En mi modesta opinión por un lado es injusto comparar solo el producto, habría que valorar también el servicio posventa etc.
Dicho esto, cada día más los departamentos de marketing son más importantes en las grandes empresas, ( creo recordar en el libro NO LOGO que indicaba que Nike gastaba más en marketing que en producción de sus productos) y por otro lado la avaricia implementar las economías de escalas, es decir es mucho más barato hacer 1.000.000 de motores iguales que 10 diferentes de 100.000, por eso no es raro encontrar extraños compañeros de cama, como el grupo PSA y BMW, Renault Nissan y Mercedes, etc., compartiendo algo más que sus motores, ya no hablemos de grupos como el de VAG, donde en ocasiones más del 90% de las piezas son iguales..
Por ello juegan el valor de diferenciarse, como marca, de manera que por ejemplo alguien pague 10 veces más por un un polo de Lacoste, o 100 veces más por productos de determinadas marcas..
Dicho esto, se daba la curiosidad que un Audi podía ser bastante menos fiable que un seat porque para tratar de diferenciarse se implementaban tecnologías poco maduras y al seat no, (hace años por ejemplo los faros LED), en fiabilidad nadie gana a los Japoneses..
Ya en el caso particular que tratamos, según los medios especializados, el nivel de acabados de los modelos más vendidos, por ejemplo a3, golf o leon, los acabados son mejores según lo Premium que es la marca, etc., yo he de decir que el acabado de la parte baja del Ateca, que en ninguna review he visto, solo en el foro, me parece patético, da la impresión que tiene estalactitas, lo de las puertas o ventanas, etc, que difícilmente podría ocurrir en marcas mejores del Grupo, tratando de diferenciarse de alguna manera, (me parece voluntariamente hecho), siendo además nuestro nicho de mercado de los que más margen tienen de beneficios.
Estos detallitos, el servicio posventa, de venta, el estatus por tener un producto Premium, para algunos es tan importante que están dispuestos a pagar la diferencia abrumadora de precio, o incluso un modelo Premium equiparable en tipo, con menos Equipamiento 6-8 años de antigüedad por tener el logo de BMW o Audi...
Yo no tengo problemas de autoestima, y esa diferencia de acabados me importa menos que el equipamiento,
Igual es que soy un proletario, pero después de probar modelos en más de media docena de marcas, (además de un cliente satisfecho de Seat de casi 14 años), nadie me daba algo parecido por ese precio.