Lo mío con el Ateca fue casualidad, y nunca mejor dicho.
Mi historia en busca de cambio de coche empieza a primeros de año, mi viejo Toledo con casi 20 años empieza a dar síntomas de fatiga y aunque se ha portado de maravilla todo ese tiempo ya necesita una actualización a fondo con limpieza de turbo, el compresor del clima está empezando a sonar a carraca y la bomba de freno está empezando a hacer cosas raras que lo mismo se clava nada más tocar el pedal, que al rato hay que pisar a fondo para que frene. Así que decidí que no me iba a gastar más un euro en él y hasta que dure.
Mi primera opción siempre fue un SUV, por estética y por versatilidad, aunque no se ajusten mucho a mi rutina diaria que es 90% autovía, pero en febrero me prestaron un Renault Zoe durante dos días para probarlo y la verdad es que me encantó el tacto del eléctrico y el hecho de no contaminar, pero tienen un gran problema, la autonomía, y no me quiero ver atado a un coche que tengo que recargar cada 300 km. Así que me puse a mirar PHEV o híbridos enchufables. Para el que no lo sepa un PHEV es un híbrido que puede funcionar en modo eléctrico 100% durante una corta autonomía que suele rondar los 50 km. Las baterías se recargan enchufándolo a la red como un eléctrico puro y en caso de agotar la batería pues tienes el motor de gasolina para seguir. Un híbrido normal no se ajusta a mi uso ya que se cargan al frenar y retener, y como digo mi recorrido habitual es 90% autovía.
Así pues me puse a mirar y los únicos SUV PHEV "asequibles" son el Mitsubishi Outlander y el Kia Niro. Primero fui a Mitsubishi y la verdad es que se portaron de maravilla, me informaron de todo y cuando les expliqué que no podía comprar un coche así sin probarlo antes me dijo el comercial, "ahí tengo uno en la puerta cargado, llévatelo y me lo traes el lunes" (era miércoles). Increible, iba a tenerlo 5 días a mi antojo para probarlo como quisiera, meterlo en mi cochera y ver espacios, etc. Tengo que decir que el coche es una maravilla y viene muy equipado, pero para ser el tope de gama eché en falta faros led (lleva xenon y halógenos), sistema de aparcamiento automático, techo eléctrico y un sistema de audio acorde a un coche de 40.000€. La máxima autonomía que le saqué en eléctrico fueron 36 km que no se acercaban a los 54 que yo necesito.
Después probé el Niro. He de decir que mi taller de confianza desde hace muchos años también es servicio oficial Kia, y como siempre se han portado muy bien conmigo tanto en precios como en plazos de reparación, incluso dejándome coches de cortesía cuando era algo que durase más de un día, tenía prácticamente decidido que le compraría el coche a ellos. no tenían Niro PHEV para probar, sólo híbrido normal, pero removieron Roma con Santiago para facilitarme uno y al fin pude probarlo. Este sí me podría cuadrar porque en una única prueba le saqué 47 km pero el coche no me terminaba de entrar por el ojo; pequeño, diseño anodino, sin techo ni aparcamiento asistido, freno de mano accionado por pedal, etc, y además 37.000 €. Total que haciendo cuentas el sobrecoste del PHEV respecto al motor térmico no me compensaba el ahorro en combustible, así que volví al principio, SUV térmico.
Como ya he dicho tenía casi decidido comprar un KIA, los 7 años de garantía y el trato del concesionario pesaban mucho, y el Sportage GT-Line en rojo me encanta, pero si quieres consumos moderados los motores son cepos, y si quieres potencia son muy tragones, así que pedí dos presupuestos, uno del diesel 140cv por consumo y otro del gasolina turbo 177cv por prestaciones. Tenía claro que a igualdad de potencia me convenía el gasolina ya que la diferencia de precio no compensaba el consumo con mis kms anuales, y como no quería gasolina atmosférico pues elegí como comparativa el diesel de 140cv que era el que más se aproximaba en precio. Una cosa que tiene Kia es que hace precios de derribo pero sólo si financias con ellos, si quieres pagar al contado te meten un buen clavo, y como yo iba a pagar al contado pues estos precios me dieron: Diesel 140cv 34.000€, gasolina 177cv 34.500€. Decidí dejar un par de días para pensarlo.
En cuanto a Seat la verdad es que el Toledo me ha salido buenísimo pero el Ateca no me terminaba de entrar por el ojo, aunque he de decir que es un coche especial que cuanto más lo ves más te gusta, y ya me estaba gustando mucho, así que cuando salí del concesionario Kia para volver a casa paso por la puerta de uno Seat, y pensé ¿paro y pregunto? y dicho y hecho. No tenían ningún Ateca en exposición pero sí el catálogo del MY18 y quedé flipado. El trato del comercial excelente, y me presupuestó un Xcellence plus 2.0 TDI 150cv manual por 33.400€, algo más barato que el kia pero manual y no automático como el coreano. Eso fue el 23 de mayo.
Ya en casa ojeando más a fondo el catálogo me puse a buscar información por internet y descubrí este foro, al día siguiente estaba registrado y descubrí una oferta que publicó el forero
@liopox buenísima, la imprimí y al día siguiente me planté en la Seat y le dije al comercial "si me la igualas firmamos ahora mismo", y así estoy, esperando que llegue mi nuevo Ateca.
Tengo que decir que el Kia viene super equipado, pero no lleva ACC ni CCA ni DC, y aunque a Kia la ponen muy bien en fiabilidad, me da más confianza Seat.
Perdón por el tocho y gracias por leer.