Viendo muchos de los comentarios que leo en este hilo, yo creo en mi humilde opinion que estamos confundiendo términos.
una cosa son las ventas, otra los coches entregados o matriculaciones y otra los coches fabricados, son tres conceptos diferentes y aquí los estamos mezclando.
las ventas de un modelo, son los pedidos en firme firmados entre concesionario y cliente. en el caso del ATECA, y dicho por el presidente el Viernes en la rueda de prensa del salón de París, hablamos de 21.000 pedidos en firme. Pedidos globales des de el primer dia de comercialización del modelo, hasta el 30 de septiembre en todos los mercados donde se vende ya el Ateca. (y esto lo creamos o no, les ha superado)
Coches entregados o matriculaciones: pues eso, son los vehículos ya matriculados y entregados a los clientes, de los cuales conocemos que en septiembre se han entregado EN ESPAÑA, 849. pero desconocemos cuantos se han entregado en Alemania, UK, suiza, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Algeria, etc etc... así que no podemos afirmar que la marca "vende 800" Atecas en todo el mes... por qué vender, en Septiembre se han vendido casi 9000 Atecas. (esto también lo dijo el Presi).
Coches fabricados: este dato, al menos yo, lo desconozco TOTALMENTE, no tengo ni idea de cuantos ATECAS se fabrican al mes en la planta de KVASINY. pero a parte de los 850 que se han entregado en España, hay 18 mercados más donde se vende el ATECA, también hay que sumar las unidades de DEMO y EXPO que se siguen fabricando para diferentes mercados dónde se está empezando a implantar... y cono no lo sé pues no puedo afirmar si la fábrica es una mier**, si los checos no saben hacer coches, o si en España no saben planificar la producción de un modelo. Yo creo que SEAT tienes los coj***s pelaos de planificar modelos, pues tienen una de las instalaciones más modernas de TODA Europa, y son una de las marcas PIONERAS del llamado "coche a la carta".
solo hay que remitirse a la producción de IBIZA o LEON para ver que son vehículos super ventas en toda Europa, que sólo se fabrican bajo pedido, y que ninguno tiene más de dos meses de Espera. Lo mismo pasa con el Q3, que se fabrica en Martorell para todo el MUNDO, y el plazo de entrega está de media en 3 meses. Pero claro, el Ibiza lleva 30 años en el mercado, el León 17, y el ATECA 2 meses.
con esto que quiero decir:
Primero de todo, que entiendo los enfados, cabreos, nervios, decepciones etc, lo entiendo perfectamente por qué yo en primera persona soy uno de los que lo está sufriendo en sus carnes, puesto que compré mi coche en JUNIO y me han dado semana de fabricación TEORICA 1 de 2017. así que cualquier muestra de enfado o cabreo o indignación con las fechas es totalmente comprensible, entendible y Justificada.
segundo: que hay cosas que no sabemos, que como podéis ver, nos faltan datos. que desconocemos cuantos ATECAS es capaz de fabricar KVASINY en un día. Que no sabemos en cuantas horas Fabrican un modelo des de "0". que no sabemos ni cuantos trenes salen cada día de la fabrica cargados de ATECAS ni sabemos a donde van.
tercero: que el modelo les ha desbordado es totalmente evidente. pues están vendiendo más (no fabricando) que las previsiones que tenían para el segundo año de comercialización del modelo. segundo año, en el que se supone que los tiempos ya están adaptados, los turnos funcionando al 100% y los procesos tanto de asignación como de producción rodando al 200%. ahora aunque nos pese NO es así. hace dos meses escaso que el modelo se ha empezado a fabricar. no hay nada aún en su sitio como lo debiera de estar.
cuarto: que todo el tema del Diesel 2.0 4x2 no ha ayudado para nada en el lanzamiento y planificación del modelo. esto les ha desbarajustado mucho más aún todo. Miles de modelos con semana ya teórica confirmada, se han salido del programa, y han vuelto a entrar con diferente modelo. eso comporta muchos más cambios que un simple cambio informático de un modelo por otro. cambios de proveedores, motores, piezas... y todo esto han tenido que reajustarlo.
y por último, deciros que las semanas que nos están dando son TEORICAS, no son semanas definitivas. las semanas se mueven y algunas van para delante, otras pa atrás. pero son eso son teóricas y tengo la esperanza de que se vayan adelantando para todos a medida que vayan organizando y recolocando todo. solo hay que ver los afectados del TDI 2.0, que nos estaban dando semanas de producción de enero de 2017, la semana pasada la mayoría ya les bajaron las semanas a las 50, y esta semana los han bajado a las semanas 45 - 46. reducción de 8 o 10 semanas en 10 días.
que hay que entender todas las posturas, hay quien necesita el coche antes, por los motivos que sean, hay quien no está dispuesto a esperar más de X meses por su coche nuevo. todo es comprensible. Pero yo al menos voy a ar un voto de confianza a SEAT para que reorganize todo lo qu tenga que reorganizar, tome las medidas oportunas que tenga que tomar, y entreguen los ATECAS, en 3 meses que es lo que prometieron cuando presentaron el modelo. (2 meses de espera para los fabricados en Martorell y 3 mese para los fabricados fuera)
perdonad por el tocho, pero repito, no creo que el buque insignia de la marca den plazos de 5, 6 u 8 meses para entregarlos. eso es inviable y lo sabemos todos, por que si no, no venderían ni uno.
también he visto por aquí algún compañero que ha comprado el coche la semana pasada o hace 10 días, le han dado semana TEORICA para alguna de enero (4 meses máx) y se caga en la p** Madre de todo. eso tampoco es normal. la mayoría de los que ya disfrutan de su coche, han esperado de media 3 meses. 4 como máximo a algunos. esto lo queramos entender o no, ES LO NORMAL en un vehículo nuevo.
y por supuesto toda comparación con el QQ no la veo viable, pues estamos comparando la producción de un vehículo nuevo, que todavía se está expandiendo en muchos mercados, que se fabrica hace dos meses, y en una fábrica que no es la suya y que comparte línea de montaje con otros dos modelos del grupo (3 modelos en breve con el Kodiaq) no podemos compararlo con un modelo que lleva 10 años fabricándose, que se fabrica en una planta propia y en exclusiva para ese modelo.
dejemos hacer a la marca lo que sabe hacer, y si podemos tengamos un poco de paciencia.