Parte 2 : Entrega del coche (28/06)
Finalmente la espera acabó, el comercial me llamó ayer y comentó que todo ya estaba listo, que pasase a buscar el coche (tras haber firmado ya todos los documentos una semana antes). Me hubiese gustado ir en familia mas que nada por ilusión, pero por temas de trabajo y talleres de verano del niño tuve que ir a buscarlo solo, la parte positiva es que podía fijarme con mas detenimiento todos detalles del coche así que preparé la documentación necesaria y salí a buscarlo a la hora acordada, allí me esperaba el comercial con una sonrisa de oreja a oreja, las llaves preparadas y un "¿estas preparado?".
El comercial me ayudó a destaparlo y lo vi en todo su esplendor INCREIBLE, notaba al comercial mas emocionado que yo*. El coche gigante, impecable y majestuoso, perfecto para mis ojos, mientras lo rodeaba descubría cada uno de sus detalles. Me lo entregaron con 8 kmts de recorrido y 60 de autonomía, todo un detalle por parte del concesionario !
* (tengo que confesar que no soy una persona muy expresiva y esto extrañaba al comercial ya que no veía la emoción que sentía, esto también me ha pasado con los compañeros del curro que me preguntaban como iba el tema y conforme se acercaba el día de entrega los notaba mas nerviosos, supongo que será un tema de carácter

)
El exterior:
Lo primero que note fue que la elección de la pintura fue un acierto, a mi me gustaba mas el verde o el marrón y ya que elegí el modelo di mi brazo a torcer y elegimos un color que a mi chica y a mi nos gustasen así que por democracia quedo en Gris Rodium y no me arrepiento en absoluto, es perfecto, elegante pero sin perder su carácter deportivo, le ayudan los detalles lineales, los faros y el diseño en general. Ya había comentado en el pasado que me hubiese gustado no tener el pack plateado exterior pero el modelo lo lleva de serie y es imposible cambiarlo, igualmente visto lo visto no me disgusta del todo aunque no descarto intentar pintar las barras del techo en negro y tintar los cristales.
Haciendo un poco de revisión exterior me llamaron mucho la atención la calidad de los faros, son imponentes sin ser agresivos, la parrilla glossy le da ese toque de exclusividad sin perder deportividad dentro de la linea que el coche expone, todo un acierto este cambio del my18. Los faros antiniebla también tiene mas protagonismo en el frontal a diferencia de otros modelos de seat y el que sean led es otro punto que suma, el frontal es armónico junto con las lineas definidas y su morro no tan pronunciado del ateca.
Los laterales mas de lo mismo, los retrovisores son grandes a comparación de mi leon mk2, pero están en la linea de diseño todo será cosa de acostumbrarse. Las puertas se abren con facilidad y el sonido que hacen al cerrarlas dan fe de la dedicación por parte de seat en coronar este modelo. El sistema de apertura (kessy) es todo un acierto y creo que el que tenga la posibilidad de elegirlo o simplemente se lo plantea NO debería dudarlo ni un instante, es muy práctico y aconsejable ya que no usas la llave para nada, con un simple gesto abres, cierras, bloqueas y pliegas los retrovisores.
La parte trasera, pues muy bonita con los detalles del parachoques en gris claro, la doble salida de escape, en general mas deportividad, todo en armonía a la linea de diseño como dije antes. Por cierto, elegí quitar las letras porque así lo quería desde el inicio y porque creo que me permite personalizar mas el coche. En lineas generales, el diseño del Ateca es un acierto mire por donde se mire.
Las ruedas, ayy las ruedas, ... que grandes se ven !!!!! visto desde las fotos del catálogo o en el coche de exposición no es lo mismo, en tu coche es una pasada, me alegro de la elección y del detalle de usar brigestone como neumáticos.
Por otro lado creo que hay cositas que eran un acierto en el leon mk2 y podían haber seguido dentro del diseño del ateca como por ejemplo las manillas escondidas en las plazas posteriores, los limpiaparabrisas en posición vertical y que el portón también se abra presionando la S de seat, en fin, son reflexiones personales aunque también soy consciente que este es otro modelo.
El interior:
Muy cómodo al sentarse, no había notado que el asiento de serie tiene partes en cuero lo cual aporta mas confort y calidad al acabado en general, el color marrón junto con el salpicadero impecable y acorde mire por donde se mire, en la consola continúan las lineas rectas del diseño general pero se añaden mas detalles cromados y curvas que te hacen sentir en un coche de gama superior una vez te haces con el mando del coche.
La pantalla de 8 pulgadas impresionante, colores muy vivos, buenos contrastes, los botones están donde tienen que estar y la apuesta de ponerla en conjunto con el salpicadero y no como elemento exterior como hacen otras marcas es tambien todo un acierto, nuevamente va en armonía con el diseño. Por decir algo de ella, es muy completa, desde la pantalla puedes controlar todo el coche, todo el sistema de navegación y audio, también trae un sensor inferior que permite hacer aparecer los botones de menú y configuración, sea el caso, con solo acercar la mano, una muy buena idea en caso tengas que usar la pantalla mientras estas conduciendo.
Había leído en el foro a compañeros que preferían el cockpic digital al analógico, pero como soy un bicho raro, prefiero lo segundo, a mi me da una sensación de seguridad y de deportividad al punto de casi ver influenciada mi decisión de compra en caso lo trajese de serie. El fis a color fue otras de las cosas que cambié a última hora al elegir el navegador y de las cuales no me arrepiento, le da más nivel al coche y una lectura mas rápida gracias a los colores en caso estés conduciendo.
El habitáculo en general muy bien logrado, aunque coincidiré con todos en que el no haber incluido cinturón regulable en altura y tomas usb posteriores y una guantera mas grande es un error de seat, se agradecen las salidas de aire posteriores, el apoya brazo regulable, etc. Las puertas son grandes, macizas y de buena calidad, los botones para subir o bajar las ventanas se me hacen un poco difícil ubicarlas sin verlas, supongo que es cosa de acostumbrarse, ya lo comentaré mas adelante. Los botones de abrir y cerrar los pestillos están bien, otro detalle positivo que estén iluminados. Las butacas traseras mas de lo mismo, todo bien. Los agujeros del isofix muy bien pensado que tenga un embellecedor si no se usan, en mi caso los usaré mucho tiempo.
Las luces full led interiores iluminan de maravilla todo el interior así como las luces de ambiente y el porta-gafas que siguen sumando caché al modelo. En lineas generales muy bien logrado tanto como el exterior, un diseño un tanto clásico pero deportivo, hasta minimalista por donde se mire, me gusta mucho.
Mecánica:
Vengo de un diesel 1.9 creo que es el coche moderno con el motor mas ruidoso que hay y aunque en el pasado tuve un gasolina no me esperaba una conducción tan suave, silenciosa y cómoda como la del ateca. El embrague es muy suave así como las marchas, entran enseguida y no transmiten ningún tipo de vibración. El sonido del motor es majestuoso, un ronquido que esconde (espero) una furia que conoceré cuando pase el rodaje,. La dirección es simplemente sublime, no se como será en el my17, supongo que hablamos de lo mismo, pero al girar creo que el coche gira mas dependiendo de la fuerza que apliques al giro, al menos es la impresión que a mi me da. El start stop de momento lo tengo activo, como no hay tráfico donde vivo no es muy intrusivo aunque el comercial me aconsejó que solo lo desactive en ciudades cosa que estoy de acuerdo ya que podría perjudicar algun mecanismo a largo plazo. El sistema del freno de mano eléctrico, otro acierto, funciona fenomenal !
Sensores:
De momento solo he probado los sensores de aparcamiento y funcionan de maravilla, así como el 360 que también es de mucha ayuda para aparcar, repito funcionan muy bien!. El lane assist otro acierto y como es lógico de momento no se si funciona el front assist, prefiero no comprobarlo

pero las señales de vehículos en el fis si que aparecen.
Breve conducción:
Llevo 120 kmts y no puedo estar mas satisfecho, una conducción sublime. Me preocupaba la suspensión ya que al venir del leon pensaba dar saltos todo el rato, pero no, realmente esta bien y ayuda a tener una conducción casi deportiva, sientes que el coche se agarra a la carretera y en las curvas no flaquea en absoluto. Un colega lo probó y quedo muy impresionado, me comentó que ni su audi lo sentía así de deportivo, algo exagerado quizá. La iluminación externa es una de las cosas mas relevantes de este coche, lo dejas en modo auto y no tienes que preocuparte por nada, las luces se encienden solas y listo. Los leds exteriores funcionan e iluminan increíblemente bien, las antinieblas tienen función "cornering" y sobre las las largas poco puedo decir ya que aun no las he usado.