Mantenimiento del sistema 4Drive

yeyutus

Forero Experto
Motor
2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Brillante
El Sistema 4drive, lleva 2 tipos de mantenimiento, se que uno es a los 45.000km o los 3 años, lo que primero llegue, pero he visto que hay dos tipos de mantenimiento de mismo sistema diferentes.
Aceite del Diferencial
Aceite del embrague Haldex

El aceite 4drive que va al Diferencial (los piñones y engranajes) es este que pego en la foto, lleva casi un litro, salieron 800 y pico y entraron 900cc. No lleva ningún tipo de filtro. la botella es de litro.
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en la siguiente foto puedes ver que al final del Diferencial lleva dos tornillos tipo Allen, se ven diferentes, uno de ellos sirve para rellenar y el otro para vaciar. El de llenar, cuando esta lleno, hace a su vez de medida y lo tira, eso significa que ya esta en la medida correcta. e intentado escribir vaciado y llenado para que se vea.
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Sin embargo hay otro mantenimiento que yo desconocía y es el aceite del embrague Haldex.
El sistema haldex lleva un embrague bañado en aceite, y por lo que ví lleva ese aceite al inicio del sistema haldex pegado a la caja de cambios normal, y lleva otro poco de aceite de embrague pegado al diferencia trasero. (NO ES EL MISMO TIPO DE ACEITE o valvulina son diferentes en referencia y en tamaño)

este es el del embrague del haldex, botella de 850cc
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El aceite del embrague del haldex, no tengo ni pajolera idea cada cuando se cambia, si bien el otro lo tenía clarísimo que son 45mil km, este otro ni idea, por si acaso esta cambiado también.
Este aceite del embrague va situado en dos sitios como 500cc detrás (pegado al diferencial trasero) y otros 350 cc delante, pegado a la caja de cambios. Supongo que podríamos llamarlo la parte donde empieza la trasmisión trasera en el vano del motor y la parte donde acaba pegado al diferencial.
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Esta es la parte del final, lamento decir que no salió la foto que va en la parte delantera, pero es parecido, se aprecia muy sencillo nada más quitar el cubre carter.
Repito que no tengo ni idea cada cuando se cambia el "aceite embrague haldex" tal vez no se cambia nunca o se cambia cada 100.000km o ni idea, porque no encuentro nada al respecto.

Sirva de brico mecánico por si alguien lo quiere hacer. Además de las correspondientes llaves allen/tork, necesitas si o sí jeringuilla grande y un tubo para poner en la jeringuilla.


pd: salió completamente nuevo ambos, podía haber frito unos huevos en él pues estaba impoluto, completamente nuevísimo.
Yo recomiendo cambiar el del diferencial cada 45mil km, porque así es en VW, en Skoda Y era así en SEAT,
El otro hasta que alguien me explique más, no lo cambiaré de futuro más veces. Pues tal vez sea como el aceite de cualquier cambio, que en principio es de por vida o más de 100.000 pero no tengo ni idea.
 
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En el manual de mantenimiento de la aplicación dice únicamente refiere datos del aceite del sistema de tracción a las 4 ruedas, supongo que se refiere a ambos por no salir diferenciado nada. Cada 45.000 kms religiosamente ó 2-3 años.
Tambien marca evidentemente el aceite motor y el del cambio DSG cada 60.000kms y 2-3 años según kms.
 
Pero no avisa el coche? Yo 50.000 y no ha dicho nada...
 
No suele avisar de esos mantenimientos, al igual que del cambio del liquido de frenos.
 
No suele avisar de esos mantenimientos, al igual que del cambio del liquido de frenos.

En Seat me han dicho que a los 50 me hacen el del líquido de frenos y el de haldex, después cada 45 mil como viene en el plan de mantenimiento
 
Pues ya estoy a pedir cita... Que tienen ellos en mantenimiento
 
@yeyutus podrias indicar q sae traen los aceites que has usado? La canja de rembio tambien se la has cambiado?
Por lo que he visto el haceite del rembio tienenotra referencia, no se si sera el mismo que el del grupo trasero.
Screenshot_20190202-202315.png Screenshot_20190202-201851.png en la página de castrol indica lo siguiente Screenshot_20190202-223424.png Screenshot_20190202-223324.png Screenshot_20190202-223335.png
 
@Kalato El actual Diferencial que monta el Ateca 4drive no lleva Filtro alguno.
Por lo que sé el anterior sistema si lo llevaba pero ahora no lo llevan.
Y toca cada 45.000 kilómetros, la lata de litro no ponía SAE alguno, la referencia es G 052 145 S2
Es oficial vw.
y el del embrague Haldex es referencia G 060 175 A2 ORIGINAL VW...Tampoco ponía tipo de SAE. (éste no se cada cuanto se cambia, pero me lo cambiaron ya).

yo cambié hace ya muchos kilómetros el aceite del cambio de caja manual de 6velocidades, debía tener como 15.000km porque me ha tocado una caja de cambios que esta tocado el sincronismo entre la 1ª y 2ª (suena un clónk, salvo que pase de 1ª a punto muerto y desde punto muerto pase a 2ª) y cambié el aceite para ver si mejoraba algo el sistema, usé el que tu pones en foto castrol 2 litros 75-90w y además añadí Metal Lube para cajas de cambio, El resultado fue que todas las marchas van como pura mantequilla, pero el sincronismo sigue mal y sigue haciendo un clonk si paso de 1ª a 2ª directamente como se debe hacer.
La solución ofrecida en garantía fue, desmontar la caja de cambios y si el sincronismo esta mal (reconocían que probablemente) pues lo mandarían en garantía al fabricante, esperar que llegue uno nuevo y lo montan todo.
Eso supone quedarme sin coche mucho tiempo y que me dejen alguna birria a mayores mientras tanto, pero viajo y paso de hacerlo en birrias de coche, me gasté mas de 32.000€ para viajar cómodo y no estar a saber cuantos meses con un trasto.

Al cambiar yo el aceite del motor a los 45.000 (un cambio lo hace el concesionario y otro lo hago yo cada 15.000) cambié el tipo de aceite a Motul 5-30 que cumple las especificaciones de vw para el ATECA y noto que el coche ya no evapora nada de nada de aceite en 10.000km recorridos y que incluso amortigua más el sonido de la bomba de vacío. Se nota que el Motul es Sintético al 100% y el castrol sólo es semi-sintético.
Y respecto a la caja de cambios de 6v, añadí liqui moli MoS2 antifricción (viene como en pasta) para cajas de cambio y ahora el clonk suena muchísimo menos, sigue ahí (se ve que lo que esta mal, no se arregla por mucho aditivo que añadas) pero el Liqui Moli, con MoS2 si ha sido capaz de al menos silenciarlo muchísimo.
y por supuesto las marchas entran con moverlas con la yema de los dedos todas, mejoró muchísimo más que con el metalube para cajas de cambio.

Respecto a las cajas de cambio de marchas, te puedo asegurar que mi otro coche un Golf IV, con 485.000k, usa el aceite de la caja de cambios que vino fabricado con él no se ha cambiado jamás y las marchas entran perfectamente, nunca sonó nada ni rascó nunca, todo perfecto. Por tanto cambiar el aceite de la caja cambios si todo va bien.....(supongo que no será malo, pero necesario no lo veo muy claro)

buscando por Google con las referencias originales pone que es un 75-90w el aceite diferencial
y respecto al Embrague Haldex encontré esto
Si compras original sobre 40€ pero si compras marcas equivalentes sobre 18€
y esta frase en la página, que dice que cada 60.000km pasados las millas a kilómetros o antes si haces el burro con el coche aunque refiere al haldex 4º y el nuestro es el 5º un poco más moderno por eso cita el filtro y el actual no lleva.

....El tren motriz de Haldex es un sistema complejo formado por muchos componentes. Al igual que su motor, el sistema Haldex requiere cambios regulares de aceite y filtro. La fábrica recomienda un cambio de aceite Haldex cada 40,000 millas, sin embargo, esto es para vehículos de serie que se conducen en condiciones normales. La USP recomienda encarecidamente cambiar el aceite y el filtro cada 30,000 millas en vehículos modificados que ven una conducción enérgica.

Haldex Gen 4 Fluid - G 060 175 A2 - 5237

BUSCANDO y buscando encontré ya más cosas, el ACEITE EMBRAGUE HALDEX de 5ª generación (5ª Gen), se cambia cada 60.000km. aunque discuten si a los 45.000...pero creo más bien que a los 60mil
El del diferencial cada 45.000km
una de las diferencias entre el haldex 5ª a 4ª es que pesa 1.850 kgramos menos, supongo que entre lo que aligeraron de peso esta el filtro, y que es más rápido que el anterior, y que en urbano o autopista se activa menos, (no se activa menos por ser peor, sino porque es más sensible y nota más rápido cuando actuar) lo que hace gastar menos al coche y así lo homologan mejor.
lo encontró en un foro de skoda, que te remitía a otro de vw.

si en foros de USA y de Europa apuntan a que es cada 60.000km, vamos a dar por bueno que será cada 60.000km el Aceite EMBRAGUE HALDEX GEN 5ª el que lleva el ATECA.
 
Si
tiene por debajo un tornillo de vaciado y por encima un tornillo llenado..
lleva muy poco
entre la trasera y delantera 850.
y casi todo atrás.
Saqué una foto pero no entiendo por qué no saliò y justo me llamaron y no vi el proceso de esa parte.
 
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Hola amigos yo voy a cambiar los aceites de Haldex y de la distribución que ya estoy algo pasado con unos 95000 km pero sí que he visto un vídeo en el cual lleva un pequeño filtro qué hay que limpiar pongo el vídeo a continuacion.

 
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Hola amigos yo voy a cambiar los aceites de Haldex y de la distribución que ya estoy algo pasado con unos 95000 km pero sí que he visto un vídeo en el cual lleva un pequeño filtro qué hay que limpiar pongo el vídeo a continuacion.


Pues va a ser que tiene razón y lleva filtro, pero el Servicio Oficial se limitó a quitar fluido viejo y reponer por uno nuevo, no desmontó nada para limpiar ese filtro....ya ves como son los Conce...oficiales...
Pero hay una cosa que en el vídeo no entiendo....es que usa ambos líquidos iguales para diferentes cosas y sin embargo en la casa oficial utilizan dos diferentes. * los tienes más arriba puestos con sus códigos
 
si en foros de USA y de Europa apuntan a que es cada 60.000km, vamos a dar por bueno que será cada 60.000km el Aceite EMBRAGUE HALDEX GEN 5ª el que lleva el ATECA.
La cosa es, cuando lo llevas a SEAT, a los 45K, ¿te cambian ambos?
 
En mi caso, y tras insistir, si cambiaron ambos y en garantía extendida de 4 años.
Es un mantenimiento que toca y lo hicieron....algunas página dicen 60.000 y otras dicen 45.000.
Pero como ves @pacojipi va por los 95mil y no le ha dado ningún problema.
 
Yo personalmente paso totalmente de la casa ya que no he tenido buenas sensaciones con ellos normalmente siempre estoy navegando por la web y investigando cosillas por aquí cosillas por allá en el último cambio de aceite que me hicieron antes de que se pasase la garantía cuando recogí el coche lo tenía todo pringado de aceite el filtro del aire con un compresor y los 180 € que me cobraron. He encontrado un canal de un chaval que se dedica a analizar los aceites el último aceite que use fue el senum 5w30. Y he notado mejoría en la potencia del motor no ha consumido tanto como con el Castrol os pongo abajo los vídeos por si alguno le interesa aunque sea para ver los vídeos
 
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