Seat o Volkswagen, vale la pena pagar más por la marca alemana?

Tema en 'Mundo Seat/Cupra' iniciado por nachobc2001, 17 Abr 2017.

  1. nachobc2001

    nachobc2001 Forero Activo

    Ubicación:
    Moaña (Pontevedra)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Hola, supongo que esta pregunta os la habréis hecho alguna vez a la hora de decidiros por un Seat, y es que cuando estás a punto de gastarte una cantidad bastante considerable en el coche empiezas a oír lo de "de verdad te vas a gastar ese dinero en un Seat?", "cómprate un Volkswagen que es mucha mejor calidad y es alemán", ... y claro, te generan dudas que hacen plantearte si estas haciendo una buena compra. Que opináis vosotros?
     
  2. franlopez

    franlopez Forero Habitual

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Hola.yo tengo un seat leon 1.9tdi 110 y es una bestia parda ni un problema de chapa estupenda asientos como nuevos...y mi mujer tuvo un polo1.4 75cv que costó casi lo mismo que el leon y con 10 años que los vendimos el paso del tiempo hizo más mella.
    Otro aspecto a considerar es el precio como dices pero no es un poco más es bastante más y por último la revisiones oficiales de casa son el doble en los alemanes.
    La alternativa en mi caso al ateca no sería el Tiguan que por cierto no es un poco más es bastante más.
     
    Fran, eugin, MELMACK y 2 otros les gusta esto.
  3. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo creo que hoy en día en el grupo Vag pueden haber diferencias en equipamiento, pero el corazón (motor) es el mismo. Y la tecnología también. Yo estuve mirando el Tiguan, Kodiaq y otras marcas, pero tenía claro que quería VAG, el Tiguan no me gustaba tanto como el Ateca estéticamente. A parte se iba a más de 10000 euros más. Pero ya te digo que en igualdad de motor, me gustaba más estéticamente el Ateca por encima de los tres del grupo. Y el Kodiaq además me tenía que esperar más que con el Ateca, lo veo más clásico, no me gustaba la parte delantera ni el cuadro de instrumentos. Por contra el Digital Coptkit del Tiguan era lo único que me gustaba de él, por lo demás también lo veía más clásico.
     
    Fran, eugin, El zorro y 3 otros les gusta esto.
  4. Khazgar

    Khazgar Forero Experto

    Ubicación:
    Vila-real
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Lo que hay es diferencias en acabados y equipamiento, pero al final motor y componentes son los mismos, solo hay que ver en nuestro ateca la cantidad de cables y piezas que las etiquetas que llevan son de vw
     
    Última edición: 17 Abr 2017
    Fran, Felix600, nachobc2001 y 2 otros les gusta esto.
  5. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Coincido en lo de que plataforma-chasis, motor y tecnologías son lo mismo.
    En cuestión de acabados es donde puede haber alguna diferencia, pero Seat ha mejorado mucho en los últimos años. Quizás en el pasado si hubo grandes diferencias en este aspecto, pero cada día se reducen más.
     
    Fran, eugin, Felix600 y 2 otros les gusta esto.
  6. daguado

    daguado Forero Activo

    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Lógicamente cada salto se nota en acabado y precio.
    Yo empecé por un León 1.9 TDI que aún sigue teniendo mi mujer, después pase por un A3, y mi padre tenia un A4 y después un Golf.
    El último que he tenido ha sido un Mazda 6, que por cierto fue el peor de todos.
    En el resto hubo algún que otro problema, pero con un buen rendimiento.

    Para mi no merece la pena, salvo que te sobre la pasta o te gusten los coches. Para un uso diario, cuanto menos se gaste mejor.
     
    A Ajr y nachobc2001 les gusta esto.
  7. nachobc2001

    nachobc2001 Forero Activo

    Ubicación:
    Moaña (Pontevedra)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Gracias a todos por la respuesta. A mí también me gusta más estéticamente el Ateca, pero claro, siempre tuve en mente que SEAT era una marca muy por debajo de Volkswagen pero parece que ahora están más a la par. Yo tuve que plantearme un Tiguan básico o un Ateca con full equip y me decidí por El Segundo. Ahora esperemos que no me arrepienta.
     
    A Fran, eugin y Ajr les gusta esto.
  8. MELMACK

    MELMACK Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Cuestión de gustos y presupuesto, el tiguan a mi personalmente se me iba del presupuesto, y no me llamaba la atención, como si lo hizo el Ateca, amigos me comentaron que debería de haber ido a por el tiguan que me arrepentiría, a lo que le conteste que espero ver su tiguan en el futuro para compararlo con mi Ateca.
    Personalmente, aún en el supuesto de estar al mismo precio, no cambiaría de opinión y volvería a comprar el Ateca jejeje ;)
     
    A Fran, nachobc2001 y Ajr les gusta esto.
  9. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Yo tuve esas mismas dudas y me hice idénticos planteamientos.
    Actualmente tenemos en casa un Volkswagen y el Seat Ateca desde la primera ocasión que me senté en él en el concesionario, se me hizo todo muy familiar, muy conocido ("aires de familia VAG", supongo).
     
    A nachobc2001 le gusta esto.
  10. Pep'on

    Pep'on Forero Experto

    Ubicación:
    Una isla grande del Mediterráneo
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Yo creo que el concepto SEAT - Volkswagen es como ir a comer un menú de 7€ en una tasca o uno de 15€ en un restaurante: cuando terminas sales con la barriga llena y satisfecho, pero aunque la
    comida puede ser buena en los dos sitios, con ingredientes similares, en uno los manteles y las servilletas son de papel y en el otro son de tela, los camareros en uno van con un polo, y en el otro con uniforme y delantal, y la clientela también es distinta.

    Si tú estás más cómodo comiendo en el restaurante de 15 € y te lo puedes permitir.... no irás a la tasca. Si a ti lo que te importa es la comida y todo lo demás es accesorio... Irás a la tasca porque es más barato.

    Esta es la analogía que hago yo con la SEAT a la Volkswagen
     
    Reynho, Carlos1968, Alvin0906 y 7 otros les gusta esto.
  11. nachobc2001

    nachobc2001 Forero Activo

    Ubicación:
    Moaña (Pontevedra)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    No veo yo que sea tantísima la diferencia. Yo eso lo veo más bien entre SEAT y Audi pero SEAT y Volkswagen están más a la par creo yo
     
    A Ajr, MELMACK y Felix600 les gusta esto.
  12. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Seguro que no, mil veces mejor!
     
    A Felix600 y nachobc2001 les gusta esto.
  13. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Mi experiencia con el grupo VAG en el pasado ha sido un Toledo 1.9 TDI 110 CV Signo y un A3 1.9 TDI 100 CV acabado Attraction. El Toledo costó 3080000 Ptas (tope de gama) en el año 2000 y el A3 24000€ (acabado básico con un par de extras) en el 2003, ambos en Canarias. El paso del tiempo ha sido mucho pero que mucho peor para el A3, tanto el exterior como el interior. Lástima que mi mujer no me hizo caso y se compró el A3 en vez de un León. Se habría ahorrado bastante más de un millón de las antiguas pesetas y seguro que el coche tendría mejor aspecto hoy día. Para mi en aquella época no mereció la pena el altísimo sobrecoste.
     
    Moiséstoledo, Ajr, Felix600 y 3 otros les gusta esto.
  14. KURTSTEIN

    KURTSTEIN Forero Habitual

    Ubicación:
    Cangas del Morrazo
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    En mi modesta opinión por un lado es injusto comparar solo el producto, habría que valorar también el servicio posventa etc.

    Dicho esto, cada día más los departamentos de marketing son más importantes en las grandes empresas, ( creo recordar en el libro NO LOGO que indicaba que Nike gastaba más en marketing que en producción de sus productos) y por otro lado la avaricia implementar las economías de escalas, es decir es mucho más barato hacer 1.000.000 de motores iguales que 10 diferentes de 100.000, por eso no es raro encontrar extraños compañeros de cama, como el grupo PSA y BMW, Renault Nissan y Mercedes, etc., compartiendo algo más que sus motores, ya no hablemos de grupos como el de VAG, donde en ocasiones más del 90% de las piezas son iguales..

    Por ello juegan el valor de diferenciarse, como marca, de manera que por ejemplo alguien pague 10 veces más por un un polo de Lacoste, o 100 veces más por productos de determinadas marcas..

    Dicho esto, se daba la curiosidad que un Audi podía ser bastante menos fiable que un seat porque para tratar de diferenciarse se implementaban tecnologías poco maduras y al seat no, (hace años por ejemplo los faros LED), en fiabilidad nadie gana a los Japoneses..

    Ya en el caso particular que tratamos, según los medios especializados, el nivel de acabados de los modelos más vendidos, por ejemplo a3, golf o leon, los acabados son mejores según lo Premium que es la marca, etc., yo he de decir que el acabado de la parte baja del Ateca, que en ninguna review he visto, solo en el foro, me parece patético, da la impresión que tiene estalactitas, lo de las puertas o ventanas, etc, que difícilmente podría ocurrir en marcas mejores del Grupo, tratando de diferenciarse de alguna manera, (me parece voluntariamente hecho), siendo además nuestro nicho de mercado de los que más margen tienen de beneficios.

    Estos detallitos, el servicio posventa, de venta, el estatus por tener un producto Premium, para algunos es tan importante que están dispuestos a pagar la diferencia abrumadora de precio, o incluso un modelo Premium equiparable en tipo, con menos Equipamiento 6-8 años de antigüedad por tener el logo de BMW o Audi...

    Yo no tengo problemas de autoestima, y esa diferencia de acabados me importa menos que el equipamiento,
    Igual es que soy un proletario, pero después de probar modelos en más de media docena de marcas, (además de un cliente satisfecho de Seat de casi 14 años), nadie me daba algo parecido por ese precio.
     
    A Fran, Ajr y nachobc2001 les gusta esto.
  15. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Hablamos de dos marcas dentro de un mismo grupo o holding , con un mismo objetivos, superar en ventas a la competencia y fidelizar al usuario mediante diferentes calidades, seguridad y abanico de precios.
    Actualmente diversos grupos "colaboran" para ganar una posición de ventas en el mercado, Nissan con Renault, Hyundai con Kia, etc.
    De cara al mercado español Seat ha dado el salto cualitativo final, es decir, finalmente los estándares y la imagen de la marca se ha ganado el respeto del señor Luca DiMeo y
    Las dpiensoque la estrategia pasa por tener una gran variedad de modelos con sutiles diferencias en precio.
    En SEAT estos bajos precios sobre venían mayormente de heredar de sus hermanos alemanes las innovaciones implementadas anteriormente o su simplificación en el espacio tiempo junto con la amortización de ese ítem(motor, chasis, etc..) en los costes de I+D que generaron en su día.Como la ropa de un hermano mayor al mediano.
    Seat siempre estará un peldaño por debajo de VW junto con Skoda y VW por debajo de Audi , pura estrategia de mercado, no pueden haber los mismos elementos a diferentes precios en un mismo espacio tiempo.
    El primero en evidenciar esta diferencia es el consumidor final, quien es el que quiere siempre un automóvil mejor que el de su vecino y por ello piensa que si gasta más tendrá algo mejor (en su cabeza) sabemos sobradamente que aunque el Tiguan y el Ateca sean mellizos, uno es el que irá a "universidad de pago" y el otro a la pública, el máster en Yale es para el Q3.
    El gran paso de Seat actualmente es disfrutar de nuevos elementos al mismo tiempo que otros diferentes modelos dentro del grupo, con motores equitativos y muchas más cosas de ahora en adelante al crecer los beneficios y ventas de Seat , cuya repercusión en la matriz del grupo conlleva nuevas "cesiones" y adelantos.
     
    A Alvin0906 y Ajr les gusta esto.
  16. cholo19

    cholo19 Forero Activo

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    hola, mi opinión no se si cuenta mucho porque quizá haya tenido mucha suerte con VW y muy poca con SEAT, pero en 1 mes con el Ateca he tenido muchísimos mas problemas que en 9 años con un golf, por no hablar de los ruidos que hace por los ajustes, aislamiento, fallos electrónicos, consumos, etc.., pero insisto, quizá he tenido demasiada mala suerte con mi SEAT, pero si pudiera volver atrás en el tiempo, me iba de cabeza al Tiguan, me gustaría deciros lo contrario pero prefiero ser sincero. Entiendo que cada uno expresa su opinión acorde a sus experiencias, en mi caso, en 9 años de VW solo pisó el taller para las revisiones . Espero que esto haya sido una mala racha y ya no me dé mas problemas en el futuro, pero eso, el tiempo lo dirá ,quizá con un Tiguan me habría pasado lo mismo. También he de reconocer que el servicio de SEAT es fantástico y estoy muy contento con ellos, no sé como funciona el de VW porque no lo tuve que utilizar más que para revisiones. un saludo.
     
    A Ajr y nachobc2001 les gusta esto.
  17. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Mi respuesta no es objetiva, yo he mamado seat en casa desde muy pequeñito.

    Mi padre trabajaba en seat y cada día que iba a buscarme al colegio iba con uno diferente.

    Yo soy un amante, fan, entusiasta de los seat.

    A mi me gusta mucho más el Ateca estéticamente que el tiguan y opino lo mismo que mis compañeros, el corazón, chasis y muchos componentes son iguales, a lo mejor el tiguan tiene mejores acabados, pero a mi me va bien con los del Ateca.

    Que si merece la pena pagar más por un tiguan? Si puedes y te gusta más sí, porque no, es un gran coche.

    Felizmente puedo decir que tengo el coche que quiero ni más ni menos.

    Un saludo a tod@s.
     
    Fran, Ajr, eugin y 4 otros les gusta esto.
  18. jtdc1

    jtdc1 Forero Habitual

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    La única diferencia que hay es el acabado entre vw Audi y seat aparte que Audi a mi gusto tiene uno de los peores sistemas de navi no es para nada intuitivo.
     
  19. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Yo voy a exponer mi caso tengo un Jetta mk5 2006 es el coche que me gustaba y me lo compré. A la hora de comprar prevaleció el que me gustaba, pero en precio y equipamiento un Seat León estaba con el mismo equipamiento que había entonces ( control de velocidad, sensor de parquing clima) casi 4000 euros menos, además el león entonces se fabricaba en Alemania....El Jetta en México, hoy en día miro mi coche y miro un león del mismo tiempo y sinceramente los leones ( he mirado muchos porque iba a ser un candidato)y a mi parecer los veo mas demacrados, ojo el mio También tiene síntomas de viejuz ( techo despegado, los botones marcados, grillos desde hace tiempo) pero exteriormente se ve mejor el mio y ahora os expongo una duda, que elijirias un vw made in México o un león made in Germani?

    Lo de que Seat y Skoda van " reciclando" lo que deja vw o Audi en mi opinión si, por ejemplo el conjunto delantero de la luz y el porta gafas que lleva el Ateca juraría que es el mismo que tengo yo en el Jetta desde hace 10 años, la luz del maletero, ídem..
    Lo bueno que le veo a Seat estos últimos años es que están montando "de serie" casi al mismo tiempo los mismos avances tecnológicos que vw... Pero al final es lo de siempre o por lo menos eso pienso yo, a mi me gustaba el vw y me lo compré,pelado pero me lo compré pudiendo haber cogido un Seat full equip por el mismo dinero...El caso de ahora no es el mismo, me Encanta el Ateca y ese he comprado, no un Tiguan pelado...
    Perdón por el tocho
     
    Última edición: 17 Abr 2017
    A nachobc2001 le gusta esto.
  20. Pep'on

    Pep'on Forero Experto

    Ubicación:
    Una isla grande del Mediterráneo
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    En cuanto a calidad, seguro y que si, pero así todo, Volkswagen sigue estando un peldaño por encima de SEAT en cuanto a "status". Tal vez tu no la veas, pero hay gente muy "clasista" que quería tener un A3, pero como no le llega el presupuesto, prefieren conformarse con un Golf pelado antes que con un León cargado de extras.

    Que a la gente le guste tener un "status" no lo veo mal, aunque yo soy todo lo contrario ( y creo que la mayoría de los que participan en este foro también). Seguro que más de un forero se podría permitir un Q3 o un X1 (por poner premium similares) y han preferido el Ateca.
     
    Alvin0906, Iván López, grr1200 y 3 otros les gusta esto.