Gancho o Bola de Remolque

Tema en 'Exterior' iniciado por Ernest, 25 Sep 2016.

Etiquetas:
  1. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Dicen que en teoría no es multable, a no ser que impida la visibilidad de la matricula (a efectos de Tráfico, radares, etc), que no es el caso del Ateca al llevarla arriba en el portón.

    Normativa sobre las bolas de remolque | Transferencia24

    "...
    ¿CUÁNDO PUEDEN MULTARME POR LLEVAR LA BOLA DE REMOLQUE?

    La normativa no distingue entre bolas de remolque fijas, retráctiles y desmontables, con las que podremos llevar enganchada una caravana, plataforma, entre otros.

    Empezamos por aclarar que no existe ninguna norma específica (Código de Circulación) que nos obligue a retirar un dispositivo de enganche homologado cuando no lleve el remolque el vehículo tractor. Sin embargo, encontramos ciertas excepciones:

    • Si la bola de remolque impide o dificulta la lectura e identificación de la matrícula posterior del vehículo (artículo 9.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) La multa, considerada como grave, será de 200 euros
    • Si la carga transportada o los accesorios no se encuentran sujetos de tal forma que no oculten los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, distintivos obligatorios, placas o advertencias manuales de los conductores
    El agente de la autoridad será quién tenga la última palabra y determine si la bola de remolque impide o dificulta la visibilidad de la matrícula o dispositivos luminosos, aunque esta no lleve ningún aparato enganchado. Si bien es cierto que la mayor parte de las denuncias no prosperan, a no ser que se demuestre claramente la falta de visibilidad.

    Para evitar posibles contratiempos, es aconsejable que desmontes la bola de remolque cuando no llevas el remolque enganchado.
    ..."
     
    Última edición: 21 May 2021
    A Kalato le gusta esto.
  2. Robertoagp

    Robertoagp Forero Habitual

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Dicen que sí aunque yo la llevo siempre sacada es un seguro de que siempre me respetan la parte trasera y siempre respeto no dar con ella.
     
    A Kalato le gusta esto.
  3. Dewidxxl

    Dewidxxl Forero Novato

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Energy
    Pues en este artículo La polémica bola del remolque discrepan, dicen claramente que si el vehículo tiene inscrito en la ficha técnica que lleva enganche, puede circular con el aun tapando la matricula, ya que si este ha pasado la itv puede circular. En foros campistas hay compañeros con recursos ganados por este tema.
     
  4. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Esos son casos de incongruencia entre homologación primero y normativa a cumplir después... :whistling:

    El Ateca con la matrícula arriba, evita ese problema ;)
     
    Última edición: 21 May 2021
  5. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Teoricamente, si el gancho va tapar la matrícula, este debe montarse desmontable y no fijo, y de ser así, de montar fijo y que tape en la matrícula no deberían pasar la itv
     
    Última edición: 21 May 2021
    A Ajr le gusta esto.
  6. Paco51

    Paco51 Forero Activo

    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    En estos momentos estoy con la bola extraíble colocada por la empresa Lafuente, buen precio y calidad, pero no puedo colocarle el porta bicis porque el coche lo detecta como obstáculo y frena en marcha atrás, la empresa Lafuente me instaló, por error una centralita universal que no vale para el Ateca y ahora no dispone de la centralita electronica especifica de Ateca y no la encuentra por ningún lado.
    Por favor si sabeis donde poder adquirirla, decírmelo para que puedan finalizar mi instalación. gracias, gracias

    PD.. tras esto no me queda mas remedio que recomendar instalación de fabrica si pensáis en remolque, porta bicis o caravana futuros.
     
  7. Ajr

    Ajr Forero Experto

    .
     
    Última edición: 23 May 2021
  8. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    En el modulo 03 de los frenos se puede quitar el bit que hce q te frene el coche al dar marcha tras y encontrar un obstáculo, no recuerdo ahora cual... Intento buscarle y te digo.
    No es la mejor solución, pero hasta que montes la específica...
    Por eso me decante yo por el. Origina y bueno por q me salio poco más o igual que uno de ragon desmontable vertical.
     
    A Paco51 le gusta esto.
  9. Paco51

    Paco51 Forero Activo

    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Donmanuel creo que he padecido tu situacion pero yo no pude desconectar los asistentes de frenada y el coche no pudo salir de mi aparcamiento , claro marcha atras, creo
     
  10. Paco51

    Paco51 Forero Activo

    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Donmanuel me pasó lo mismo pero yo no pude desconectar los asistentes de frenada y el coche no pudo salir de mi aparcamiento , claro marcha atras, tenia el porta bici enchufado y los automatismos no se desconectaban, mañana pruebo desconectárlos con el porta bicis desenchufado.
    Gracias
     
  11. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    @Paco51 mira en ajustes de aparcar y maniobra si tienes una casilla que ponga frenada en maniobra, si es asi desactivala y ya no te frenará al dar marcha atrás el coche y detectar un obstáculo,
    No obstante se puede kitar con obd en el modulo 03 byte 24 bit 5 desmarcarlo
     
    A Paco51 le gusta esto.
  12. Paco51

    Paco51 Forero Activo

    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Donmanuel y
    Kalato....
    Gracias amigos, efectivamente puedo desconectar los asistente de aparcamiento y anular el pitido, pero he de hacerlo antes de enchufar el conector eléctrico y así por lo menos puedo mover el coche y usar el porta bicis, el instalador me ha prometido que me volverán a colocar la centralita específica del Ateca que desconecta y conecta los asistentes conforme se conecte el remolque o el porta bicis. En estos momentos hay rotura de stock en la fábrica de los kits.
     
    A Kalato le gusta esto.
  13. Ceis

    Ceis Forero Activo

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Hola,

    Tengo un seat Ateca 4 drive, a lo quería hacer en la fuente.

    Lo has conseguido resolver?

    Gracias.
     
  14. JuanFranMG

    JuanFranMG Forero Activo

    Ubicación:
    Sierra Mágina
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Verde Jungla
    Siempre se puede desactivar el frenado automático e incluso los pitidos en caso de que molesten... No veo ese motivo como para no ponerla. Con centralita específica está claro que es mejor, pero si te sale barato con la universal y lo vas a usar pocas veces al año, no compensa quizás la específica y con la universal vas bien.

    Yo llevo también una bola de Lafuente con centralita universal (fue regalo del concesionario y no pude llegar a sacarle la específica). Para echar marcha atrás, una vez que se activa la cámara trasera y se muestra la silueta del coche con las rallitas de los sensores (o la cámara 360 si la tienes), hay tres botones junto a la silueta del coche:

    - El de arriba de la flechita a la izquierda, para esconder la silueta

    - El del medio que pone una A, es el del asistente de frenado automático en caso de colisión (ESTE ES EL QUE DEBES TOCAR PARA DESACTIVAR)

    - El de abajo que pone un altavoz, es el del sonido de los sensores (SI TE MOLESTA EL RUIDO DE LOS PITIDOS, TAMIBÉN DEBERÁS DARLE PARA CALLAR LOS PITIDOS)



    Ejemplo de lo que se ve al meter marcha atrás en una pantalla de un Arona, pero es lo mismo:

    [​IMG]
     
    A Kalato le gusta esto.
  15. Cédric88

    Cédric88 Forero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Buenas chicos. Alguien de Galicia que haya puesto el gancho a su Ateca? Me podéis comentar precios y sitio? Muchas gracias a todos
     
    A Kalato le gusta esto.
  16. Cédric88

    Cédric88 Forero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Nadie chicas?
     
  17. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo, si me Invitas. Un buena mariscada te le voy a montar:p:roflmao:
    Siento no poder decirte nigun lugar, pero cualkier duda que tengas, ya sabes.
    Que tienes pensado montar? Original, aragon?
    Fija o desmontable?
    Un consejo que te doy es que vayas donde vayas que te expliquen la instalación eléctrica como y por donde la van hacer, ya que es lo que más tiempo requiere y muchos tiran a lo fácil y meten los cables de cualquier manera...
     
    Última edición: 5 Jul 2021
    A Cédric88 le gusta esto.
  18. Cédric88

    Cédric88 Forero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Te agradezco tus consejos. Pues la verdad es que de buenas a primeras pensaba poner la original desmontable vertical pero escucho todas posibilidades y consejos.
     
  19. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues todo depende de tu presupuesto y de si te molesta la bola para la estética del coche, si la estética no te importa, bola fija, además de ser la más económica.
    Que si te molesta, pues desmontable vertical de aragon,
    O ya que la quieres que no se vea y que no ande por el maletero dando vueltas, la original eléctrica.
    Yo la Original la conseguí montar por 832€ con papeleo e itv (montada por mi cuenta) qud es mas o menos lo que sale la Vertical de aragon.
    Tambien te digo que en el leon he montado una fija de aragon, (también por mi cuenta) y me ha salido por 155€ que al Final es el Que Más Uso
     
    Última edición: 6 Jul 2021
    A Ajr le gusta esto.
  20. Cédric88

    Cédric88 Forero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Gris Rodium
    La estética me importa bastante de ahí la desmontable. Luego lo de la bola en el maletero eso me da igual así que descartó la eléctrica. Vaya diferencia de precios tío. Me acuerdo cuando la monte en mi antiguo León, en casa oficial en Bélgica, ya me salió por cerca de 800€ la amovible