¿Qué anticongelante o refrigerante debemos utilizar en el Ateca?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Lukas, 17 May 2017.

  1. Cigarrero

    Cigarrero Forero Activo

    Ubicación:
    Entre Alicante y Valencia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Alguien se ha animado a hacer el cambio de refrigerante del G13 al G12 Evo????
     
  2. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    los que tenemos depósito con MIT SILIKATEN y no podemos acceder a la bolsa por la boca, nos toca comprar un bote nuevo y luego tal cual explican en cientos de videos, cambiar todo el líquido por el tubo que trae de vuelta el refrigerante al vaso de expansión....tal como se explica en los videos.
    Añades 8 litros de agua destilada a la vez que va tirando el refrigerante G13 por el tubo de retorno, con eso tienes un limpiazo (calefacción puesta para calor a los pies todo el rato)....lo único que lleva mucho rato....y que hay que estar pendiente que nunca se quede sin agua destilada el bote para no meter aire dentro del sistema
    Hecho este primer limpiazo, sales a darle una vuelta al coche, le aprietas un poco, para que también mueva el refrigerante que pueda tener en el enfriador de la egr, y más sitios.
    Y nuevamente otros 8 litros de agua destilada a ir rellenando dentro del bote de expansión......verás que el agua destilada al mezclarse con restos rosas, ya no esta blanco....y verás como irá tirando ese rosa clarito y sustituyendo por el agua destilada.
    Cuando alcances los 8 litros de agua destilada metidos dentro, es que ya tienes la segunda limpieza. pues nuevamente otra vuelta y le apuras, verás que apenas ya el agua destilada se mancha con nada, y ahí sí ya le añades el Refrigerante G12 EVO.
    Es un poco rollo, pues tardas la intemerata, pero es super sencillo.
    y el costo es 4 GARRAFAS de 5 litros del mercadona agua destilada (baratísimo) y 2 garrafas de G12 EVO.
    A mayores te puedes tener que comer un nuevo bote de expansión.

    Por la parte de herramientas con unos alicates para abrir las abrazaderas y un destonillador plano para ayudar a los tubos a salir, sólamente eso.

    Y tiempo, es un buen rato, el agua sale por el tubo de retorno lentamente no recuerdo si fue una hora cada cambio y en este caso haces 3, dos de agua destilada y uno de g12 evo....pues eso mucho rollo.
    Tal vez en el servicio oficial tienen una máquina que aspira y lo hace todo en poquísimo tiempo pero manualmente lleva un buen rato.
     
    Última edición: 9 Sep 2021
    litololo, TygerBeast, Juanki y otra persona les gusta esto.
  3. Cigarrero

    Cigarrero Forero Activo

    Ubicación:
    Entre Alicante y Valencia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada

    No se supone que hace falta activar todas las bombas?? O simplemente poniendo la calefacción ya sería suficiente??
     
  4. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @Cigarrero
    Simplemente poniendo la calefacción activas la bomba de la calefacción que es una
    Funcionando el motor cuando alcanza la temperatura adecuada, ya actúa precisamente la principal que son ya dos
    y dando un buen garbeo al coche unos kilómetros atizándole bien, ya entran en funcionamiento la que falta.
    Con eso no queda ni una gota de refrigerante previo dentro de todo el circuito.

    Por OBDeleven o por Vag com, puedes activarlo manualmente, (arrancar motor, poner la calefacción y dándo una vuelta) pero con mi sistema, puede hacerlo igualmente quien no tiene ninguno de los aparatos.

    Por Obdeleven el refrigerante de retorno lo fuerzas (activación de la bomba) a que devuelva el agua sin que siquiera el motor esté caliente, con mi sistema artesano de toda la vida, cuando el coche alcanza los 90º si o sí el agua hace todo el circuito, y vuelve a la bote de expansión. Con el sistema artesano es lento......si lo haces por OBDeleven es mucho más rápido.
     
    A TygerBeast y Cigarrero les gusta esto.
  5. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    El coche esta pensado para que caliente rápido, es decir la Bomba principal, esta cerrada y no mueve el agua hasta que el coche alcanza la temperatura de los supuestos 90º (así consiguen que queme mejor el combustible, optimiza potencia y contamina menos), con las máquinas (obdeleven, vag com y otras) consigues que mueva el agua hasta en frío. y por tanto a motor frío podrías incluso vaciar el circuito de refrigerante, Artesanalmente necesitas que el motor esté caliente si o sí.
     
    A TygerBeast y Cigarrero les gusta esto.
  6. Cigarrero

    Cigarrero Forero Activo

    Ubicación:
    Entre Alicante y Valencia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Muchas gracias! Estoy pensando en comprar un obdeleven, pero no se si merecerá la pena para esto y poco más, o arriesgarme a hacerlo con la calefacción y ya está. Tampoco se si volver a poner G13 ya que tengo una garrafa de 5 litros sin abrir, o poner el G12 Evo
     
  7. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    yo tengo obdeleven, y no sólo para si quisiera hacer ésto sino para muchas otras cosas, da mucho juego.
    Lo del G13 o G12, no todos los G13 salen mal....eso lo ves en bote por el color, cuando esta rosita claro y sólo ves eso esta bueno
    Pero si ves que cambia de color hay posos y demás es que se corrompió y entonces fuera y pone el G12Evo, sino te da problemas yo no lo tocaba, mientras esta rosita tal como vino de fábrica esta bueno.
    Si pasa a rojo o marrón, o notas cualquier cosa, lo quitas.
     
    A Bichobio y Cigarrero les gusta esto.
  8. Cigarrero

    Cigarrero Forero Activo

    Ubicación:
    Entre Alicante y Valencia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    IMG_20210906_104103.jpg

    Eso es alumbrando con una linterna.

    Pensaba en limpiar el circuito y cambiarlo ya que hace unos días, el coche me avisó que el nivel estaba por debajo del mínimo, y rellene con lo que tenía a mano (G12+) sin pensar en toda la película de diferentes refrigerantes que ha montado el grupo VAG.... eché en torno a medio litro, entonces por eso estoy algo mosca.

    El coche lo tengo 4 meses (lo compre de segunda mano) y se ha terminado la garantía hace 10 dias.... y viendo los testimonios del foro, miedo me da a ver por que ha consumido el refrigerante ya que hace dos meses me cambiaron la bateria y ahí vi que el nivel estaba bien.
     
  9. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    al mezclar el G13 con otra cosa da igual lo que haya sido....se corromperá por ahora no lo esta y no tienes Silicatos que eso acelera la descomposición...por lo tanto puedes tirar así un tiempo que no pasará nada y cuando puedas si dispones de tiempo un día
    Pues le haces el cambio poniendo ya G12evo a todo ahora vienen con eso o poniendo G13 a todo.
    Pero ese líquido pasa la prueba del algodón hoy por hoy.
    No tienes que gastar € con el tema silicatos en comprar un bote de expansión, es un gasolina y no los ponen habitualmente.
     
  10. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    en este subforo tienes fotos de como se pone cuando se corrompe y verás que pasa de ese rosa tuyo a Rojo, rojo oscuro y marrón entra y mira fotos
    el tuyo esta fetén Suciedad en el vaso de expansión entra ahí y contempla fotos que han colgado muchos compañeros
     
    A Cigarrero le gusta esto.
  11. Cigarrero

    Cigarrero Forero Activo

    Ubicación:
    Entre Alicante y Valencia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada

    Si si, estoy en ello, voy por la página 11, estoy viendo el calvario de muchos entre ellos tu.

    Tembién es que lleva pocos días el G12+ en el circuito, no le puede haber dado tiempo a hacer maldades
     
  12. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    y tardará mucho tiempo en hacer maldades la mezcla del líquido, puesto que no tienes silicat y eso influye y mucho....No te preocupes y simplemente cuando puedas y tengas tiempo...prepara unas horas un sábado o Domingo....y ya te puse material, lo haces sin problemas o espera a que cambie de color, lo hará tal vez en meses y ahí lo pones nuevo.
    El tuyo ahora mismo esta impoluto, puedes circular muchos km que no pasará nada.

    y sí ciertamente estoy experimentando todas putadillas que tiene el coche y que le van surgiendo, (son pocas el coche esta bien fabricado) pero todos y todas las marcas tienen sus cosas, se que podía dar problemas la bomba del agua....(me tocó), (se arregla con 0€ por lo cual así pueden salir todas las averías que quieran, podía dar problemas el líquido refrigerante, me tocó, fue barato que es el material antes citado.
    A muchos les ha roto una pieza (a todos la misma) del techo eléctrico, me tocará no por ahora porque apenas lo abro.
    etc, etc. ya se que % de piezas dan problemas y por ahora me han tocado algunas otras no.
    Sin embargo en una soy original, Graves de los altavoces delanteros, se han jodido las membranas debo ser el único.
     
    A Bichobio y Cigarrero les gusta esto.
  13. Cigarrero

    Cigarrero Forero Activo

    Ubicación:
    Entre Alicante y Valencia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Muchas gracias por los ánimos, y creo que te haré caso. Lo iré observando y dentro de un tiempo, si no ocurre nada, lo cambiaré yo mismo, por probar y aprender.

    Y si te sirve de consuelo, el altavoz de la puerta del conductor me retumba de una forma que me da que está en las ultimas
     
    A TygerBeast y yeyutus les gusta esto.
  14. Palaz

    Palaz Forero Experto

    Ubicación:
    Elche
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Rojo Velvet
    Una pregunta, en mi 1.5 tsi no lleva silicat en el vaso de expansión, pero me encuentro el líquido en el mínimo siempre.
    Puede estar dando problemas o no tiene nada que ver?
    El color es perfecto, pero ya estoy un poco mosca.
    El coche, como sabéis algunos, lo llevo repro stage2 y se lleva buenas subidas a 6000rpm día sí día no, no sé si tendrá algo que ver, que yo pienso que no.
    Le estoy añadiendo G13 de momento.
     
  15. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    yo creo (es una modesta opinión) que no tiene nada que ver con el líquido que llevas, lo perderá por algún sitio.
    A saber, manguito, bomba del agua, o vete a saber por donde....linterna y busca cualquier gota o mancha ahí estará el problema, incluso por el propio tapón cerciórate que queda bien apretado.
    Ya sabes lo que ves y lo que no ves....sujeta el móvil de alguna manera y graba todo, y lo metes por donde ni siquiera llegan tus ojos, en algún sitio esta el pequeño poro por el que lo tira.
     
  16. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Supongo que tendras alguna perdida, pero echarle G13 al vaso de expansion sin llevar bolsa de silicatos? No creo que sea muy bueno por que el G 13 se debe utilizar creo si o si con bolsa de silicatos, si se la quitas seria mejor G12 EVO
     
  17. Palaz

    Palaz Forero Experto

    Ubicación:
    Elche
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Rojo Velvet
    No tiene nada que ver una cosa con otra.
    Los bloques modernos y no tan modernos llevan todos G13.
    Lo de los silicatos depende de qué material sea el bloque.
    Sí es de hierro, como todo los TDI y los tsi ea888, lleva silicatos.
    Sí es de aluminio como los ea211 y 211 evo no llevan silicatos.
     
    A cartonban, Daniel_Bu y yeyutus les gusta esto.
  18. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Entonces por que la gente le esta cambiando del g13 quitandole la bolsa de silicatos al 12 evo teniendo el bloque de hierro?
     
  19. Palaz

    Palaz Forero Experto

    Ubicación:
    Elche
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Rojo Velvet
    Pues porque los que llevan los silicatos por lo visto dejan residuos en el circuito y en las partes más estrechas se producen sedimentos y poco a poco van obturando las bombas.
    Pero nada tiene que ver con el G13 que se lleva montado en el grupo vag desde 2010 sin problema ninguno.
    El G12 evo es un lavado de cara del G13, es más de lo mismo, no difiere en casi nada.

    Esa cagada tiene que ver con el tema de las emisiones y la contaminación, el meter silicatos es por eso.
    Lo que no sé es cómo con todos los test que hace de larga duración no han tenido en cuenta las consecuencias en según qué tipo de material tiene el bloque en el que va instalado.
     
  20. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    el G13 es tan guay que como se mezcle con cualquier otro líquido se degrada (al menos cuando esta mezclado con Silicatos) y al degradarse cambia de color y deja posos....pero sin mezclarlo con nada en algunas ocasiones, también se degrada pasa a marrón, rojo, etc etc....se nota cuando cambia color, también huele como a un día de parrilla algo parece quemado.
    Resultado que la puede liar muy gorda ese líquido cuando esta en mal estado, atascar bombas corroer el enfriador de la EGR y de más sitios. La solución es limpiar el circuito y fuera con él, y se sustituye por el G12evo, no ocurre a todos, pero es algo que puede pasar.