Hola, por fin lo tengo más o menos en funcionamiento. Creo haber encontrado el motivo mío y el de otros que no les funcionaba con las luces de la marcha atrás:
El problema era que A LA SETA no le importa lo más mínimo los colores de los cables

.
En mi luz de marcha atrás el positivo es EL NEGRO y el negativo EL ROJO. Cuando enganché el cocodrilo para coger el positivo de la luz de marcha atrás cogí del rojo, y hoy probando probando me daba continuidad con la masa

. Se me ocurre para descartar probar el cable negro y tenía +12v.
Así que cambio el cocodrilo de cable y voilà, todo funcionando (no veáis que gustito el clac clac del relé) . Y ya, para rizar el rizo, se me ocurre que a los que no les funcionaba directamente con las luces de marcha atrás igual era por esto. Y quitando el relé y poniéndolo directamente desde las luces, TAMBIEN FUNCIONA (probado con contacto pero sin arrancar).
He de decir que todo esto lo he probado con el contacto dado PERO sin arrancar. Remarco esto para que se pruebe de las dos maneras antes de darlo por bueno, ya que a mí me iba bien con contacto, con relé y sin relé. Pero luego arrancado y con relé oía como un chisporroteo atrás y me hacía cosas raras la imagen. Después de comer que lo he vuelto a coger y a probar estando todo igual, ya iba todo bien, por lo que supongo que será algún mal contacto, los cuales tendré mañana que repasar.
Además me ha llegado hoy la que se supone es la cámara buena (8 días de Aliexpress, ver para creer), así que con un poco de suerte mañana lo dejo todo finiquitado, directo a las luces de marcha atrás sin relé ni nada (si confirmo que va bien con el motor arrancado). Y en cuanto tenga un poco de tiempo, pongo el historial "para torpes como yo".
Un saludo.
PD: probad la polaridad de los cables de la luz de marcha atrás vuestros antes de nada, no sea que los vuestros vengan como Dios manda.