para que un motor dure ó no, es apretarlo en frio ó en caliente, esto ultimo es lo correcto.
    La segunda cosa es para el compañero que arrastra la caravana. Ya tienes un limite de velocidad inferior por el hecho de llevarla, ir a 80 ó 90 kms en subida y en verano, es motivo suficiente para que te suba la temperatura del agua. Igual tienes algún problema de refrigeración que ya te dirán en el taller, pero estando todo correcto es normal que suba la temperatura. Yo la llevaría sobre esos 80 ó 90 que dices en llano ó en bajada, nunca en subida, donde bajaría algo la velocidad pero sobretodo llevaría una marcha, la que sea, que te permita ir a la velocidad requerida y que el motor no baje de 3000 rpm. Eso es importante por mejor funcionamiento de la bomba de agua pero sobretodo porque el motor gire a su régimen de par máximo ó muy cerca de él. Te aseguro que subir en Sexta y por ejemplo a cerca de 2000 rpm, que es a lo que irá a esa velocidad, aparte de que se caliente, gaste mucho, etc, es la forma más rápida de cargarse un motor en poco tiempo, por la cantidad de carga que exiges a las piezas internas y la temperatura del motor por la mala combustión del sobrante de combustible que te entra. Para entendernos, es como si vas sólo en el coche en sexta por una carretera recta y llana, vas perfecto, pero aunque siga siendo recta pero empiezan las pendientes ascendentes, ó bajas de marcha que es lo correcto, ó sigues en sexta pero cada vez a menos revoluciones y acelerando cada vez más. Jamás se debe hacer ya qye como te digo cascas el motor, éste ha de girar en su zona buena de par si aceleras bastante, diferente es llano ó bajadas, ahí puedes ir al ralenti ya que casi no aceleras ó directamente no lo haces. Pruébalo y veras como va mejor con el remolque que lleves y sin él también. Un saludo.
     
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  10. Chuchi Estévez

    Chuchi Estévez Forero Novato

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    Hola a tod@s. Tengo un problemilla en mi Seat ATECA de principios de 2018, gasoil, 115 CV, un problemilla que llevo semanas con él y aunque lo he llevado al taller, todo le sale como bien al enchufar el ordenador.
    Os cuento:
    --- Resulta que a veces me sube la temperatura del liquido refrigerante una vez pasados unos 10-15 km. Sube a 97-98 incluso a 105 y ya rebajo un poco la marcha y vuelve a 90 grados. Ya luego si el viaje es largo, ya no vuelve a hacer tal cosa. Yo creo que puede ser un sensor o algo as (no soy para nada de mecánica) Y como casi siempre hago el mismo recorrido: casa, colegio, curro, pues ya me sé que a la altura de tal km, me lo hace y no falla.... es muy raro. Considero que si hubiera problemas de falta de liquido o demás, me lo haría mas a menudo... El líquido está en los niveles correctos y según el tipo del taller no sabe lo que puede ser.
    --- Otra cosa es cuando el coche tiene el día del ruido de la regeneración de partículas (que parece que ese ruido me explotará el coche...), que ahí el coche si que se pone tonto y la temperatura del liquido refrigerante sube en mas ocasiones en pocos espacios de tiempo. Una tensión...
    --- Mi duda es que puede ser, si un sensor?¿? si un fallo en el cuadro de mandos...alguna pieza o algo similar...
    Es que voy al taller, y ya son varios días que haciendo una ruta conectado al software no da señales de avería y para colmo el coche no sube la temperatura como a diario...
    Os agradezco si a alguno le ocurrió lo mismo para que me ayude a este caos del día a día.
    Gracias
     
  11. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

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    Buenos días, @Chuchi Estévez
    Es que lo de los mecánicos tiene delito, hemos llegado a un punto que si la avería no es puramente mecánica, es un sensor ó algo de la electrónica, lo enchufan a la máquina y si les da todo correcto, ya no saben que hacer. Y es un problemilla, como dices, ó un problemón, no lo sabrás hasta que te lo arreglen. Pero que suba a 105, si son reales, no es nada bueno.
    Yo empezaría por mirar el nivel de líquido con el motor parado varias horas y estacionado en plano. Si ves que no baja, se debe mirar que el termostato abra el circuito a la temperatura correcta, que el ventilador actúe cuando le toca y que el liquido no ha perdido propiedades. A partir de ahí, que esté bien la bomba de agua, que el radiador también y que todo el circuito esté limpio. Todo eso lo hace un mecánico de la vieja escuela sin necesidad de un ordenador. En resumen, revisar todo el sistema del refrigerante y actuar en consecuencia, que si fuera verdad que te llega a 105, te podrías cargar elementos caros de reparar, la culata por ejemplo.
    Dicho esto, y diagnosticar a distancia es difícil, no me cuadra nada que suba hasta 105 y luego baje a 90, sólo lo entendería si por ejemplo la bomba de agua ó el termostato funcionara intermitentemente.
    El líquido se ha de ir calentando a medida que conducimos hasta llegar a los 90 grados y a partir de ahí, mantenerse en esa temperatura. Por tanto yo empezaría mirando la temperatura real, ver si falla el sensor, que lo tiene y también fallan, ya que creo que puede ir por ahí . Si todo está bien, tendrán que mirar lo que te he dicho, todo el sistema de refrigeración. Repito, lo has de solucionar ya que puede ser más grave de lo que crees pero cualquier mecánico con conocimientos en el tema, no tiene que tener problemas. No dices si tienes extensión de garantía, si es así lo llevas a la Seat. Si has de pagar, mi consejo es que lo lleves a un taller experto en radiadores y refrigeración, saben infinitamente más que en la Seat y a mejores precios. Ya contesté a otro compañero que se le rompió un radiador, yo cuando he tenido algún problema en un coche de casa de ese estilo, lo he llevado a un especialista de Barcelona y te lo solucionan todo, no sé de donde eres pero seguro que también los hay.
    Te agradecería que cuando lo arregles, nos cuentes que ha sido, siempre ayudas a otros compañeros. Saludos y suerte.
     
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  12. Chuchi Estévez

    Chuchi Estévez Forero Novato

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    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
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    Muchas gracias compañero, me has dicho infinitamente más que en mi taller. En estos días trataré de buscar otro taller, si puede ser de radiadores o refrigeración y ya os cuento como me ha ido... UN placer y mil gracias!!!
     
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  13. Emili

    Emili Forero Habitual

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    Y a 110 o mas tambien.
     
  14. Uno de seat

    Uno de seat Forero Experto

    Hola a todos/as
    @Chuchi Estévez ,
    Si en tu concesionario no saben más ( que puede ser) llevalo a otro,
    Haz un vídeo es una prueba fidedigna de la avería, mostrando lo que te sucede, trata de explicar lo hasta el mínimo detalle.
    Bueno @Chuchi Estévez escríbeme por privado y le damos vuelta al asunto.
    Saludos.

    @Malpaso
    No estoy de acuerdo con lo que dices, creo que NO trabajas para el grupo Porsche Holding.
    El problema de todo es el (Quien Paga)
    Los Técnicos que trabajan ahí tiene que seguir unos protocolos estricto y ahí está el tema.
    En cada avería se hace una LGA y que es de respalda para el pago de la garantía.
    Lo malo los talleres pequeños que solo se dedican hacer mantenimiento que es el caramelo que todos quieren ( dejan dinero. Las averías NO)
    Si le dedicas tiempo ( dinero) encuentras la solución, te lo aseguro.

    Y lo bonito de la vieja escuela , es que es vieja y ya no nos sirve , todos nos tuvimos que reciclar para estar en la cima, cómo ahora con todo los coches eléctricos..


    Dato para aprender para todos:

    La temperatura del cuadro es teórica, avanza antes que la temperatura real para la tranquilidad del cliente.
    Ésto se puede ver en valores de medición sabremos a que temperatura real abre en alta y en baja, podremos ver muchas cosas por ahí..
    Todos los días se aprende algo nuevo.
    Saludos
     
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  15. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

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    Barcelona
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    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
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    Hola, pues tienes todo el derecho a no estar de acuerdo, lo que no significa por fuerza que tengas razón.

    1/ Es verdad, no trabajo para el grupo Porsche Holding, por suerte para mí. He trabajado como Director de una empresa y luego a los 32 años, trabajé en la mía propia hasta hace pocos años, ya que estoy retirado. No sé a que viene el comentario, pero ya que lo citas, te contesto que primero sólo tuve un jefe, el gerente, y luego yo he sido el dueño. Muy orgulloso, he hecho lo que me ha gustado siempre y me he ganado muy bien la vida, ¿ cuántos lo pueden decir?.
    Eso no quiere decir que para ayudar a un compañero, no le pueda explicar cómo se mira el sistema de refrigeración de un coche, y que un mecánico de la vieja escuela se lo encontrará fácil ya que seguirá un procedimiento que conoce.

    2/ " Lo bonito de la vieja escuela, es que es vieja y ya no nos sirve ". Son tus palabras, que no comparto pero además me parecen de un enorme desprecio a tus compañeros, no a los míos. Conozco varios talleres oficiales, donde tienen grandes mecánicos de 60 años ó más, que quizás no dominen como vosotros algunas cosas, como la máquina de diagnosis, etc, pero saben mucho de encontrar y reparar otro tipo de averías, que los más reciclados no pueden ni soñar. Y si dejamos la mecánica pura y nos vamos a reparaciones de chapa, a los jóvenes les dan mil vueltas en saber hacer. Me parece muy triste el comentario.

    3/ No entiendo esas frases tipo " El problema de todo es el ( quien paga )", ó la de " Si le dedicas tiempo ( dinero ), encuentras la solución, te lo aseguro ". Yo si llevo el coche al taller, pago con dinero real, no del Monopoly, y exijo una reparación también real y bien hecha, acorde con lo que he pagado y jamás voy con regateos. Y no siempre es así, a veces no se trata de dinero como dices, sino de algunos incompetentes tal y como explican muchos compañeros del foro. Y que los talleres sólo quieren mantenimiento, que deja dinero y las averías NO, ya es el colmo. Sigue de técnico si quieres mantener el puesto de trabajo, si te pones a dirigir, cierras la empresa. A cualquier taller le interesan las averías, por favor, y cuantas más horas de trabajo facturen, mucho mejor, aparte de lo que ganan con las piezas.

    4/ Sobre los Datos para Todos, pues gracias por la información pero esa ya la sabía, lástima, en ese caso no aprendo nada. Que el Ateca avanza la temperatura a la real, lo ve cualquiera con un poco de experiencia con los coches, enseguida se pone a 90° y ya se nota que es falso, pero no sé a que viene esa información, yo conduzco tranquilo siempre los primeros 15 minutos para que el motor coja temperatura, con mucho frío algo más, y ni miro el marcador.

    5/ Y para finalizar, pues seguro que eres un buen técnico y además responsable, pero creo que tienes " corporativitis ", crees que casi todos los demás son así, y ahí es donde te equivocas, cada día y más con las crisis, en los talleres ( y en otros muchos sitios) tienen gente mal preparada, mal pagada y por lo tanto cabreada, pero nos cobran a 75€ la hora más iva a los clientes. Que no pase en tú taller, no significa que no pase en muchos otros, como ejemplo te recuerdo el otro día que un compañero del foro explicaba que le cambiaron el filtro del habitáculo y le habían roto las grapas, por lo que iba medio suelto. Y lo peor, servicio oficial y el sinvergüenza del mecánico se lo calló.
    Y yo tampoco al compañero le aconsejé un taller ni pequeño ni grande, le aconsejé que sino tenía garantía lo llevara a uno especializado, que saben mil veces más que vosotros ya que sólo hacen eso. Yo en Sabadell, Barcelona, conozco muy bien a Radiadores Soler, tienen tienda de repuestos y taller especializado en la refrigeración del motor y en climatización, y te hacen cosas que en la Seat, ni sabéis que existen, por muy reciclados que estéis y fue por él decir que en su concesionario no se lo arreglaban y pedía ayuda, y para eso estamos.
    Así que con todo el respeto, en cosas coincidimos y en otras discrepamos, es la vida. Un sincero y cordial saludo.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 6 May 2021
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  16. DeiviN

    DeiviN Forero Activo

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    1.5 EcoTSI 150 CV
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    Color:
    Gris Rodium
    Bueno compañeros he recuperado el hilo porque si leemos el
    Manual dice lo siguiente respecto a la temperatura del líquido refrigerante
    B5FC5ED5-72B7-405A-B612-03D45C3F07C3.jpeg
    En la zona B pueden encendersee dos diodos más a parte de los 4 que veis siempre hasta 90 grados. Depende de la temperatura exterior y del esfuerzo que haya hecho el motor