Buenos dias: No es que la señal V16 la tenga que reconocer la DGT, ¡¡¡ está reconocida hace muchos años!!¡, lo que quieren hacer es que sea obligatoria en el primer trimestre de 2021. Y la otra cuestión es que dicha señal esté homologada, en Amazon encontraréis " a patadas" sin homologar y no son legales.
Yo tengo 4 luces V16, desde hace unos diez años para los coches de casa y se han utilizado un par de veces, no en el mío. Y son totalmente legales, lo que pasa es que debes bajar igualmente con el chaleco y poner los triángulos. Las compré en Arteixo Telecom, una empresa gallega que eran clientes míos y hacen las luces de coches de policía, bomberos, ambulancias, etc. Pero actualmente ya no las fabrican. Y su luz, que va también con una pila de 9v, sólo hace destellos naranjas pero es mucho mejor que la Helpo Flash, que también alguien dice que la han de homologar y no, ya lo está de homologada, que además tiene la luz blanca, y que debo tener 3 ó 4 de ellas también. De hecho, a mi no me han regalado ninguna en la Seat, fue al revés, que le regalé yo una al vendedor y ellos ni las conocían.
En el garaje y con la luz apagada, he puesto una encima de un coche y otra encima de otro, con pilas nuevas, y la Helpo Flash se ve menos, pero va bien.
Os aseguro que es muy bueno llevarla en el coche, sobretodo si la avería es eléctrica, ya que no te funciona ninguna luz en el mismo. La sacas por la ventanilla, la colocas en el techo y empieza a destellar y automáticamente notas que los coches empiezan a aminorar la velocidad. Y también leí lo del atropello que comenta un compañero pero no es un caso único. Mueren al año en España unas cuantas personas atropelladas al intentar poner los triángulos .
Así que es una gran cosa y parece que con el tiempo, la intención es que se pueda ir quitando la obligación de los triángulos, pero eso dependerá del gobierno de turno. Pero, y ya lo he comentado en algún otro hilo, yo no necesito que nadie mire por mi seguridad, si las conocí hace diez años y las vi efectivas, las compré y todos las llevamos, si las obligan me es exactamente igual. Sólo un par de consejos: Cada dos años, compro tres pilas de 9v alcalinas de buena marca y las cambio, sin mirar ni como están, si te hace falta y no hace luz, no sirve de nada. Y si por desgracia la has de usar, coloca la luz y salid todos por el lado del coche cercano al arcén ó la valla, normalmente el derecho. Todos los ocupantes puestos a salvo, entonces con el chaleco y los triángulos, el conductor también bien protegido, no por la calzada, se aleja del coche y coloca el triángulo unos 50 metros por detrás. Si la carretera ó la circulación hace la maniobra peligrosa para vuestra integridad, abrir el triangulo y tirarlo al lado de la cuneta, pero no os jugueis la vida, y llamar a la policía, asistencia del seguro, etc. Si llega la policía y lo ve mal puesto y pregunta, les dices que lo colocaste bien y que alguien, ó el viento lo habrá tirado, no te dicen nada en absoluto ya que entienden la situación. Pero la seguridad vuestra y la de los vuestros, siempre lo primero.
Saludos a tod@s.
PD. Ahí están, enganchadas al Ateca. La naranja es la de Arteixo y las otras dos, las Helpi Flash, ya se ve que con embalaje original, no de Seat.
Y siento decir que la DGT, ni reconocerá ni homologará, ni nada de eso, sobre la señal V16, que está reconocida como tal desde 1998 como mínimo. Mal artículo de motorpasion y de otros. Seguramente obligará y con el tiempo sustituirá los triángulos con una señal existente ,legal y homologada desde hace tiempo.