Cuántos litros caben realmente en el depósito?

Tema en 'Mecánica' iniciado por thibest, 20 Ene 2017.

  1. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Hola de nuevo, tengo ya más datos.
    Hago repaso con todos ellos.
    Me lo entregan con 10 km recorridos, autonomía 0 km, llené a 300 metros del concesionario hasta la boca hasta tocar con el dedo, total del llenado 57 litros, suponía yo, que llevaría 3 litros dentro, pero estaba equivocado llevaba dentro 5 litros lo verás más abajo en fotos.
    He circulado, todo este tiempo en modo ECO, (pisando huevos), siempre con el star&stop apagado, ciertamente le he tenido en diferentes ocasiones varios minutos encendido al ralentí, cuando estaba parado esperando por alguien, y en todo semáforo que me ha tocado pasar.
    Los trayectos han sido, 50% ciudad, 25% carretera secundaria, 25% autopista.
    La velocidad máxima han sido 120 km en autopista.
    Después de esta descripción, he circulado hasta que a los 666 km me saltó el aviso de reserva (km reales desde el repostaje son 656, me lo dieron con 10 km) y ahí me marcaba una autonomía de 70 km.
    He seguido con el mismo tipo de conducción hasta que se agotara con una garrafa de 10 litros en el maletero.
    A los 730 me dice que la autonomía es 0 km es decir ha circulado 64 km de los supuestos 70 que se podían hacer en reserva y marcaba autonomía para 0 km.
    Continúo circulando igual con el vehículo y se me ha parado en llano en 3º a 40km/h a los 816 km y no fue capaz de arrancar, lo intentó nada más que pisé el embrague y no fue capaz.
    Paro el coche y añado la garrafa de 10 litros y al 3º intento arranca sin problemas, a dos kilómetros tenía una gasolinera y llené hasta que nuevamente tocaba con el dedo el gasoil.
    Llenarlo fueron exacto 52 litros + los 10 litros añadidos exactos con la garrafa = 62 litros. 816 km-10km que tenía cuando me lo entregaron.
    El fis me pone un consumo de 7 litros que no se cree ni el asó la manteca. No obstante los consumos no son importantes en este caso puesto que no llevo activado el star&stop y eso los altera, y además ha tenido ratillos al ralentí, (que por cierto marca, durante ese ralentí un consumo de 0,5 o 0,6), además que yo sepa ha tenido ya un par de regeneraciones por pirólisis del DPF, que durante esa quema aumentan las RPM y por tanto el consumo).
    Para el cálculo del consumo, sin que este sea significativo por lo expuesto se aplica la regla de tres simple
    Si en 806 km ha gastado 62 litros, en 100 km gastará x litros = 7,69 litros de consumo cada 100 km. Pero insisto varias veces, si funciona el star&stop, se puede ahorrar seguro casi medio litro, y si no lo tienes tantísimos minutos al ralentí se ahorra otro poquito. El consumo no es el objetom en este periodo de rodaje.

    El subforo es para ver cuanto es la capacidad del depósito y cuanto miente el aviso de entrada de la reserva.
    Pues miente mucho. El depósito en los 4 drive es de 55, pero ha quedado demostrado que hasta que se para si luego llenas hasta la boca, entran 62 litros, y tal vez dentro aún lleve a modo de decantación otros 2 o 3 litros, ya que aspirará el gasoil a una altura, para que en el fondo queden los posos e impurezas pesadas.
    Luego desde que salta el aviso de reserva hasta que realmente el coche se para puedes hacer 806-656= 150 kilómetros, es decir justo el doble de lo que dice el FIS, ojito, circulando en modo ECO y pisando huevos, si lo haces en otro modo, probablemente sería algo menos.
    Pero para ir sobre seguro, desde que ponga autonomía 0 km podemos decir claramente que puedes hacer 50~60 kilómetros sin problemas. si lo paso a litros y con el consumo que he tenido, cuando salta la reserva la 1º reserva, dentro del coche aún tienes 11 litros dentro, aunque el fis te dirá que tienes autonomía para 70 km.(eso fue lo que decía el mío).
    Después de llenarlo a tope, me marca una autonomía de 770 km.
    El adblue, no ha variado nada de nada, me sigue marcando 9000 km. la temperatura de repostaje ha sido en ambos casos muy parecida por lo que no altera nada el volumen del combustible. El surtidor y gasolinera la misma.
    os pego fotos.
    DICE QUE LA AUTONOMÍA ES 0 KM.jpg SE PARÓ POR FALTA DE GASOIL.jpg LLENO TOTAL autonomía para 770.jpg
     
    lewish, ferryx, david buzo y 17 otros les gusta esto.
  2. thibest

    thibest Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    Vaya pedazo de test, mis dieses jajaja. Yo a ver si este finde que entra hago algo parecido, por el tema de consumos no sé si debo preocuparme, en el taller me dijeron que a estos coches "no se les hace rodaje" pero ni idea, yo como soy bastante tranquilo... Ahora me hace unos 6 - 6,4, en autovía pongo el control de velocidad a 126 justos. No sé si me mejorará con el tiempo, pero si me mejora y las pruebas me salen parecidas a las tuyas, estaré cerca de los 800km tranquilamente y esto me deja más tranquilo, a ver cómo se van sucediendo los consumos e iré contando.


    Muchas gracias!
     
    A Jose lopez le gusta esto.
  3. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Anecdótico sobre este caso.
    La pantalla de 8" cada vez que arrancaba el coche, me dice que si quiero que el navegador me busque una gasolinera, y me ofrece aceptar o cancelar.
    Que cuando se paró, al pisar el embrague intenta arrancar sin parar de accionar la puesta en marcha, y en el fis salía un mensaje que decía ......no pise el pedal del acelerador al arrancar el coche, (debía pensar la centralita, que estaba haciendo eso y que lo estaba ahogando)
    Que después de añadir el gasoil en vacío, en cuanto pisas el embrague intenta arrancar y no para de tirar de la puesta en marcha, no lo hace una vez, sino que lo hace a lo loco sin parar, la única forma es soltar el embrague, apagar todo y volver a empezar, para que no tire tantas veces de la puesta en marcha. a la tercera vez arranco sin problemas.

    @thibest sobre consumos hablamos en su correspondiente foro, por no mezclar todo, pero para un 1.6, yo apostaría que su consumo medio, será entre 6 y 6,5, depende de muchas cosas pero ese será el consumo futuro, si vas, solo, el tipo de neumáticos, si hay viento en contra, el tipo de calzada, si llevas peso, etc. pero en esa franja te vas a mover.
    Y sin embargo un 4drive que 2.0, se va a mover entre 7 y 7,5, ojalá me equivoque pero lo dudo.
    Si todo lo haces por carretera, sin viento en contra, una persona sola, sin equipaje, con ruedas bien hinchadas y de bajo consumo, y pisando huevos, tal vez consigas bajarlo de 7, pero lo normalito, serán entre 7 y 7,5

    Hablo de consumos REALES a tocar el gasoil con el dedo, no de lo que marca el FIS, que seguro que va por debajo entre 0,2 o 0,3. es decir cuando lo real sean 7 en el fis puede estar marcando 6,7 o 6,8

    En ambos motores es un consumo BUENÍSIMO, No se puede comparar con un córdoba o un leon, o un golf.
    El ateca lleva ruedas muy grandes y anchas, tiene mucha altura comparado con esos otros coches, pesa mucho, y por tanto su consumo tiene que ser mayor. ES UN CONSUMO MUY BUENO.
     
    Última edición por un moderador: 27 Ene 2017
    Willy69, Hiruk, Urdi y 2 otros les gusta esto.
  4. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Eso es una buena prueba, sí, señor!!!
    No he visto ninguna comparable en ninguna revista, review, reportaje, ni nada.Completa, fiable y precisa.
    Enhorabuena.
     
    A blanxak le gusta esto.
  5. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @grr1200 gracias a todos, estos cenutrios de SEAT, vendería más coches si explican que con el coche se pueden recorrer + de 750 km, o si ajustan la entrada de la reserva. Tal vez alguien descubra por vag com, como hacerlo

    En los otros coches que he tenido, la RESERVA siempre era como +/- el 10% del depósito o el equivalente para que coche circulara 100 km, pero en este es muchísimo más. De hecho yo pensaba que era una norma internacional eso del 10% o el equivalente a 100 km de recorrido medio.
    Pero si aquí ponen casi 12 litros es una burrada de litros en la reserva cuando salta.
    Suponía yo algo estandarizado internacionalmente la medida de las reserva, se ve que eso sólo es para aviones o que los de SEAT están fuera del acuerdo si lo hay que lo ignoro.
     
    Última edición por un moderador: 27 Ene 2017
    A grr1200 le gusta esto.
  6. xancliman

    xancliman Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Se podria tocar en el vag com el porcentaje de salto de la reserva para ajustar lps litros que quedan?
     
  7. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    En el depósito de los 4drive caben para homologar 55 litros pero REALES 62
    Hoy hice mi 2º depósito.
    75% de autovía, 20% carretera y 5% ciudad, velocidad en autovía entre 100 y 120, en carretera 100.
    2 pasajeros y 2 maletas modo eco.
    La reserva saltó justo a los 676 km, y marcaba autonomía para 90 km (en esta ocasión salta un poco más tarde y da una autonomía mayor que la otra vez que me daba 70).
    Hago los 90 y llega a 0 de autonomía, sigo conduciendo otros 52 km con 0 de autonomía
    676+90+52 = 818, la otra vez se paró con 806, no quería jugármela aunque suponía duraría más pues el recorrido es principalmente autovía. Sólo entran 54,3 litros, es decir aún tenían dentro 7,7 litros
    Consumo....si en 818 km gastó 54,3 litros, en 100 gasta x = 6,63 de consumo medio en este 2º depósito.
    Pero lo más increíble es que al llenarlo me pone que tengo autonomía para: 860 km.
    Cuando la otra vez, me decía que la autonomía era para 770 km.
    No tengo ni idea como hace los cálculos para decir la supuesta autonomía que FIS calcula puedas tener. Pero es obvio que varía no es algo constante y lo mismo pasa con la entrada de la reserva no siempre es exacto, varía unos pocos kilómetros.
    Conclusión no creo que pueda regularse Fácilmente, pues estas variaciones me indican que toma varios parámetros para hacer los cálculos, y los debe tomar de diferentes sitios.(no se cuales)
    Siguiente conclusión: Si circulas TODO por autovía y tu velocidad en ECO es entre 100 y 120 puedes hacer casi 900 km que es muy buena autonomía. ojo te saltaría el 1º aviso de reserva con casi 200 km de antelación.
    a 2100 rpm va a 120 ~122
    y 1800 rpm va a 100. Se trata de circular dentro de la legalidad y pisando huevos. Por cierto, probé unos pocos kilómetros el control de velocidad (que está perfecto, me dejó con la boca abierta lo bien que funciona) y ....cuando llevas este control, aunque vayas en ECO y le pongas 120, el coche gasta un poquito más que si tu lo llevas a punta de gas con el pie a esa misma velocidad. es un 0,1 o 0,2, o por lo menos noté eso en el FIS en la opción para que te mida el consumo real en cada momento. (me sentí un campeón del consumo, pues que yo le saque mejores datos que la propia gestión electrónica, me hizo estar muy agusto).

    Datos, el consumo que no es importante ahora que estoy rodándolo ha bajado, al ser todo o casi todo autovía.
    Le salta la reserva muy pronto, pero es algo variable, y la autonomía que da en ese salto también es variable.
    Obviamente puedes hacer x kilómetros cuando te marca 0 de autonomía yo en esta ocasión 52.
    y al llenarlo completamente la autonomía que da a tanque lleno es muy superior a la vez anterior.

    PD: El adblue y ya con 1800 km hechos sigue poniendo lo mismo que el 1º día 9000km no ha variado, recuerdo que me lo dieron con esa autonomía de adblue y lo llené igualmente hasta la boca con otro litro y pico, no varió su autonomía, pero después de estos km, sigue invariable. Alguien dijo que bajaba cada 500 km, pero en mi caso no es así, lo que me hace sospechar que igualmente debe hacer los cálculos tomando varias referencias o parámetros.
     
    lewish, david buzo, JoseRa y 8 otros les gusta esto.
  8. Let77

    Let77 Forero Habitual

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence
    A riesgo de equivocarme te cuento mi experiencia de 166.666 kms con mi León MKII:

    La autonomía la calcula según la media que tenga almacenada en el ordenador del FIS. O sea, si cada vez ponéis las medias a 0 al repostar la cifra será baja, si en cambio lo dejáis correr verás que si el coche tiene una media menor, cuando llenes el depósito te podrá más autonomía. Haz la prueba.
    Hay un momento en el que aunque yo no ponga las medias a 0 se ponen solas y es al alcanzar los 9999kms en el contador (en el caso de mi León).

    En el León hay como dos memorias, la 1 que se pone a cero automáticamente cada vez que apagas el motor y lo dejas 2 horas en reposo (también la puedes poner a 0 cuando quieras) y la 2 que tu eliges cuando la pones a 0 (o cuando termina el ciclo de 9999kms). Para contar los kms que hago con un depósito utilizo el trip que va a parte de esas 2 memorias.

    También he observado que a veces al llenar me pone p.ej. 800 kms y al rodar un poco me ha llegado a poner 990 kms (el límite en mi contador son 999 creo).

    Yo le he hecho más de 1000 Kms en un depósito (creo recordar que mi récord está 1049kms, con el coche con 150.000kms) y el depósito de mi León caben homologados 55 litros y yo llego muy a menudo a meterle 57 litros. Claro que lleno hasta la bandera y con paciencia. Piensa que el tubo es largo y ancho y ahí cabrán algunos litros.

    Por cierto y el 95% de las veces ha repostado en lowcost.

    En el tema del aviso de la reserva a mi se me activa a la que él calcula que quedan 100 kms. Y es muy divertido ver que te da autonomía para 60 y después sales de la ciudad y vuelve a subir a 100, ... Y con 0 Kms de autonomía le he hecho entre 20 y 30 varias veces.

    Tengo un excel con los repostages y los kms y tengo que decir que el cálculo medio del consumo del ordenador es muy pero que muy bueno y aproximado a la realidad.

    Hasta ahí mi experiencia que creo que puede ayudar a comprender como cálculo el ordenador sus estimaciones, porque no olvidemos que son eso, estimaciones.
     
    Willy69, Racangu, Manologp y 4 otros les gusta esto.
  9. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    tomo nota de lo que dices de las memorias trip de kilómetros, lo probaré.
    Mi prueba como puedes ver fue llenarlo a tope a tope, despacio y hasta tocar con el dedo, y luego hacer kilómetros y kilómetros hasta que los últimos en llano y se paró, Mas exactitud en capacidad del depósito es imposible. 62 Litros entre el 0 absoluto y el lleno hasta tocar con el dedo el gasoil.
    El consumo será variable, no gasta a todo el mundo lo mismo, ni son iguales condiciones, ni las carreteras, ni el conductor ni las ruedas, etc, etc.
    Pero vengo a decir que algunos han conseguido consumos de 6 litros y otros de casi 8 litros por aquello de que en la mitad está la gran mayoría, el consumo será de Media 7 litros, que es un consumo muy bueno.
    no puedes llegar a los 900 kilómetros ni haciendo todo por carretera, 900 km x 7 litros = 63 litros, tal vez en TODO CARRETERA y circulando despacio ese será el tope de kilómetros y se parará en breve.(o tienes cerca gasolinera o tienes cerca una garrafa de combustible).
    Opinión personal::: Es un poco justo el tamaño del depósito para lo que son otros coches que he tenido, para mí le faltan como 10 litros al objeto de tener 1000 km de autonomía.
    y Respecto al fis en 4 depósitos ya completos siempre ha mentido en el consumo, entre 0,2 y 0,3, esta muy aproximado, pero real real no lo es. y miente para hacerte creer un menor consumo. (en mi pueblo dicen que de ilusiones vive el tonto de los cojones....sin querer ofender a nadie, es un simple dicho) ese desfase en el fis si lo pasas a % es muy poco, tal vez incluso legal, pero que casualidad que siempre lo haga a favor de señalar menor consumo del Real Real.
    Es como el tamaño del Maletero, puedo creerme la publicidad y los 510 litros, luego puedo pensar que llevando rueda de repuesto son 485 litros, pero REAL REAL no es en mi caso, ni en nadie que tenga un 4drive y rueda de repuesto, pues aún baja el tamaño en litros mucho más, y serán sobre los 435 litros.
    Si me quiero engañar, me autodigo que grande es el maletero, pero NO ES CIERTO.
    El sistema del 4drive Haldex se come el hueco bajo el maletero, y si pones rueda de repuesto se eleva unos 13 centímetros en los 4drive, y sobre 4 cm en los que son 4x2. De ahí la diferencia. El fabricante publicita lo mejor de su capacidades en el mejor de los supuestos.
    Y puedo seguir.... Los reposacabezas son muy modernos y REALMENTE CÓMODOS, pero podrían ser igual de modernos y que además se movieran adelante y atrás y no sólo arriba y abajo.
    No sigo que desvirtuó el objeto de este subforo. Pero es para demostrar lo que es PUBLICIDAD a lo que es REAL.
     
    Willy69, MELMACK, Urdi y 2 otros les gusta esto.
  10. Jacobo

    Jacobo Forero Activo

    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    conclusion 55 litros? todas las versiones?
     
    A Jose lopez le gusta esto.
  11. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Pues no. ¿Has leído el hilo?.
     
    A JoseRa le gusta esto.
  12. Jacobo

    Jacobo Forero Activo

    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    si
     
  13. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    El manual lo explica claramente: la capacidad nominal es de 50 litros en el 4x2 y 55 en el 4x4.
    En el hilo hay respuestas muy detalladas y muy bien hechas (por ejemplo, por @yeyutus). Quizá fijándose un poco más ... :whistling:
     
    A Jose lopez y yeyutus les gusta esto.
  14. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @Jacobo en los 4drive SEAT homologa el ATECA con 55 litros de capacidad, 5 más que las versiones 4x2.
    En el 4drive, yo he comprobado que entran seguro 62 litros, pero en un 4x2, no tengo ni idea, alguien debería experimentar el mismo caso práctico que hice yo.

    LLenarlo despacito, hasta que rebose el combustible. Poner el contador parcial a 0.
    Circular hasta la Reserva y seguir circulando aunque te diga el FIS que tienes 0 km de autonomía, y cuando lleves hechos así unos 60 o 70 km, procura llevar una lata de al menos 5 litros de combustible en el maletero (yo la llevaba de 10 litros), haz los últimos km por llano, no circules muy rápido y te darás cuenta que en algún punto el coche se para, nada más que lo notes, intermitente y al arcén. (que no te coja la GC porque creo que es un hecho sancionable y obviamente yo no recomiendo a nadie cometer infracciones de tráfico).
    Si pisas el embrague, intentará, sin parar, arrancar el vehículo pero obviamente no puede.
    Te bajas, añades esos exactamente 5 o 10 litros, vuelves a pisar contacto y embrague y al poco arranca, tardará un poco, no lo aprietes mucho seguido, prueba varias veces, y verás que arranca y circulas hasta una gasolinera (próxima, en mi caso unos cientos de metros) para volver a llenar hasta la boca de forma despacio y que se desborde, y anotas los litros repostados + los 5 o 10 litros de la garrafa y te sale cuanto puede llevar un 4drive
    El consumo es muy relativo, depende de tantas circunstancias que puede variar incluso un par de litros entre un conductor y otro, según le pises, el tipo de neumáticos, las pulgadas de llanta, el viento en contra, la carretera, el peso del piloto, etc, etc.
     
    Última edición: 17 Ene 2018
    A Willy69, Jose lopez y Urdi les gusta esto.
  15. Cristian

    Cristian Forero Experto

    Ubicación:
    Sabadell
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Cuidado con no quedarse tirados en la carretera por no llenar el deposito. Puede caer una buena denuncia y poder en peligro la circulación
     
    A Danone y eugin les gusta esto.
  16. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Yo cuando salí del concesionario el deposito iba seco, entraron 55 litros.
     
  17. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    tu coche Danone, No es 4 drive y por tanto tiene homologados 50 litros y te entraron 55, es que lleva esos litros demás. seguro, como mínimo, tal vez algo más, pero no lo sabemos:
     
    A Danone le gusta esto.
  18. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Como comentaba mas atras en el post, la capacidad del deposito en los TSi 4x2, son 50 litros mas la reserva, que yo estimo que son ortros 7 litros mas.

    Saludos
    glendon
     
    A yeyutus y Danone les gusta esto.
  19. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Me apunto pero con tiempo, la semana que viene viajes varios, pero lo pongo en pendiente.
    A mí me sale en el fis un consumo de 6,7 y realmente son 7 y cuando me sale 7 son 7,2 o 7,3 depende.
    LLevo pocos depósitos pero esa es la diferencia que realmente no es mucha.
    Y respecto a los litros a repostar, cuando me pone que 50 litros, han entrado 54, Exacto no es, alguna diferencia pequeña arrastra.
    **OJO, yo lleno hasta que rebosa por la boca no hasta que salta la pistola de llenado, si tomo ese salto como válido la desviación es menor aún.
    ** y si vives, donde en verano tienes 40º centígrados, yo recomiendo parar de llenar justo donde salta la pistola del surtidor, pues el combustible con el calor se dilata.
     
    A Juanillo le gusta esto.
  20. ATIS

    ATIS Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Mi exeo tiene 60 pero le entran 70. Los 10 de diferencia son por los gases y seguridad.