Uyy...Creo que he sido yo

Vamos a ver...
Yo me baso en el oscurecimiento de los relojes del cuadro (velocímetro y cuentavueltas) cuando entro en un tunel con el mando de luces en 0.
Lógicamente hay que poner las cortas. No vale cruzar el tunel con las luces de día.
El coche te lo recuerda de esa manera. O al menos así lo interpreto yo.
Entonces, si al entrar en la oscuridad el cuadro se oscurece también, es que en condiciones de luminosidad alta, de día, fuera del tunel, venía iluminado, o al menos así lo observo yo (pasa de claro a oscuro, de verse los dígitos...a no verse dentro del tunel...algo que antes venía visible, iluminado, retroiluminado o como sea, deja de estarlo...lo que te recuerda la obligación de poner las cortas en esas condiciones de baja luminosidad exterior).
Quizás pareciera más lógico el funcionamiento al contrario, pero de esta manera, en el fondo, aporta más seguridad (si le haces caso, claro, si no...nada).
No me digáis que a nadie más le pasa esto...