Por partes, tu al coche le puedes montar la batería que quieras, es decir si monta agm o gel, con respecto a una pb o plata ( tipo ford) lo único que cambia es la composición interna y por tanto la resistencia, cuando tengo que cargar 90 0 50 amperios por parte del alternador, quien estabiliza la carga del mismo, es la batería, ya que esta asume las funciones de condensador, y si su resistencia interna es muy elevada porque no es la batería correspondiente, para generar esos amperios podemos tener tensiones demasiado elevadas, es decir, con una batería agm puedo cargar 90 amperios porque la resistencia interna es muy pequeña, y permite que esos 90 amperios de carga se suministren con una tensión de 13 v, podemos tener problemas como por ejemplo en opel o ford, que en momentos puntuales permiten tensiones de hasta 15v, si en estos modelos que tienen picos de hasta 15 v, les pones una batería de mala calidad, esa tensión te aseguro que pasara de 15 v ( he llegado a ver 16-17v por una batería en mal estado, y normalmente la ente piensa que es fallo del alternador), como te digo, lo que varia principalmente es la resistencia interna de la batería, y este valor ademas lo puedes ver en valores en el modulo 19 creo que era, en funcion de los ciclos de carga y la tension y la intensidad, la uce verifica o calcula el valor de resistencia interna, es decir es un valor calculado no medido.
para resumir, se recomienda montar siempre la batería que lleva el coche para evitar picos de tensión, esto se suele traducir en que la batería nueva si no es agm, te puede durar muchhho menos de lo normal en un coche con star stop, y ahora explico porque.
En los ciclos de star stop, una batería normal con un valor de resistencia elevado engaña a la uce con el valor del soc ( valor de carga o salud de la misma), el soc se calcula por un pico de tensión cuando esta cargando la batería, cuando la tensión de carga tiene un pico, el ibs entiende que esta esta cargada y así lo informa en porcentaje ( a menos del 80% el star stop no funciona), y la composición de este tipo de baterías se degrada mucho en función de los ciclos de carga.
Por ultimo y esto es importante, si le pones una batería normal aa un coche con una de gel, puedes funcionar perfectamente sin problemas, pero seguramente te dure mucho menos de lo normal , y desconecte funciones como el star stop al cabo de poc tiempo.
Si alguien tiene especial interés, tengo algún proyecto de final de carrera o estudio sobre las baterías, su función y composición, con eso consigo dormir a los críos.
Perdona por el toston.