Pues esta respuesta de Tatin, además de explicar porqué no funcionaba en esa ocasión los radares laterales, me ha hecho pensar en cómo funciona el sistema. Y es que otra duda que siempre he tenido es, ¿Dónde están los radares laterales que detectan los obstáculos en el lateral de las puertas? Y he llegado a la siguiente conclusión:
¡El coche no tiene radares en los laterales! El sistema detecta los posibles obstáculos mediante los otros radares del parachoques, y calcula y "recuerda" su posición al moverse el coche y entrar dichos obstáculos dentro del perímetro de las puertas. Por lo que cuando pinta el obstáculo al lado de la puerta, el coche realmente no lo está detectando, pero sabe que ahí había un objeto cuando pasó por delante de él con los radares laterales del parachoques.
Esto explica porqué el sistema no funciona en las condiciones mencionadas arriba; si el ASR no está activado o bien tiene que entrar en funcionamiento por un deslizamiento de las ruedas, el sistema no puede tener seguridad de que el coche no haya derrapado/deslizado ligeramente y por lo tanto la posición relativa de los obstáculos modificada. Por ello se desactiva porque la información que estaría dando en ese momento podría ser errónea. Y lo mismo si el coche está parado durante cierto tiempo - ya no tiene seguridad de que la "foto" que él recuerda sigue siendo real, ya que algún obstáculo ha podido moverse (un coche, por ejemplo).
Por aclarar, lo de arriba es una mera suposición mía, pero explicaría por qué el sistema funciona como funciona... quizás sea completamente erróneo, o incluso quizás esto sea obvio para todo el mundo y fuera el único que no me había enterado....