Kalato
Forero Experto
A ver que no es que el xds frene el coche, frena solo la rueda interior, para transmitir par a la exterior, en los que lleva diferencial electronico lo hace el diferencial, (que no deja de ser otro freno) , por decirlo asiSabéis, creo que estamos confundiendo el eds con el xds, y cito del manual:
"En el ESC se integran el sistema antibloqueo (ABS), el asistente de frenada (HBA), la regulación antipatinaje (ASR), el bloqueo electrónico del diferencial (EDS), la gestión electrónica del par motor (XDS) y el estabilizador del conjunto tractor-remolque*. Adicionalmente,el ESC contribuye a estabilizar el vehículo modificando el par de giro."
"Gestión electrónica del par motriz (XDS)
En el momento de trazar una curva, el mecanismo diferencial del eje motriz permite que la rueda exterior gire a mayor velocidad que la interior. De esta forma, la rueda que está girando a mayor velocidad (exterior) recibe menor par motriz que la interior. Esto puede provocar que en determinadas situaciones el par entregado a la rueda interior sea excesivo,provocando su patinaje. En cambio, la rueda exterior está recibiendo menor par motriz del que podría transmitir. Este efecto provoca una pérdida global de adherencia lateral en el eje delantero, que se traduce en un subviraje o “alargamiento” de la trayectoria.
El sistema XDS es capaz, a través de los sensores y señales del ESC, de detectar y corregir este efecto.
El XDS, a través del ESC frenará las ruedas interiores y contrarrestará el exceso de par motriz de la rueda motriz interior. Ello provocará que la trayectoria solicitada por el conductor se realice con más precisión.
El sistema XDS funciona en combinación con el ESC y permanece siempre activo, aunque el control de tracción ASR esté desconectado, o el ESC en modo Sport o desconectado."
Y al final va a tener razón @Handyman con que no frena las ruedas este sistema en sí (el esc con el eds sí), lo que hace el xds es pasar el par motor a la rueda motriz que más agarre tenga que es la interior.
Con lo cual, al ponerlo en "fuerte" lo que hacemos es que tire con fuerza hacia dentro (dentro de unos límites de adherencia claro) para meternos en la curva.
Lo que quiero decir con esto es que el xds no frena el coche, lo que frena el coche es el esc junto al eds si nos pasamos de velocidad en la curva. Pero yendo fino debe de ir mejor el xds en fuerte que en débil, por ejemplo.
Mañana lo pruebo en fuerte a ver qué tal y salgo de dudas.
El xds, sin saberlo a ciencia cierta, creo que actua segun la velocidad, angulo de giro de volante y revolución de las ruedas, me explico:
Cuando vas a cierta velocidad y detecta x angulo de giro, (pongamos que estamos dando una curva a izquierdas) en xds aplica presion sobre el freno delantero de la rueda izquierda (la que queda en el interior) para asi hacer que la derecha gire mas rapido y dandona motricidad, a diferencia del esc y su conjunto de sistemas este solo actua sobre una de las pinzas delanteras segun estes dando la curva
Es como cuando das los limpias cuando esta lloviendo, el coche aprosimas las pastillas al disco para generar una pequeña fricción y asi mantenerles secos, y esto no frena el coch