Nunca he comentado esto , pero estoy estudiando un grado superior de automoción y da la casualidad que hoy teníamos una exposición y he echo la presentacion de esto , este sistema si es permanente, pero como explican en el artículo la tracción principalmente va a dos ruedas motrices (pueden ser delanteras o traseras ) cuando existe una pérdida de adherencia, se envía par al eje acoplado , teniendo tracción a las 4 ruedas , se basa en diferencial de embragues multidisco , el 4DRIVE es un sistema haldex en el cual este embrague multidisco va accionado hidráulicamente , en este caso a través de una bomba eléctrica que regula el par de apriete del disco y el par enviado a cada rueda .Existen variantes del este sistema automático y se clasifican según el tipo de accionamiento del embrague multidisco , están los accionados electromagnéticamente , eléctricos y acoplamiento viscoso , por ejemplo el XDRIVE DE BMW es un sistema de acoplamiento eléctrico que envía siempre el par a la ruedas traseras y cuando hay pérdida de adherencia conecta el eje delantero enviándole par , las ventajas de haldex respecto a este esq la capacidad de envío de par entre ejes es mayor , pero bueno espero que os sirva de curiosidad y todos podamos aprender , no me enrollo más

... saludos .