Frenada por colisión inminente

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión' iniciado por Jcc, 4 Feb 2017.

  1. Calderetero

    Calderetero Forero Activo

    Ubicación:
    Sanxenxo
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Azul Lava
    Gracias a todos
    La mujer está bien... molestias musculares por la sacudida del salto que Pego el Ateca.
    El mal nacido... pues eso... venía invadiendo el carril contrario porque salió colado de una curva en un... y claro... se dio a la fuga.
    De momento solo hay daños en ruedas... a ver el Lunes que dicen del taller pues han de comprobar paralelismos y demás... no vaya ser que haya sufrido daños el brazo del amortiguador.
    Muchas gracias a todos por los ánimos.
     
    Jose lopez, Lukas, Clipmaster y 2 otros les gusta esto.
  2. Juanmontequinto

    Juanmontequinto Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Beige Capuccino
    Me quede con la duda y estaba mirando el manual. Pone claramente que las luces de emergencia se activan en una frenada. Ya no se que pensar de lo que nos venden. Que ponga esto en el manual y que no sea cierto... mal vamos. Otra cosa es que fuese a menos de 80 kh
    Ver el archivo adjunto 25469
    Entonces la mod de activar la luces de emergencia tampoco sabemos si funciona o_O
    Al margen de esto, te vuelvo a decir que lo mas importante es que tu mujer no le pasara nada.
     

    Adjuntos:

    A Lukas le gusta esto.
  3. Maquinitas

    Maquinitas Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Yo eso es algo que aprendí directamente en la autoescuela, mi profesora era yugoslava y supongo que allí a lo mejor les enseñan así, porque desde el primer día me dijo que apretase el embrague al frenar, también podía ser para evitar que calase el coche...;). el caso es que me quedó grabado y ya no sabría frenar de otra forma, es algo instintivo.

    También aparte de evitar que se cale el coche por reducir de forma brusca la velocidad, la frenada es más corta porque con la marcha embragada, aunque ya no estemos acelerando el motor sigue moviendo el coche, por lo que el freno tiene que vencer también esa inercia del motor, al pisar el embrague ya solo lucha contra el peso del coche.
     
  4. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    bueno el manual es como un libro de elige tu propia aventura.. pero esto para probarlo.. hay que hacer una prueba dejando alguien fuera.
    (al menos se podría probar)
     
    A Juanmontequinto le gusta esto.
  5. Maquinitas

    Maquinitas Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    En principio no haría falta, al activarse se activa también el testigo del cuadro de mandos como cuando las pones de forma manual, en mi antiguo Altea también lo tenía y solo llego a saltar una vez en una frenada que si fue fuerte de verdad (clave freno con toda mi fuerza y el meneo hacia delante fue importante) supongo que aunque a veces la frenada nos parezca fuerte, no se considera realmente una frenada de emergencia como para que salten las luces de emergencia ;)
     
    A Juanmontequinto y Jose lopez les gusta esto.
  6. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    puede ser, aunque por lo que decían no viene activo (sin trapichear)

    yo en carretera creo que lo he visto un par de veces en otros coches
     
  7. cabjcht

    cabjcht Forero Habitual

    Ubicación:
    Andalucia
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    No tienes que trapichear la frenada de emergencia existe en el ateca clavas en coche en una fuerte desaceleracion y los intermitentes de emergencia se activa, ojo la frenada tiene que ser extrema
     
  8. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    bueno yo lo decía porque hablaban de varias codificaciones, y se comentaba que no encendian las intermitentes o parpadeban los frenos

    por eso lo decía
     
  9. cabjcht

    cabjcht Forero Habitual

    Ubicación:
    Andalucia
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Perdóname debería haber leído el hilo más atrás, un fallo por mi parte.
     
  10. green_shooter

    green_shooter Forero Habitual

    Ubicación:
    SCQ // Mariña lucense
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Aporto un poco de información al tema.
    Para realizar una frenada de emergencia, en coches SIN ABS, se debe frenar con fuerza pero sin bloquear las ruedas, y NO pisando el embrague, ya que el motor ayudará a que no se bloqueen las ruedas delanteras, y a su vez retendrá con el freno motor un poco más el coche. Una vez a muy baja velocidad, se debe pisar el embrague para detener completamente el coche. (Ojo, esto es la teoría, lo ideal, pero es una sucesión de hechos que debe estar muy interiorizada y entrenada para que salga bién)
    En coches CON ABS, como bien decís, se debe frenar con toda la fuerza posible y pisando el embrague, dejando que todo el proceso sea controlado por la centralita del ABS, ESP o como se denomine en cada caso, pues los acelerómetros y captadores de las ruedas le indican la máxima presion de frenado que se puede aplicar a cada neumático.
    En lo que discrepo es en lo de la pérdida de los asistentes. Que se cale el coche, solo significa que el motor térmico deja de girar, pero si os fijais, cuando se cala el motor, las luces del cuadro siguen luciendo.
    Ello es debido a que la llave sigue en su posición de contacto, y por tamto, los relés y sistemas del vehículo siguen teniendo alimentación electrica.
    Resaltar que lo que sí se pierde es el servofreno, pero solo sería reseñable en caso de soltar el freno y volver a pisarlo.
     
  11. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Si se cala el coche es seguro que el abs sigue activo?
     
  12. green_shooter

    green_shooter Forero Habitual

    Ubicación:
    SCQ // Mariña lucense
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    En teoría, y a falta de comprobarlo físicamente, si.
     
  13. Bdalemanya

    Bdalemanya Forero Activo

    Ubicación:
    Tarragona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Ayer iba por la autopista a unos 120 con el ACC activado y distancia media de separación respecto el coche de delante. De repente veo un montón de coches de lejos y antes de poder reaccionar el coche me pegó un frenazo acojonante porque el coche de delante freno a lo bestia. Retención por accidente en medio de la autopista. Mirando lo que tenía al fondo de la carretera no vi la frenada del de delante y el coche frenó por mi hasta casi parar el coche (llevo DSG).

    No sé si me hubiera dado tiempo a mí pero está claro que el asistente hizo perfectamente su trabajo. Pero vaya susto.

    Ah, no vi que se encendieran los intermitentes. Tendré que conectarle el OBDeleven...
     
    Malpaso, Juanki, Butanex y 4 otros les gusta esto.
  14. Knight Rider

    Knight Rider Forero Habitual

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Yo el front assist, tuve que quitarlo del modo más alto, porque en ciudad me dio algún susto cuando no había ningún motivo para hacerlo.
    Cuando tenemos que hacer una frenada de seguridad, muchas veces es como si tuviéramos miedo a pisar fuerte el pedal del freno, como creyendo que lo podemos estropear incluso si sentimos saltar el ESP, dejamos de pisar el pedal del freno.
    Pues es lógicamente lo que NO hay que hacer, NUNCA.
    Lo correcro en una frenada de emergecia sería, tener las manos bien colocadas la las 10:10, apretar con las manos vigorosamente el volante y pisar decididamente el freno y también el embrague, si el coche no fuese automático.
     
  15. LesleyHolmes

    LesleyHolmes Forero Novato

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Azul Lava
    Los sistemas anti colisión más ampliamente desarrollados en la actualidad son continuación de los llamados sistemas de detección y alerta de colisión, aquí puedes ver que tipos hay: www.accidenteayuda.com es decir, aquellos sistemas en los que el vehículo a través de diferentes tecnologías de detección son capaces de reconocer situaciones en las que una colisión es inminente, avisando al conductor para que realice la oportuna maniobra de frenado.
     
    Última edición: 25 Mar 2021
  16. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Plata Brillante
    Hola, pues algunos lo explican muy bien, y con todo el respeto, otros no tanto. En una frenada de emergencia, no en el Ateca, en cualquier coche más ó menos moderno, hay que pisar el freno a tope de fuerza desde el primer instante, lo siento pero no hay que esperar algo para que el abs entre en acción un poco más tarde ó no, el sistema hace que frene mejor así. Al soltar el acelerador de golpe y frenar, el sistema entiende que tipo de frenada es y activa el asistente de frenado de emergencia, que es dar más presión al circuito, y que cada marca le pone sus siglas. Lo de tocar el freno de mano ya creo está claro, no es para éstas frenadas, sólo faltaría distraer la atención en ese momento. En coches manuales, apretar también el embrague y en automáticos, como el mío, solo el freno. Y también es correcto, agarrar bien el volante, prepararse para una posible colisión y JAMÁS cambiar de carril, no sea que esquives una cosa y te " comas" otra de frente, que es mucho más peligroso. Y los intermitentes se encienden seguro ( Yo hice una fuerte frenada con el Ateca y los warning se encendieron), ó tienes un fallo, pero la frenada ha de ser fuerte. También se comenta que el coche tarda unos metros, ya que es lo normal, pero eso también depende de los neumáticos que lleves y la profundidad del dibujo. Por eso yo en otros hilos, he comentado que en casa los cambiamos cuando el dibujo tiene una profundidad de unos 2.5 mm , pasando de la ley que te permite apurarlos hasta los 1.6 mm, y siempre argumento lo mismo: ¿ en cuanto dinero valora cada uno su seguridad, la de los suyos y la de los demás usuarios? Cambiándolos un mm antes, el coste es mínimo y la frenada mucho mejor. Normalmente, un coche frena bien si a 100 kms/h lo frenas en unos 35 metros, con 40 frena mal y con más es un desastre. A medida que disminuye el dibujo la frenada se alarga y a veces es la diferencia entre tener el accidente ó no.
    En resumen, y según mi humilde opinión, en los coches modernos y en caso de emergencia, frenar enseguida a tope, en los manuales apretar también embrague, agarrarse fuerte al volante con las manos en posición de las 10.10 h, esperando un posible golpe que ojalá no llegue y no cambiar de carril, en ese escaso tiempo bastante faena tienes para hacer lo descrito, para fijarte si viene alguien de frente. Opinión basada en la experiencia de viajar por trabajo por toda España durante unos 35 años y con cerca de 3 millones de kms recorridos con todos mis vehículos, aparte de algún curso de conducción y lo que vas leyendo e informándote. Pero sobretodo suerte para todos, que es muy importante, como algunos decís con toda la razón, cada día hay más HP por nuestras carreteras, y yo añadiría, por como está la sociedad, hay mucha gente drogada al volante, mucha más que ebrios, y ese es el gran problema. Saludos a tod@s.

    Así es cómo se realiza una frenada de emergencia paso a paso - Circula Seguro
     
    Última edición: 25 Mar 2021
    A Ricardilop, moncarjo y Juanmontequinto les gusta esto.
  17. pribas

    pribas Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Marrón Magnétic
    Muy interesante lo que comentáis. Yo siempre tenía entendido (tal vez de aquellos tiempos en la autoescuela) que se recomienda reducir marcha para ayudarse del freno motor en una frenada. La verdad que si apreto embrague tengo la sensación de que el coche tiene mucha inercia.
     
  18. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Plata Brillante
    Hola, eso jamás, te obliga a quitar una mano del volante y ya digo que lo has de coger bien para lo que pueda pasar. Y cuantas más cosas quieres hacer, distraes tu mente y es fácil no hacer ninguna bien. La pregunta va sobre una frenada de emergencia y con las manos coger bien el volante y con los pies apretar los pedales, ya es suficiente atención para que te salga bien, no es fácil, hay muchos accidentes por alcance, etc
    Y tienes razón, en la autoescuela lo decían pero no en caso de frenada de emergencia, era para cuando de golpe veías un atasco y te daba tiempo a reducir la frenada con la reducción de marcha, que ayudaba en aquellos coches con frenos de tambor muchas veces y poca fuerza, y sin las ayudas electrónicas. Hoy en día, un coche normal tiene una potencia de frenada en kw, que multiplica por dos e incluso 3 la del motor, así que tranquilos. Saludos.
     
    A Anto2 y pribas les gusta esto.
  19. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Plata Brillante
    Hola, me alegro lo que te pasó pero tuviste suerte. Yo lo he probado alguna vez, ACC activado y dsg, y casi siempre el coche te frena perfecto, aunque vayas a 120 y tú no toques el freno. Pero fíjate que digo " lo he probado ", siempre con el pié encima del pedal por si acaso, y alguna vez se me ha encendido una luz roja con el rótulo de FRENE y un pitido, sino freno yo me la pego seguro. Es una gran ayuda, como otras que lleva, pero no hay que fiarse ya que el control del coche lo ha de llevar el conductor. En el fondo tuviste suerte, de lo que me alegro, ya dices tú que mirabas al fondo y te olvidaste del que tenías delante. Sobre los intermitentes, por si te sirve, nunca se me han encendido en éstas circunstancias, sólo cuando he frenado yo y bien fuerte, supongo que es el funcionamiento normal. Saludos.
     
  20. pribas

    pribas Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Marrón Magnétic
    Muchísimas gracias por la aclaración!
     
    A Malpaso le gusta esto.