Frenada por colisión inminente

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión' iniciado por Jcc, 4 Feb 2017.

  1. Jcc

    Jcc Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Buenas, voy a comentar lo que me ha pasado, carretera secundaria(sin arcén) con buen asfalto y mojado, circulo de noche 23'00h sin tráfico ninguno(menos mal)salgo de una curva y enfilo una recta a 85-90 por hora, de repente mis ojos divisan un jabalí que empieza a cruzar a unos 40 metros, al ver las luces empieza a correr cruzando, freno a tope y noto el abs, al mismo tiempo invado el carril contrario, no llego a detener el coche del todo, metiéndose el bicho enfrente del coche, gracias a dios no oigo el golpe, buuuuffffff de la que me he librado, cuando llego al destino lo primero que hago es mirar el frontal del lado izquierdo por si lo hubiera rozado, menos mal todo bien.
    Cojo el manual y me voy a función de freno de emergencia, pone en casos de emergencia tire de la tecla P y manténgala en esta posición para frenar el vehículo enérgicamente.
    POR LO TANTO, en este tipo de situaciones es IMPOSIBLE dejar de mirar al frente y desviar la vista para darle a la P, y ya no digo el soltar una mano con la presión que estás ejerciendo al volante por la deceleración. Entonces de poco va a servir esa posible función.
    Otra cosa es el HBA(asistente de frenada) que al igual que el ABS si que intervinieron.
    El front assist no saltó al frenar yo el vehículo, bien! de no haberlo visto me hubiera frenado el coche el front assist? Ya digo fue todo muy rápido, ojalá me equivoque pero dudo mucho que el coche hubiera frenado el coche de no haber percatado el animal.
    Que opináis de los sistemas de ayuda en estas situaciones, como reaccionaríais vosotros?
    Mi Ateca, Mi familia y el Bicho salimos intactos, eso sí el móvil del chaval salió disparado hacia delante con mucha violencia.(también salió ileso:D:D)
    Saludos
     
    Última edición: 4 Feb 2017
    fabito FT30, 819456, Juanillo y 2 otros les gusta esto.
  2. Lucky_FRaNN

    Lucky_FRaNN Forero Habitual

    Uff vaya susto, esos bichos, aunque ricos en el restaurante montañes, son un peligro en la carretera, sobre todo para motoristas, y mas a los que les gusta pisar, mismamente aqui en plena ciudad se pasearon 4 jabalies por plena avenida
    No se si la direccion es suficientemente asistida para hacer esa maniobra con una sola mano, pero deberias practicarlo, adiestrar la mano derecha para que vaya a ese boton en caso de estas emergencias, merece la pena ya que a lo mejor por unos pocos metros libras de una gorda.
    De todas formas hay que estar ahi, y por eso digo, que luces como las de LED que es seguridad activa de primer orden deben de ser ya obligatorias en todos los coches actuales
     
    A Jcc le gusta esto.
  3. Jcc

    Jcc Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Me enteré a jabalí pasao! al leerme el sistema este en el manual.
    Sí! habrá que ir practicando, pero veo muy difícil ponerlo en práctica en estas situaciones extremas con reacciones que duran un par de segundos tirando largo.
    Pero va bien saber que tenemos esa posibilidad, que estoy seguro que muchos la desconocían entre los que me incluyo.
     
    A D@ni le gusta esto.
  4. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Me alegro de que quedase en anécdota, a mi sucedió lo mismo con otro coche, Suzuki Swift, en este caso salió de la nada y se empotró en la esquina derecha.
    Piloto, parachoques, aleta, deposito lavaparabrisas, parecía Vietnam ... Un estucado de heces y sangre. Dudo que un front assist detecte algo así por encima de 50 km/h.
     
    A Juanillo y Jcc les gusta esto.
  5. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Creo que, cuando el manual habla de frenada de emergencia se refiere a avería en el pedal. Sin avería, nunca se ha de frenar con la palanca, el procedimiento es pisar a fondo el freno (sin pisar el embrague), siguiendo manejando el volante, y dejar que la ayuda de frenado y el ABS hagan su trabajo.
    El front assist es un asistente, según el vídeo de EuroNCAP es difícil que hubiera parado por si solo. Evita el atropello de un peatón a velocidades más bajas.
     
  6. Khazgar

    Khazgar Forero Experto

    Ubicación:
    Vila-real
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Ahi te equivocas, es algo que me explicaron en el curso de conducción en situaciones adversas que realice en noviembre (incluia frenadas de emergencia sobre suelo mojado con y sin asistentes, y conducción sobre hielo), y en la parte de las frenadas de emergencia nos dejaron muy claro que hay que pisar FRENO y EMBRAGUE, a fondo los dos a la vez. El motivo es que si solo pisas el freno el coche se puede calar, y si eso ocurre se te desactivaran los asistentes. Yo probe la frenada de emergencia de las dos formas, y te aseguro que la diferencia entre pisar o no pisar también el embrague es notable
     
    Pioneer, KURTSTEIN, Alan77 y 8 otros les gusta esto.
  7. Rotuliano

    Rotuliano Forero Activo

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo también creo que ese frenado de emergencia se referirá en caso de que cuesta abajo el pedal no funcione
     
    A Knight Rider le gusta esto.
  8. D@ni

    D@ni Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Otra cosa aprendida en el día de hoy.
    Da gusto que el foro no sólo se comente el funcionamiento o las pruebas de los asistentes.
    También es interesante para los profanos el como reaccionar ante situaciones complicadas en la carretera y sobre todo colo reacciona el coche porque es un tema que la inmensa mayoría desconocemos.

    Me parece que los cursos de conducción deberían ser obligatorios a la hora de sacar el carnet de conducir.

    Porque estoy por apostar que mucha gente cerraría los ojos y diría......
    "Dios Dios Dios que me la pego".
    Tengo una pregunta para los conocedores del coche

    Cuando estuve por los concesionarios un comercial me soltó una perla, no se si será verdad o no
    " cuando sufres un accidente y el conductor no reacciona en el control del cochetras el primer impacto, el vehículo inicia una parada de emergencia por si solo."

    Es verdad? Os lo han comentado?
     
    A Hilario, Handyman y Jcc les gusta esto.
  9. Khazgar

    Khazgar Forero Experto

    Ubicación:
    Vila-real
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Es cierto, lleva un sistema de asistencia post-colision (no se si era así el nombre), que si pierdes el control y tienes un golpe, tras el primer impacto hace eso, inicia una frenada para evitar posibles impactos posteriores por esa perdida de control.
     
    Juanillo, grr1200, Jcc y otra persona les gusta esto.
  10. Khazgar

    Khazgar Forero Experto

    Ubicación:
    Vila-real
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Totalmente de acuerdo, yo aprendi mucho en ese curso, tambien te digo que si me viese en esa situacion habria que ver como actuo, pero bueno al menos es un punto a favor tener esa formación.
    Ya lo dije en el tema del foro que cree comentando el curso, y es que se lo recomiendo a todo aquel que se lo pueda permitir (el que yo hice, que me lo regalo seat, costaba 180€, pero quedan bien invertidos).
     
    A Allskruspiken y D@ni les gusta esto.
  11. Jcc

    Jcc Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    En el manual pone: Únicamente utilice la función de freno de emergencia si no puede detener el vehículo con el freno de pie.
    No se si se refiere a si no funciona el freno de pie o si uno ve que no es suficiente frenar con el pie active la función de frenada de emergencia.
    Por otro lado el mio al ser automático en situaciones extremas de este tipo te despreocupas de pisar el embrague, que cierto es que en cambio manual conocía de oídas que es mejor pisar embrague junto con el freno, aunque lo normal en estas situaciones por instinto es frenar y cuando el coche empieza a dar tirones es cuando reaccionamos y pisamos embrague, si no calada al canto.
     
    A Juanillo le gusta esto.
  12. Alvin0906

    Alvin0906 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid (Exiliado Asturiano)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Vaya susto @Jcc, me alegro que todos (incluyendo el bicho) no tuvierais ningún percance.
    Menudo peligro tienen los jabalíes, an algunos sitios son casi una plaga.
     
    A Juanillo, grr1200 y Jcc les gusta esto.
  13. Jcc

    Jcc Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Ya te digo @Alvin0906 el trayecto este lo hago casi todos las semanas, no es la primera vez que me sale un jabalí, sí la primera de tener mucha suerte y no pegarmela contra uno, pero conocidos que hacen el mismo trayecto saben lo que es tener un accidente por desgracia.
    Tube muy claro al contratar el seguro que me incluyera este tipo de accidentes, que aunque con todo riesgo queda incluido no me fio, hice que me pusieran una cláusula por accidentes con animales domésticos y cinegéticos
     
    Última edición: 4 Feb 2017
    A 819456, Juanillo y Alvin0906 les gusta esto.
  14. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Antes de que se cale, hay que pisar el embrague, está claro. Pero creo que en la primera parte del frenado de urgencia no se pise.
    En cualquier caso, mientras no haya avería en el freno de pie, no se debe tocar el de estacionamiento.
     
  15. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Entiendo que se refiere a que no funciona el freno de pie. Éste con la asistencia, tiene la suficiente potencia de frenado.
     
    A 819456 y Jcc les gusta esto.
  16. Jcc

    Jcc Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Si, pese a estar la carretera mojada note muy buena capacidad de frenada, desgraciadamente hay una cantidad de metros que no hay fórmula de evitar recorrerlos.(en esos segundos toda potencia de frenado te parece poca)
    Estoy convencido que con mi anterior coche con 18 años de antigüedad no se hubiera quedado solo en en un gran susto. Gracias a la potente frenada y al alcance a lo hancho de los led puedo decir que me he librado de un accidente
     
  17. kioba_kny

    kioba_kny Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Me alegro que estes bien vosotros y tu coche.

    Una cosa, si algun dia te vuelve a suceder algo parecido tira de frente, nunca nunca nunca invadas el carril contrario, por no matar un javali podrias matarte tu, tu familia o a otros ocupantes de la via, si en ese instante hubiese venido un coche de frente quizas no nos estarias escribiendo la anecdota.

    Ser consecuentes con lo que llevais entre las manos, se que es dificil llegado el momento no hacer lo que suele salir por inerca, pero eso es lo que te enseñan en cursos de conduccion.
    Tener la sangre lo realmente fria, para sujetar bien fuerte el volante y preparar tu cuerpo para una colision inminente, es preferible eso que no pegar un volantazo pudiendo incluso salirse el coche de la calzada o accidentar con otro vehiculo.

    No te lo tomes a mal, solo es aconsejar de como reaccionar ante circunstancias extraordinarias.
     
    cetan, D@ni, Allskruspiken y 4 otros les gusta esto.
  18. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Importantísimo. Buena observación.
     
    A Jcc y eugin les gusta esto.
  19. Jcc

    Jcc Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Gracias por tus consejos @kioba_kny
    Sin duda estás en lo cierto, pero se dieron unas circunstancias que estoy seguro que la gran mayoria hubieran hecho lo mismo que yo.
    1 Esa carretera la conozco muy bien
    2 Tiene muy pero que muy poco tránsito y mucho menos en las horas que me ocurrió
    3 Era al empezar una recta muy larga, sabiendo por la oscuridad que muy a lo lejos no venia nadie, decir que en el recorrido de unos 20 km que tiene me cruze con 2 coches.
    Es una de las pocas rectas que tiene dado que es carretera de curvas cerradas(motera)
    Va desde Solsona a Sant llorenç de Morunys pasando por el medio del pantano de la Lloça del Cavall.( Casi nadie la conocereis, pero si alguien ha pasado por ahí sabrá de lo que hablo, es de esas carreteras que te encuentras exageradamente solo, dando incluso hasta mal rollo)
    Lo mas probable hubiera sido que me saliera en una curva, entonces mi instinto y el riesgo a salir de la via por volantazo con toda seguridad hubiera seguido la trayectoria sin ocupar carril contrario, estoy contigo que esa es la manera correcta aunque te tengas que comer el animal fuera de un cubierto de mesa.
     
    Última edición: 4 Feb 2017
    A D@ni, eugin y kioba_kny les gusta esto.
  20. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Otra ayuda para las frenadas de emergencia. No pisar el freno a muerte en el primer momento. De hacerlo así las ruedas bloquearán al instante haciendo que entre el ABS en funcionamiento aflojando la potencia de frenada y alargando la misma. Si pisamos el pedal más progresivamente damos tiempo a que se transfiera el peso del coche a las ruedas delanteras aumentando su agarre y retrasando el punto de bloqueo. Esto en moto es fundamental y se nota muchísimo. La presión que puedes llegar a hacer en la manera del freno antes de que actúe el ABS es increíble. Presionando rápido la rueda bloquea mucho antes haciendo que actúe el ABS y alargando la frenada.