Plazos de entrega o Tiempo de espera del Ateca

Viendo muchos de los comentarios que leo en este hilo, yo creo en mi humilde opinion que estamos confundiendo términos.

una cosa son las ventas, otra los coches entregados o matriculaciones y otra los coches fabricados, son tres conceptos diferentes y aquí los estamos mezclando.

las ventas de un modelo, son los pedidos en firme firmados entre concesionario y cliente. en el caso del ATECA, y dicho por el presidente el Viernes en la rueda de prensa del salón de París, hablamos de 21.000 pedidos en firme. Pedidos globales des de el primer dia de comercialización del modelo, hasta el 30 de septiembre en todos los mercados donde se vende ya el Ateca. (y esto lo creamos o no, les ha superado)

Coches entregados o matriculaciones: pues eso, son los vehículos ya matriculados y entregados a los clientes, de los cuales conocemos que en septiembre se han entregado EN ESPAÑA, 849. pero desconocemos cuantos se han entregado en Alemania, UK, suiza, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Algeria, etc etc... así que no podemos afirmar que la marca "vende 800" Atecas en todo el mes... por qué vender, en Septiembre se han vendido casi 9000 Atecas. (esto también lo dijo el Presi).

Coches fabricados: este dato, al menos yo, lo desconozco TOTALMENTE, no tengo ni idea de cuantos ATECAS se fabrican al mes en la planta de KVASINY. pero a parte de los 850 que se han entregado en España, hay 18 mercados más donde se vende el ATECA, también hay que sumar las unidades de DEMO y EXPO que se siguen fabricando para diferentes mercados dónde se está empezando a implantar... y cono no lo sé pues no puedo afirmar si la fábrica es una mier**, si los checos no saben hacer coches, o si en España no saben planificar la producción de un modelo. Yo creo que SEAT tienes los coj***s pelaos de planificar modelos, pues tienen una de las instalaciones más modernas de TODA Europa, y son una de las marcas PIONERAS del llamado "coche a la carta".

solo hay que remitirse a la producción de IBIZA o LEON para ver que son vehículos super ventas en toda Europa, que sólo se fabrican bajo pedido, y que ninguno tiene más de dos meses de Espera. Lo mismo pasa con el Q3, que se fabrica en Martorell para todo el MUNDO, y el plazo de entrega está de media en 3 meses. Pero claro, el Ibiza lleva 30 años en el mercado, el León 17, y el ATECA 2 meses.

con esto que quiero decir:
Primero de todo, que entiendo los enfados, cabreos, nervios, decepciones etc, lo entiendo perfectamente por qué yo en primera persona soy uno de los que lo está sufriendo en sus carnes, puesto que compré mi coche en JUNIO y me han dado semana de fabricación TEORICA 1 de 2017. así que cualquier muestra de enfado o cabreo o indignación con las fechas es totalmente comprensible, entendible y Justificada.

segundo: que hay cosas que no sabemos, que como podéis ver, nos faltan datos. que desconocemos cuantos ATECAS es capaz de fabricar KVASINY en un día. Que no sabemos en cuantas horas Fabrican un modelo des de "0". que no sabemos ni cuantos trenes salen cada día de la fabrica cargados de ATECAS ni sabemos a donde van.

tercero: que el modelo les ha desbordado es totalmente evidente. pues están vendiendo más (no fabricando) que las previsiones que tenían para el segundo año de comercialización del modelo. segundo año, en el que se supone que los tiempos ya están adaptados, los turnos funcionando al 100% y los procesos tanto de asignación como de producción rodando al 200%. ahora aunque nos pese NO es así. hace dos meses escaso que el modelo se ha empezado a fabricar. no hay nada aún en su sitio como lo debiera de estar.

cuarto: que todo el tema del Diesel 2.0 4x2 no ha ayudado para nada en el lanzamiento y planificación del modelo. esto les ha desbarajustado mucho más aún todo. Miles de modelos con semana ya teórica confirmada, se han salido del programa, y han vuelto a entrar con diferente modelo. eso comporta muchos más cambios que un simple cambio informático de un modelo por otro. cambios de proveedores, motores, piezas... y todo esto han tenido que reajustarlo.

y por último, deciros que las semanas que nos están dando son TEORICAS, no son semanas definitivas. las semanas se mueven y algunas van para delante, otras pa atrás. pero son eso son teóricas y tengo la esperanza de que se vayan adelantando para todos a medida que vayan organizando y recolocando todo. solo hay que ver los afectados del TDI 2.0, que nos estaban dando semanas de producción de enero de 2017, la semana pasada la mayoría ya les bajaron las semanas a las 50, y esta semana los han bajado a las semanas 45 - 46. reducción de 8 o 10 semanas en 10 días.

que hay que entender todas las posturas, hay quien necesita el coche antes, por los motivos que sean, hay quien no está dispuesto a esperar más de X meses por su coche nuevo. todo es comprensible. Pero yo al menos voy a ar un voto de confianza a SEAT para que reorganize todo lo qu tenga que reorganizar, tome las medidas oportunas que tenga que tomar, y entreguen los ATECAS, en 3 meses que es lo que prometieron cuando presentaron el modelo. (2 meses de espera para los fabricados en Martorell y 3 mese para los fabricados fuera)

perdonad por el tocho, pero repito, no creo que el buque insignia de la marca den plazos de 5, 6 u 8 meses para entregarlos. eso es inviable y lo sabemos todos, por que si no, no venderían ni uno.

también he visto por aquí algún compañero que ha comprado el coche la semana pasada o hace 10 días, le han dado semana TEORICA para alguna de enero (4 meses máx) y se caga en la p** Madre de todo. eso tampoco es normal. la mayoría de los que ya disfrutan de su coche, han esperado de media 3 meses. 4 como máximo a algunos. esto lo queramos entender o no, ES LO NORMAL en un vehículo nuevo.

y por supuesto toda comparación con el QQ no la veo viable, pues estamos comparando la producción de un vehículo nuevo, que todavía se está expandiendo en muchos mercados, que se fabrica hace dos meses, y en una fábrica que no es la suya y que comparte línea de montaje con otros dos modelos del grupo (3 modelos en breve con el Kodiaq) no podemos compararlo con un modelo que lleva 10 años fabricándose, que se fabrica en una planta propia y en exclusiva para ese modelo.

dejemos hacer a la marca lo que sabe hacer, y si podemos tengamos un poco de paciencia.
Pues yo discrepo un poco.
Primero no te dan plazo de entrega, yo como consumidor de un producto en este caso un coche y por el que voy a pagar la desdeñable cifra de casi 4 millones de las antiguas pesetas, a mi que no me expliquen sus problemas, voy a pagar por el coche, no me lo regalan. Para mi claramente es un caso donde profesionalmente no están maniobrando bien, a los hechos me remito, plazos de entrega absurdos, vender motores no homologados..... así que lo que tu llamas normal en un coche, esperar 4 meses, a mi no me lo parece tanto, son simple y llanamente 4 meses porque así saturan las líneas de montaje, aplanamiento la producción rentabilidad sus recursos a costa de hacerte esperar 3-4 o 5 meses, eso lo hacen porque el mercado ( el cliente lo permite)
En mi opinión, más de un responsable no se ha ganado el sueldo estos meses, en Seat, en chequia o en Martorell.
Pueden poner excusas o soluciones, pero las dos cosas no!!!

Sorry por el tocho

No no no.... mi coche de octubre no pasa. O se lo comen con papas.

Jessica
Tu coche era semana 37, el mio 36 y llega esta tarde
Así que en principio debería llegar la que viene
O es que no esta fabricado aun?

con mi pequeño y escaso conocimiento del sector automovilístico creo que la fábrica fabrical os coches llegan a Barcelona y en Barcelona distribuyen lo que les llegue es decir quien tendría la culpa de que tarde mas o menos un coche es Barcelona y su gestión

con mi pequeño y escaso conocimiento del sector automovilístico creo que la fábrica fabrical os coches llegan a Barcelona y en Barcelona distribuyen lo que les llegue es decir quien tendría la culpa de que tarde mas o menos un coche es Barcelona y su gestión

En mi caso, se ha tirado mas tiempo en BCN que en llegar de Chequia

He preguntado al comercial y todavía está pendiente de fabricación.............uff
Aún estamos al principio de semana, lo fabricarán ya mismo. ¿Te dio número de bastidor?.

Creo, y solo creo, si alguien sabe que estoy equivocado que me corrija, que la campa de Tarragona (que no Barcelona) no es de Seat , sino que es una empresa de logística, que la marca que quiera contrata para usar como punto de encuentro. Si es así, entiendo que el grupo Volkswagen es el que se encarga del trayecto 'fábrica - Tarragona' y es el concesionario el que tendría que gestionar el trayecto "Tarragona - concesionario". El tiempo que tarde el concesionario en poner el camión en la puerta de la campa de Tarragona para llevarse el coche, es cosa del concesionario, no de la campa. El tiempo que tarde en descargarse el tren y cargarse el camión si que tiene que ser cosa de la campa, pero tengo la sensación de que la mayoría del tiempo del traslado no se pierde en esos procesos.

Creo, y solo creo, si alguien sabe que estoy equivocado que me corrija, que la campa de Tarragona (que no Barcelona) no es de Seat , sino que es una empresa de logística, que la marca que quiera contrata para usar como punto de encuentro. Si es así, entiendo que el grupo Volkswagen es el que se encarga del trayecto 'fábrica - Tarragona' y es el concesionario el que tendría que gestionar el trayecto "Tarragona - concesionario". El tiempo que tarde el concesionario en poner el camión en la puerta de la campa de Tarragona para llevarse el coche, es cosa del concesionario, no de la campa. El tiempo que tarde en descargarse el tren y cargarse el camión si que tiene que ser cosa de la campa, pero tengo la sensación de que la mayoría del tiempo del traslado no se pierde en esos procesos.
mmmm, yo no estoy tan seguro de que dependa del concesionario el traslado desde tarragona, porque en mi concesionario, un coche se fabrico la semana 33 y llego al concesionario a principio de la 37 cuando ellos esperaban tenerlo ahi ya la 35, y el mio se fabrico la 36 y el martes de la 38 ya lo tenian ellos, y cuando les comente que viendo lo del anterior pensaba que tardaría mas, me dijeron que ellos también, que aunque lo normal era lo del mio, que no entendían porque el otro habia tardado tanto y el mio tan poco en comparación.
Así que algo mas a parte de la voluntad del concesionario debe de haber.

mmmm, yo no estoy tan seguro de que dependa del concesionario el traslado desde tarragona, porque en mi concesionario, un coche se fabrico la semana 33 y llego al concesionario a principio de la 37 cuando ellos esperaban tenerlo ahi ya la 35, y el mio se fabrico la 36 y el martes de la 38 ya lo tenían ellos, y cuando les comente que viendo lo del anterior pensaba que tardaría mas, me dijeron que ellos también, que aunque lo normal era lo del mio, que no entendían porque el otro habia tardado tanto y el mio tan poco en comparación.
Así que algo mas a parte de la voluntad del concesionario debe de haber.

Yo diría que como un solo concesionario no debe generar un volumen de tráfico de coches suficiente como para que salga rentable que dependa solo de él, se aliará con otros concesionarios de la zona y compartirán gastos. Vamos, que como un camión es caro, se esperan a llenarlo para transportarlos todos y el camión lo llenan entre varios concesionarios. Igual en tu caso el tuyo entró en la última posición de un camión y el otro llegó el primero de otro camión y tuvo que esperarse a que se llenara. Pero vamos, estoy especulando completamente porque desconozco el sector. Lo único que se a ciencia cierta es que cuando el coche está en la campa, el grupo Volkswagen se lo factura al concesionario y ya es suyo, por eso decía...

Pues yo discrepo un poco.
Primero no te dan plazo de entrega, yo como consumidor de un producto en este caso un coche y por el que voy a pagar la desdeñable cifra de casi 4 millones de las antiguas pesetas, a mi que no me expliquen sus problemas, voy a pagar por el coche, no me lo regalan. Para mi claramente es un caso donde profesionalmente no están maniobrando bien, a los hechos me remito, plazos de entrega absurdos, vender motores no homologados..... así que lo que tu llamas normal en un coche, esperar 4 meses, a mi no me lo parece tanto, son simple y llanamente 4 meses porque así saturan las líneas de montaje, aplanamiento la producción rentabilidad sus recursos a costa de hacerte esperar 3-4 o 5 meses, eso lo hacen porque el mercado ( el cliente lo permite)
En mi opinión, más de un responsable no se ha ganado el sueldo estos meses, en Seat, en chequia o en Martorell.
Pueden poner excusas o soluciones, pero las dos cosas no!!!

Sorry por el tocho

Pues claro, en eso está la grandeza de este club. En que cada uno pueda opinar y dar sus argumentos. Y no hace falta que coincidan todos. Respecto a lo que comentas, es verdad, pagas por el coche y de momento que yo sepa nadie ha pagado por un coche y no lo ha recibido nunca. Plazo de entrega te dan, pero recalco que es provisional. Que en cierta manera era el fondo de lo que quería explicar. Yo solo he dicho que en un vehículo nuevo 4 meses está dentro de lo normal. Recuerda que para el QQ en 2007 cuando salió al mercado daban 8 a 10 meses de espera. Luego evidentemente con la línea ajustada y al 200% como ahora, los plazos también están en 4 meses de media.

Que yo sepa, quizá me equivoco, a nadie del club de los que tienen el coche ya, le han hecho esperar más de 4 meses. Y no me vale que alguien diga: es que a mí me han dado para enero, por qué eso es PROVISIONAL y no real.

Y estamos de acuerdo en que el caso TDI 2.0 ha sido una gran chapuza, y eso no ha ayudado. Pero te puedo asegurar que en Martorell están trabajando a destajo y sin descanso para reorganizar todo, y que podamos disponer de nuestras máquinas en 3 meses, que por otra parte es lo que deben de hacer y es su trabajo.

Saludos.

El mio pedido semana 37 (12 de setiembre), y ayer me dijeron que se fabricaría en semana 49 (5 de diciembre) - más 3 semanas porque llegue en Barcelona. A ver si es verdad.

Vamos a ver, que el tiempo de espera es muuuuy largo, lo sabemos todos.
Que Seat está trabajando para acortarlo, pues lo suponemos: mala marca sería si no lo hiciera
Ahora, si los comerciales tienen una información, su obligación es compartirla.

Si a @Toni Prz le hubieran dicho cuando fue a comprar el coche: "el Ateca normal tiene 3 meses de espera de media. El 1.4 TSI 150 CV, además de ese plazo, tiene 14 semanas más, así que ponle 6 meses de espera", sabe a que atenerse. Si lo compra esperando tenerlo en Navidades, y a los 15 días se lo alargan 2 meses más... pues normal que se indigne, pero en este caso a quien tiene que darle la culpa es al comercial, no a SEAT por cambiarle fechas.

Yo ya lo dije anteriormente, y otro forero lo corroboró: Si vas a Honda a preguntar por el HR-V, lo primero que te dicen es: "hay que esperar 6 meses". Si te va bien, esperas. Sino... te vas a la competencia. No sé porqué el comercial de @Toni Prz no actuó así.

El mío que también es 1.4 TSI 150 CV pedido el 24 de Agosto, y mi comercial, imagino que para garantizarse la venta, me dijo entre mes y medio y dos meses...
Si se disparara hasta los 6 meses me da algo porque, a pesar de no tener prisa, lo que tengo es ansia jajaja (y eso que me habí hecho la idea a los 3-4 meses)

Nosotros lo pedimos el 25 de Julio y ayer me dijo el comercial que nos han cambiado la semana de la 43 a la 05 de 2017 :(, vamos a esperar unos días que nos dice Seat España y decidiremos que hacer pero a día de hoy vamos a cancelar el pedido por qué me parece un auténtico pitorreo una espera de 8 meses con entrega incluida. Otra cosa lamentable me parece el servicio de Seat NO responde, el cual ni se dignan a contestar los mails enviados.
Y te han dado algún motivo?? Madre mía y yo pedido justo un mes después... Rezando a ver si llega en Semana Santa ¬¬

Pues claro, en eso está la grandeza de este club. En que cada uno pueda opinar y dar sus argumentos. Y no hace falta que coincidan todos. Respecto a lo que comentas, es verdad, pagas por el coche y de momento que yo sepa nadie ha pagado por un coche y no lo ha recibido nunca. Plazo de entrega te dan, pero recalco que es provisional. Que en cierta manera era el fondo de lo que quería explicar. Yo solo he dicho que en un vehículo nuevo 4 meses está dentro de lo normal. Recuerda que para el QQ en 2007 cuando salió al mercado daban 8 a 10 meses de espera. Luego evidentemente con la línea ajustada y al 200% como ahora, los plazos también están en 4 meses de media.

Que yo sepa, quizá me equivoco, a nadie del club de los que tienen el coche ya, le han hecho esperar más de 4 meses. Y no me vale que alguien diga: es que a mí me han dado para enero, por qué eso es PROVISIONAL y no real.

Y estamos de acuerdo en que el caso TDI 2.0 ha sido una gran chapuza, y eso no ha ayudado. Pero te puedo asegurar que en Martorell están trabajando a destajo y sin descanso para reorganizar todo, y que podamos disponer de nuestras máquinas en 3 meses, que por otra parte es lo que deben de hacer y es su trabajo.

Saludos.

@eugin yo te digo mi caso, pedido el 29 de julio y ni desde Seat me pueden facilitar una fecha provisional. Actualmente no tengo ningún tipo de referencia de cuando voy a tener el coche, y ya han pasado poco más de 2 meses desde que se aprobó el pedido.

Ojala sea como dices y en 4-5 meses lo tenga, que como bien dices es lo razonable para un coche nuevo, pero sin tener ningún tipo de fecha o de repente me dicen tu coche ya se está fabricando o me da a mi que hasta el año que viene no lo estreno, y viendo lo que ocurre últimamente sinceramente creo que va a ser la segunda opción.

Jessica
Tu coche era semana 37, el mio 36 y llega esta tarde
Así que en principio debería llegar la que viene
O es que no esta fabricado aun?
Era semana 39 y lo pasaron a la 40. Y aún no está fabricado

Yo tengo pedido el 19/09 y el comercial me indica que tiene fecha teórica la semana 3 del 2017.
Suponiendo que todos los comerciales nos estén diciendo la verdad... no se que criterio utiliza Seat para programar los pedidos.

El mío que también es 1.4 TSI 150 CV pedido el 24 de Agosto, y mi comercial, imagino que para garantizarse la venta, me dijo entre mes y medio y dos meses...
Si se disparara hasta los 6 meses me da algo porque, a pesar de no tener prisa, lo que tengo es ansia jajaja (y eso que me habí hecho la idea a los 3-4 meses)

Tu caso no es igual que el de @Toni Prz .
Cuando él lo compró, el comercial tenía una circular que decía que los TSI 1.4 tenían un retraso de 14 semanas. Así y todo se lo vendió diciendo que el plazo de espera era de 3 meses. Por tanto, es demostrable que el comercial que le atendió le mintió (y si no lo sabía, muy profesional no es por no leer sus circulares internas)

Y para que veas que tu comercial también se "columpió", a mi, a finales de julio, uno de los comerciales a los que no le compré el coche, me avisó que los plazos de entrega se estaban alargando a los 5 meses.

Pero claro, si dicen eso de buenas a primeras, hay el 50% de posibilidades de que no les compres el coche :speechless:

Última edición:
Me acuerdo al principio del foro que todo el mundo estaba eufórico por haber comprado un Ateca. AHora estoy leyendo los mensajes y veo que el estado de ánimo ya no es tan optimista. Yo pedí el coche el 27 de Abril y hoy me lo dan!!! 5 meses y una semana después. Aleluia!! Solo espero que sea exactamente igual que lo pedí. Ya veremos...Suerte a todos!

Me acuerdo al principio del foro que todo el mundo estaba eufórico por haber comprado un Ateca. AHora estoy leyendo los mensajes y veo que el estado de ánimo ya no es tan optimista. Yo pedí el coche el 27 de Abril y hoy me lo dan!!! 5 meses y una semana después. Aleluia!! Solo espero que sea exactamente igual que lo pedí. Ya veremos...Suerte a todos!
Enhorabuena, eres un afortunado!!! :thumbsup:

Volver