Empiezo por el final;
b) Dezent (que pertenece al grupo ALCAR, dueña de otras 3-4 marcas de llantas), SÍ fabrica en varios tamaños de buje, entre ellos el de 57mm. Para ello, tienes que ver los modelos específicos para el Ateca. No sé qué modelo específico estabas mirando tú.
https://www.dezent-wheels.com/3DKonfigurator/?lcs=v86byqxns&country=sp;sp
Ver el archivo adjunto 38646
Viendo las primeras llantas de este listado, serían 100% compatibles con el Ateca, 7Jx17, 5x112, et45mm, buje 57,1mm. La capacidad de carga homologada es de 750 Kg por llanta, lo que llega de sobra para el Ateca, y parece superior a la carga que aceptan las de serie (no conozco las del Ateca, pero para hacerte una idea las originales de serie del Tiguan de 16-17 pulgadas tienen entre 650 Kg y 740 Kg dependiendo del modelo concreto de llanta, y las de serie del Audi A4 B9 tienen entre 650Kg y 720 Kg, y al menos el mío pesa bastante más que el Ateca...),
Ver el archivo adjunto 38647
En las notas específicas del Ateca, no veo nada especial, salvo la 76S, que dice que NO deben usarse en Atecas que vengan de serie con llantas de 18 o más pulgadas. Creo que esto lo dicen por si tienen frenos de mayores dimensiones, pero no creo que sea tu caso. Ten en cuenta que otro de los comentarios es por ciertas limitaciones a más de 210 Km/h (cosas de alemanes...)
También dice que los muelles y amortiguadores deberían ser los de serie (porque están homologados en esa versión).
Ver el archivo adjunto 38648
a) Cómpralo SIN TMPS. Los Atecas "normales" no tienen TMPS (sistema de medida de presión), sino medición indirecta a través de los sensores del ABS, como dice el compañero.
Desde que es obligatorio en Europa un sistema de control de presión, la mayoría de fabricantes han instalado un sistema de medición indirecta, que mide el número de vueltas que da cada rueda en relación con las otras. Se fija una relación en "estado normal" (esto se hace con un botón con el típico dibujo amarillo de neumático pinchado, que suele estar en la guantera), y el sistema detecta cuando se produce una variación importante entre las distintas ruedas; si una rueda gira más veces que las otras, es que es más pequeña al haberse deshinchado. Este sistema detecta bien cuando 1, 2 ó 3 ruedas se deshinchan, pero no detecta bien cuando las 4 ruedas se deshinchas por igual, por ejemplo por el frío al pasar de Otoño a Invierno, o por el simple paso del tiempo. Pero claro, es casi gratis ya que no hace falta ningún sensor adicional.
Los coches con TMPS tienen sensores de presión y temperatura dentro de cada llanta y envían por radio esa información a la centralita del coche. Dependiendo del modelo concreto, te da en tiempo real el detalle de la presión por neumático, o simplemente te avisa que (al menos) una rueda tiene un valor por debajo de lo recomendado.