Antena Tiburón VAG (VW, AUDI, SKODA...)

Clarck_

Forero Experto
Motor
2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Marrón Mato
Hola, Abro este post para centrarnos solo en la antena tipo tiburón pero del grupo VAG.
Aqui abajo recopilo mas o menos lo que hemos hablado aqui
A ver si seguimos sobre este tema y sacamos algo en claro...

Las fotos aquí abajo son del compañero @Marc
img_1487-jpg.11462

img_1486-jpg.11463

Ayer le pregunte a mi comercial que si le daba la antena ( la que muestro acontinuacion ) cuando llegase el coche al conce que si en el taller me la podrian poner ya que la que trae se queda anticuada y no me gusta nada me dijo que no porque tendrian que agujerear el techo . Y mi pregunta es, para poner la que trae de igual forma habrán tenido que agujerear el techo no ? osea que agujero ya esta o_O creo que no se quiere ensuciar las manos el muy ....
https://www.amazon.es/gp/product/B00KYLGNZ6/ref=ox_sc_sfl_title_2?ie=UTF8&psc=1&smid=AS4KZMC4YLGKG

Esta es la antena en el passat de mi hermano la trae y eh de decir que queda mucho mejor

El Ateca agujero tendrá, pero a lo mejor no del mismo diámetro.
El problema con esta antena es que hay que levantar el tapizado del techo, para hacer las conexiones y parece que tu comercial no quiere meterse en eso.

Puedes buscar fotos que hice de la parte de abajo de la antena del Ateca y comparar con la sujeción y conectores de la antena de Amazon.
No olvides que hay varios tipos de antena, aunque por fuera parezcan iguales. Depende si llevas radio digital, connectivity box, parabrisas térmico y navegador, etc. La antena que pongas tiene que tener las misma funcionalidades que la que traiga el coche.

En este foro Alemán, no te deja entrar si no te registras, sería Start - Seat Ateca Forum

---------------------------------
Glänzender Kühlergrill - Seat Ateca Forum

Hablan de las antenas, también dicen que la cutrez de no poner Aleta de tiburón, y traduciendo con el google que sirve para entender lo que hablan pero con bastantes errores, descubres varias cosas AUN SIN CONFIRMAR (que lo digan 2 o 3 en Alemania, no es garantía de que estén acertados, pero me fijo que si lo dicen)
Dicen que hicieron la siguiente prueba con un ATECA que tenía cristal delantero calefactable, por lo tanto la antena, sirve para GPS, RADIO y Supuestamente conectivity Box.
Pues probaron dos coches a uno le pusieron antena de los chinos y a otro la original y vieron que con la original se enlazaba en segundos con 11 satélites y sin embargo con la de los chinos que sólo es para radio, sólo cogía 4 satélites y tardaba más tiempo en sincronizarlos. con el tema del GPS.
Aclarando que el mástil de Antena tiene su función importante.
Respecto a la Radio no había variación y sospechaban que el propio conjunto negro que está siempre fijo en el Techo tenga en si mismo ya todas las antenas y que el mástil sólo sirva para una pequeñísima ganancia en cada uno de los sistemas RADIO, CONECTIVITY BOX y mucho para el GPS.

La prueba era con los coches parados en el mismo sitio, para que no hubiera variaciones.
Si entras en ese foro, ahora hablan de mástiles retráctiles, que se ponen y quedan pequeñitos frente a nuestro mástil pero que si se quiere se hacen muchísimo más largos.

yo como varios aquí quiero saber como funcionaría cambiando ese mástil, bien poniendo aleta de tiburón o bien poniendo algo más pequeño o ......esperar que me lo roben y luego busco alguna solución.

@Manologp como te han dicho, si el parabrisas delantero es término, el GPS lo llevan a la antena del coche.
Sabemos ya por esos Alemanes que el GPS cuando hay parabrisas término si utiliza el mástil y que tenerlo mejora cobertura GPS.

Por lo que dicen (yo no lo se, relato, lo que dicen) la recepción de FM varía muy poco a llevar el Mástil dipolo a no llevarlo, y por tanto la antena china cumple igual cometido y se oye bien.

La duda es el puñetero conectivity BOX, utilizará o no utilizará el mástil de antena ?????

Por experiencia propia de hoy mismo, creo que sí, en mi trayecto a casa, tengo una zona de unos 500 metros donde pierdo la cobertura de Orange, o se entrecorta y no puedo hablar, hoy he pasado con mi nuevo tlf cargando desde el Conectivity BOX y voala, si pude hablar sin problemas y sin entrecortarse,

No puede ser cosa del nuevo tlf, pues ya lo tenía mi mujer y se nos cortaba en el anterior coche, por tanto algo tiene que amplificar el coche la señal del movil, pero sigo sin saber por dónde lo amplifica, será por el mástil de antena dipolo, será por otro sitio,......a saber ????? Pero algo hace de amplificador de señal del móvil.

No hay brico, aún.
Quité un par de grapas en la parte del techo que da el porton, solo lo suficiente para meter la mano y hacer un par de fotos (malas, no podía "apuntar"). Se trataba de ver los conectores y fijación para cuando tuviera más info y me decidiera a hacerlo.
Ver el archivo adjunto 8412
Esta es una de las fotos que hice. Observa que tiene 3 conectores, blanco, rojo y azul; de los que están ocupados los 2 primeros. La fijación es una grapa con un único tornillo central.
Ver el archivo adjunto 8413
Esta no es la que necesito (tiene azul, pero le falta el blanco). Pero es del mismo tipo y forma, para que veas mejor como es y como va.

Vale otra vez gracias por las aportaciones. Mirando a la antena no creo que debe haber diferente componentes para cada conexión dentro de la antena. Imagino que esto es solo para aportar más conexiones sin que estéa en el mismo cable ya que vienen cables diferentes ( si es que me explico bien ) la antena del coche que quitamos para poner la de tiburón es nada más que un soporte para un cable nada más. Creo yo sin estar seguro que no tendríamos en cambiar solamente la punta que se puede quitar de la antena y poner la de tiburón estas de China. Aunque la que tienes tu pasa más confianza que las otras y tiene mejor pinta.

Esta que enseñas es la tiburon o la VW? Yo quiero poner la de VW. Probé una vez de abrir por allí detrás y tenia miedo que se me quede marca del pliegue al meter la mano.
Humm, a ver si me atrevo esta noche...

Es la de VW.
La ventaja de la china es que no hay que desmontar nada. Estaba esperando a ver si alguien con connetivity box ha probado la china y comprobar si pierde cobertura el móvil.

Vale otra vez gracias por las aportaciones. Mirando a la antena no creo que debe haber diferente componentes para cada conexión dentro de la antena. Imagino que esto es solo para aportar más conexiones sin que estéa en el mismo cable ya que vienen cables diferentes ( si es que me explico bien ) la antena del coche que quitamos para poner la de tiburón es nada más que un soporte para un cable nada más. Creo yo sin estar seguro que no tendríamos en cambiar solamente la punta que se puede quitar de la antena y poner la de tiburón estas de China. Aunque la que tienes tu pasa más confianza que las otras y tiene mejor pinta.

La de Vw queda muchísimo mejor que la de tiburon china, te lo recomiendo para un cochazo com el tuyo, eso haré yo.
A medio dia he lavado el coche y no he vuelto a poner la antena a cosa hecha a ver si por las zonas que me muevo escucho bien la radio y no pierdo señal. Tendré que probar el móvil también...

En poder explicarme como quitáis las grapas por favor. La primera que he quitado, bueno intentado quitar, se ha roto!! :mad: :mad:

Separando el recubrimiento del techo, un tirón un poco seco me salieron. Luego las pude poner sin problemas.
No obstante, no te preocupes, son baratas, las suelen tener en los conces y fáciles de cambiar (por eso me metí en ese lío). Incluso hay gente que recomienda cambiarlas siempre que se desmonte.
Nada grave en cualquier caso. Don't worry.

OK. Gracias probaré mañana con la otra. Menos mal que staba solo en el garaje y que la goma de la junta aguanta el recubrimiento del techo sin problemas. :eek:

Última edición:
Ya esta hablado en el foro, pero recuerdo haber leído en Aleman (una mala traducción con google) que habían comparado dos Seat creo recordar que ATECA a los cuales a uno le quitaban la antena el mástil y a otro se la dejaban puesta.
e intentaban conectar....no recuerdo si era el navegador o si era el tlf o que conectaban, pero la diferencia entre llevar mástil (el que va a rosca) y no llevar mástil, pesaba bastante.
En el caso de la recepción de la radio FM no había apenas diferencia. Por eso todos los compañeros que ponen antena aleta de tiburón, y sólo tienen Radio, no notan diferencia, con el cambio, lo mismo que en esta prueba no notaban diferencia a llevar mástil a no llevarlo.

Pero el rollo, viene cuando a esa antena, se suma Teléfono creemos y se suma GPS del navegador
En ese caso estos Alemanes ya demostraron que si había diferencia.
En tu caso no sería dejar la antena sin mástil, sino que el mástil pasa a ser la aleta china. Y esa aleta permitirá que le llegue señal GPS??? y permite conexiones cuatribanda de los teléfonos móviles???? Yo no tengo ni idea.
Por eso estoy siguiente al compañero @grr1200 que tal y como yo veo optará por el accesorio original de VW, como estoy pensando yo.

Realmente la antena ya es antena desde los metros previos que hay de cable hasta llegar al techo. el propio cable es antena. (explicación demasiado simple de la función de una antena, pero en cierto modo el propio cable recepciona señal)

Es casi seguro que pondré la antena de algún coche del grupo VAG.

No estoy nada seguro que los cables sean antena antes de la base de la misma. Supongo que serán cables coaxiales que no radian y hasta es posible que en la base de la antena haya electrónica que se alimentaría del vehículo a través de los mismos cables coaxiales. En cualquier caso, si es quitar una y poner la otra con los mismos conectores creo que funcionará bien.

En este brico/adaptación de antena, te voy a esperar, ya no hago de conejillo de indias,
Ya hice kilómetros hasta que se paró y otras cosas, pero esta vez me reservo. De hecho estoy esperando que roben el mástil para así decidirme al cambio y están tardando mucho, no quiero llamar a los vándalos pero en mis otros coches "casualmente" las antenas originales desaparecieron.
Por cierto también me han llegado a robar o pegarme el cambiazo de los limpia cristales pero en el ATECA esa función es tan engorrosa que los convierten en ANTI ROBO, mira por donde facilitan todo para que te roben la antena pero va a ser que las gomas de los limpiacristales delanteros es como imposible, en vez de verlo como una desventaja que se guarden tanto, lo voy a ver como un sistema antirrobo.

@yeyutus en lo que a mi corresponde nunca se me ha ocurrido pensar poner la antena china sea la tiburón o la imitación a VAG.
De hecho que que en las ideas de bricos es una de las primeras cosas que citaba antes incluso de tener el coche.

Tras la prueba de ayer sin mástil, la cobertura FM no ha cambiado por decir casi nada, en el garaje con emisora de buena señal he notado una perdida mínima según por donde circulaba en el subterráneo. Con las emisoras con de por si mala cobertura, tal vez he notado que se pierda un pelín más.

Haré pruebas con el móvil. Si e saco el tiempo para hacerlo. Existen aplicaciones android que indican la calidad de la señal gsm, pero por mucho que busque no doy con ninguna, y eso que me parece ya haberla usado hace unos años.

Seria tan sencillo como mirar cobertura fuera de zona rural donde no este a tope de rayas. Sin meter en cajón del connectivity box ver lo que da, y mirar cobertura una vez metido, Luego de eso sacar la antena para ver las eventuales perdidas.
Lo mismo con el GPS.

No obstante no teníamos el amplificador de señal GSM en un lateral trasero? Lo que me "preocupa" es que VW tiene la luna trasera como amplificador de FM o no se que y nosotros no,a ese nivel no se como estría hecho y en que influiria.

Una aclaración.
La FM es recepción.
El GPS es recepción.
El GSM es recepción y transmisión.
Cuidadín, que no pasa nada si quitamos una antena a un receptor, pero por lo contrario si pasa si se la quitamos a un transmisor, se pueden dañar tansistores finales de amplificación.
Aunque la potencia es muy pequeña, esa es la experiencia que yo he tenido con transmisores de 2.4 y 5.8 Ghz en otras aplicaciones.

Tienes que mirar el número y tipo de conectores que tiene.
Más arriba he vuelto a poner fotos reales del Ateca y de una antena de VW. Por fuera parecen iguales a la que pones, pero el conector no me lo parece.

Es lo que decía, será la china. la VW viene con logo audi y VW debajo me parece.

Bueno me debéis 2 grapas. Jaja:whistling:
A ver si mañana me animo y saco una mejor foto. La de Grr1200 se ve mejor.
Aproveche para sacar una del motor del techo. Bueno creo que es eso. Ver el archivo adjunto 8509
Ver el archivo adjunto 8510

Lo que si veo complicado es el trabajar allí dentro para cambiar la antena. Habrá que deshacer bastante más el techo.

Bueno esta si. En mi caso con connectivity box y sin gps. Tiene dos cables. Alguno sabría decir cual es cual? Ver el archivo adjunto 8759

@Clarck_ Ni idea, siento no poder ayudarte, pero preguntando tal vez se aclare algo.

Ambos cables derivan hacia el mismo lado del coche???
Me explico tal vez uno lo haga hacia la unidad central, que la tenemos en la guantera y el otro se dirija hacia parachoques trasero o aleta izquierda, es una pregunta???

Si fuera así el que va hacia atrás estaría relacionado con el amplificador del conectivity Box y el otro sería la FM, PERO sólo lo creo, no estoy seguro de nada.
Pues también "se decía" que el coche lleva un amplificador de FM situado en la parte alta del portón trasero, obviamente escondido por la parte interior dentro del tapizado o en la especia de visera que tiene el portón trasero.

Ni idea, pero si uno va hacia atrás del coche sería seguir éste para ver si va hacia el portón o hacia la aleta izquierda trasera.

@Clarck_ voy a dar un poco de "claridad al asunto: Antena" o mayor confusión.

Señal de móvil amplificada

Para amplificar la señal, el conectivity box, utiliza la antena del techo denominada R11 en combinación con el amplificador de antena R308, situado en la aleta izquierda trasera. Hasta aquí ya lo habíamos aclarado con la página que se colgó en su momento.

No se si es claridad o mayor confusión, pero me temo que utiliza ambas cosas.

Pero….. cuando quitas el mástil de antena para poner una antena de aleta de Tiburón, la FM no se resiente pero IGNORO si de contrario si se nota, el tema de señal del Teléfono. Supongo que hace falta ingeniero de telecomunicaciones para que nos explique cuanto afecta un mástil (el que tiene de origen) frente a sustituirlo por una Aleta de Tiburón de las de pegar.

Para la recepción, caso de la radio, las características de la antena no son tan importantes, salvo si la señal es muy débil.
En el caso del GSM hay transmisión y recepción. Sobre todo la transmisión debe tener ciertas características de la antena relacionadas con la longitud que pueden variar negativamente la capacidad de transmisión. Según como se degrade esta capacidad, se pueden producir fenómenos (ondas etacionarias p.e.) que, no solo hagan que funcione peor, si no que también pueden estropear el transmisor (o al menos, la etapa de potencia).

Bona nit!

Mi idea es cambiar la antena que trae el coche por una de tiburón original del grupo VAG. Yo llevo navegador plus, sin connectivity, sin parabrisas térmico y sin DAB.

He desmontado la que llevo y sólo tiene un conector blanco, de la radio. He estado rebuscando por el ETKA para coger referencias de antenas, ponerlas en google imagenes, y ver cual me puede funcionar, pero de momento no he encontrado ninguna.

Mi antena es esta:Ver el archivo adjunto 10349
Por si hay alguien más interesado en poner una original, os dejo el código de colores de los conectores FAKRA.
Ver el archivo adjunto 10350

Alguien me puede decir qué antena original VAG me serviria? La mayoria tienen más de un conector, de GPS, GSM y FM. Si cojo una de estas y solo conecto mi cable FM deberia ir bien, verdad?

Gracias!

Interesado en ponerla estoy, perdido me has dejado! :eek:

No ha sido demasiado laborioso sacarla?
Hasta donde has tenido que desmontar el techo? Algunas fotos?
Por favor, cuando hagas el cambio te agradeceria(mos) un brico y recuerda que las fotos valen mas que mil palabras, bueno en norma general...

Yo también estoy interesando en ponerla, estuve en un instalador profesional bastante bueno de mi zona y me dijo que era un poco complicado, que había un montón de modelos y si instalaba la que no era no me iba a ir bien... entonces lo he dejado un poco de lado el tema... fui a norauto y compre una antena muy pequeñita 9€ negro brillo que le queda genial al coche y parece de tiburón, no tiene mas de 4-5 cm de altura. en cuanto pueda voy a subir una foto para que la veáis. ( pero me gustaría poner la original vw )

El cuadro tampoco me cuadra.
Si te fijas en mi foto:

Llevo connector Rojo y Blanco.
Siguiendo tu tabla, el rojo serian no definidos y el Blanco Dab w/Powe, yo no tengo radio digital. A menos que sea una opcion que se pueda activar...
Yo tengo pantalla 8" sin navegador ni GPS con connectivity box.

Sí scaneas el código QR que se ve con el móvil. ..que te ha salido?

Hola Clarck!

Diria que si que cuadran tus colores, el que en tu foto se ve rojo, a mi entender corresponde con la letra D de la tabla que puse, que es 'celullar', del connectivity box.

El blanco corresponde a la radio AM/FM. Igual que yo, tampoco tienes DAB, pero por eso tenemos los conectores blancos, si tuvieramos DAB tendriamos el negro.

He estado investigando este 'DAB with power' que llevamos, y según he leído en un foro alemán VAG, es un cable que lleva corriente (5 o 12v) según modelo. Por tanto es una antena alimentada.

Yo ayer abrí la mía sacando los tornillos TORX y dentro hay una plaquita con un circuito impreso. Prové la radio con el conector desenchufado de la base de la antena, e incluso dentro del parquing se escuchaban bien las emisoras.

Aunque he dedicado ya un par de horas a buscar por el ETKA, no he mirado todos los modelos todavia. Otra posibilidad será buscar una antena tiburón original de la que pueda aprovechar la carcasa exterior, o sea, que tenga las mismas dimensiones y disposición de los tornillos TORX y dejar dentro la base inferior y circuito impreso del interior.

Por cierto, tenia pensado hacer fotos y videos para cuando pusiera la de tiburón. Lo único que hago es, desde el maletero, retirar la goma que hace que el techo quede oculto, sin sacarla de su posición. Después hay dos grapas que quedan a la vista, con un destornillador se hace presión en las patas y se sueltan. Entonces puedes bajar el techo en su parte central unos 10 centímetros, y con la ayuda del móvil en modo video, vi como estaba todo dispuesto. Una vez pasas la mano, se ensancha el espacio interior y se puede 'trabajar'. Os dejo el enlace del video que hice. Vereis que la base de la antena lleva unas patas que hay que presionar para que salga hacia el exterior.

Venga va, que alguna original VAG tiene que haber que nos sirva!

Gracias por toda esta info. Nos sera muy útil. El color sera como dices si un rojo mas burdeos...

Sin duda el Tiguan debe compartir opciones de radio y/o DAB y/o connetivity box, etc. Por lo tanto deberían existir diferentes antenas según las opciones que lleve nuestro coche. Sería cuestión de mirar la referencia en Etka.
He visto un Tiguan nuevo con esta antena, en negro glossy, ¿qué os parece? (su dueño no es que no haya oído hablar del detailling, tampoco de la manguera de agua :whistling:).
Ver el archivo adjunto 10479

A mi lo que me parce es que me pones los dientes largos!!! ;):)

Queda muy chula, que tal resultado da??

Lo primero que pense fue mirar el tiguan en el ETKA pero mi sorpresa fue que lleva otro tipo de antena, la forma de sujeción.
Ver el archivo adjunto 10486
He estado un buen rato ahora mirando en el ETKA las antenas de diferentes modelos de coche de todo el grupo VAG, y aunque cueste de creer, no he encontrado ni una sola que tenga almenos el conector blanco! Muy raro...

Pues extraño es. En cuanto a sujeción que es lo diferente, El tornillo?, el agujero en el techo? Crés que tiene solución el tema sujeción?

Nuestra antena necesita que el agujero sea cuadrado y de 30mmx30mm aprox. y el del tiguan redondo, lleva un tornillo que será máximo de 15mm, por lo que no podemos utilizar esta.

Por lo que he leído en otros foros, el grupo VAG nunca pone la antena FM en el techo si esta va con navegador, teléfono, Bluetooth... cuando la del navegador va arriba, o cualquiera otra, la de FM la ponen en el cristal o otra ubicación.

Esto es lo que he sacado hasta ahora. Falta acabar de investigar!

En decir caber por el agujero cabria solo que faltaría poder sujetarla por debajo? Una arandela podría hacer el trabajo?

Ei!

Estuve mirando y mirando y creo que no hay ninguna antena de tiburón del grupo VAG que nos sirva con nuestro agujero cuadrado en el techo. Las que son compatibles son las que llevan tuerca por abajo y por tanto el agujero redondo en el techo.

Creo que cogeré esta y cuando llegue ya veré como la adapto.
Shark Antenne RAKU 2 für VW Hai Dichtung Adapter Antennenfuss Stabantenne Sockel | eBay

El Seat Alhambra lleva una parecida. Lo que no sé es como es la sujeción, ni los tipos de antena y conectores que hay.

Si, la del Alhambra es tipo rosca tambien, como la del tiguan. Hasta donde yo he visto hay dos tipus de connectores FAKRA y RAKU. Las antenas que son de agujero cuadrado, usan conector FAKRA, y las de tipo rosca RAKU, por lo que en nuestros atecas tenemos cable con conector FAKRA però si ponemos una tipo rosca, lleva RAKU, y hay que intercalar un cable.

A ver si liquido este tema pronto, que hace demasiado que dura.... ;);)

Ok gracias. Ya nos dirás. Pienso que por adaptación con poner una arandela debajo lo suficientemente grande debería aguantar bien.

Es cierto que la del alhambra es similar, Digo similar porque parce mas tocha no? Seguro que debajo es igual a las de VW?

Finalmente me he tirado a la piscina y he comprado esto:
Shark Hai Dach Antenne für VW Antennenfuss Adapter Stabantenne Radio Raku 2 Aux | eBay
Antennenadapter Rast II auf Fakra Stecker Kupplung VW Audi | eBay

En teoria tiene que llegar entre miércoles y viernes, así que pronto os digo si como ha ido todo.

Por cierto, alguien sabe si por VAG COM aparece la intensidad de señal de recepcion de AM/FM? Para comparar antes y despues del cambio...

Se supone que tiene la misma base que la de VW no?
Ya nos ira diciendo, en mi caso si te puedes adaptar esta seguramente me pille la de VW mas que nada por asegurarme que las gomas sean de calidad.
Con respecto a la señal que debe darte la radio no tengo la menor idea lo siento.

¿Sólo tienes radio, sin connectivity box?.
Supongo que el anclaje, aún siendo diferente, no tendrás problema. Supongo que para el conecto necesitarás un adaptador (creo que de Raku a Fakra).

Si, no tengo connectivity. El conector FAKRA-RAKU es el segundo enlace que he puesto.

A ver que tal queda!

@Marc , Te ha llegado la antena?

Si, la monté el fin de semana. Ha quedado muy bien, después le hago fotos y las cuelgo.

Aquí tienes las fotos. El coche está muy sucio, hoy ha llovido aquí. Ver el archivo adjunto 11462Ver el archivo adjunto 11463

No tiene complicación alguna. Compré la antena y cable que puse unos posts más arriba, y una arandela métrico 14.
Cuando tuve desmontada la antena de origen, puse cinta de doble cara en un lado de la arandela, y la pegué des de el interior contra la chapa, para conseguir que el agujero para la nueva antena quedará 100% centrado. Después colocar la antena nueva, poner la tuerca desde el interior, intercalar el cable FAKRA-RAKU y listo!

Muhcas gracias. Me has dejado :eek:
Habras hecho fotos y algún tutorial no?
Etaria bien que detallaras los pasos uno a uno en un mini brico.
Como va con la señal?

Clarck, en la antena hay dos partes, la que queda visible exteriormente y la que se introduce hacia el interior. La diferencia está en esta parte interior. Nuestra antena de origen necesita un agujero en la chapa del techo de 30x30mm, mientras que la del Tiguan y Alhambra, por ejemplo, solo necesitan un agujero redondo de 14mm. Por tanto, si pones la del Alhambra en nuestro techo, la tuerca no enroscaría contra la chapa, y quedaría totalmente suelta.

Yo no fui capaz de encontrar una antena de las de agujero 30x30 y que tuviera conexión para radio, por eso puse una de las otras intercalando una arandela. Es difícil de explicar, me has entendido?:roflmao::roflmao:

Creo que si, la arandela es lo que te recomendé de poner también pero no lo tenia bien claro.
Gracias.
El problema ahora es saber que antena me cojo!

@gymnos la que lleva por tanto el Golf VII también vale ??????
las de otro compañero al final que despegó el techo se ven 3 colores blanco, azul y rojo
tiene navegador, tiene obviamente fm/am, y tiene conectivity box.
Según tu explicación a su antena, llegan GSM, GPS y FM/AM y si pone sólo la de los chinos pierde las 2 primeras cosas.
Pero su Gps, (antena azul) está en la parte frontal del coche, así ocurre en los atecas que no tienen parabrisas térmico, por lo tanto el azul tiene que tener alguna otra función.
O es que el azul que se ve en la foto, es sólo un tapón ????
El Módulo R308 amplificador de Phone va a la antena si o sí en los Atecas.
Que bien hubieran puesto los colores pegados a las rayas, en la imagen y así no había dudas.
del R308 cuelgan 4 cosas, si o sí la Antena del Coche, además puedes tener cargador por inducción, además tienes otro amplificador el R65 si el coche lleva conectivity box de serie, y además puede llevar otro amplificador para encender la calefacción a distancia que sería el r149, es fijarse en la foto con el desglose.
Si no tienes conectivity box, y no tienes cristal término, Y no tienes DAB a la antena sólo le llega la FM/AM y el amplificador independientemente está en el portón.

La que lleva ORIGINAL el compañero @grr1200 que si tiene como yo, el conectivity Box

En la foto del compañero se ve el conector azul del GPS porque la base de la antena estará preparada para ello, aunque el receptor en su caso se encuentre en el salpicadero al no llevar el parabrisas térmico. Esto es así porque para el Ateca hay cuatro tipos de bases que se diferencian en la electrónica interior:

- FM/AM
- FM/AM + DAB
- FM/AM + GSM + GPS (la que lleva el compañero por el Connectivity Box)
- FM/AM + GSM + GPS + DAB

Del mismo modo, también tenemos dos tipos de varillas, una solo para FM/AM y otra para el resto de configuraciones, si se elige alguno de los extras implicados.

En cuanto a la base de antena del Golf VII que has puesto más arriba únicamente se diferencia de la que he puesto yo por el hecho de llevar el conector fakra amarillo, que se utiliza para activar la calefacción a distancia. Esa misma base también está disponible con FM/AM y GSM, con referencia 1K0 035 501 E:

El tema está en confirmar que son 100% compatibles con la electrónica del Ateca y por lo tanto Plug & Play.

muchísimas gracias voy a necesitar entonces esta
- FM/AM + GSM + GPS (la que lleva el compañero por el Connectivity Box) aunque el GPS no se utilice por llevarlo en la consola central
Gracias
y alucino que existan dos tipos de Varillas, algún otro compañero comentó que al recoger el coche su vehículo no llevaba antena (el mástil) y que el comercial cogió y desenroscó otra de un ateca en Exposición y se la puso al suyo, (no recuerdo el que lo comentó, pero estoy seguro haberlo leído)
Y por lo que veo el mástil según te entiendo son externamente todos iguales pero no son iguales por dentro según lleven unos extras u otros. No tenía ni idea de este aspecto.

Según ETKA tenemos dos varillas para el Ateca, aunque no sé si servirán para la base de antena del Golf porque tiene una rosca especial:

6C0 035 849 H (para FM/AM)
6C0 035 849 J (si se pide algún extra como DAB, Connectivity Box, etc.)

Si quieres la base de antena de VW con FM/AM + GSM + GPS la referencia que tienes que buscar en eBay es esta: 1K0 035 501 F

Dachantenne Antenne 6R0035501C Haifisch Navi GPS Radio VW Seat Skoda

Saludos y suerte.

Menudo aporte @gymnos muchas gracias. Yo tenia esto.

Antenas Ateca:
Ver el archivo adjunto 12689 Ver el archivo adjunto 12690

Amplificador:
Ver el archivo adjunto 12691

Antenas Alhambra:
Ver el archivo adjunto 12692

Gracias por los aportes.
Una duda: viendo la antena en eBay, da la impresión de que le falta una varilla enroscada en la parte trasera. He visto otras casi iguales, pero sin ese "hueco". No he conseguido encontrar ninguna con los conectores adecuados y que tenga radio + GSM.

Es que la que no lleva eso para enroscar es la de toda la vida de los demas VW no? Sin embargo el alhambra por mucho que lo mire no le veo nada enroscado ni esa pieza para poner la antena.

Esto es un alhambra 2017:

Ah perdon Toledo nuevo no alhambra...

Ah pues si, ver foto mas abajo. Pero para llevar todo eso no cambio nada, la idea es no andar poniendo y quitando la antena.
Y cambiar para poner la del toledo y parecer que me han robado la antena o que falta algo pues en mi caso como que tampoco lo tengo claro.
Hummm, la idea es buena no obstante pero no me acaba de convencer.
A lo mejo indagando con las ref de alhambra que puse mas arriba se llega a lago.

Para mi los más importante de la aleta de tiburón, con independencia de la estética, es el no tener que quitar y poner la antena continuamente para evitar que te la roben o al lavar el coche en túnel.

Esta antena sería la ideal para mi, pero tiene que tener radio+GSM y con conectores fakra para no tener que usar adaptadores.

Bueno, el adaptador seria lo de menos supongo. Te la pondrías añadiendo la antena a demás de la tiburón?

Acabo de encontrar en Amazon de Alemania varias antenas de tiburón que serían válidas para el Ateca, así como el adaptador que hay que usar para adaptar la antigua rosca de sujeción:

Antennentechnik Bad Blankenburg 3775.01 Dachantenne: Amazon.de: Elektronik

Antennentechnik Bad Blankenburg 4625.01: Amazon.de: Elektronik

Las opiniones en principio son positivas.

Ese es el precio de la que es sólo FM/AM o es la varilla que además vale para el GSM =?=?=
@Paco

Gracias lo preguntaba por el connectivity BOX que ese lleva GSM a la antena y a la varilla, el GPS sólo lo llevarán los que tengan luneta delantera térmica.

tanta "G", (gsm, gps) me hace liarme y son cosas diferentes:

El acabado de la antena no me acaba de gustar. Sin embargo esto: Antennentechnik Bad Blankenburg 4625.01 Junta adaptador para VW/Audi: Amazon.es: Electrónica
no sera el adaptador que nos faltaba para el Ateca evitar poner una arandela?

Las antenas de radio y las que llevan GSM son diferentes, no solo en la varilla (ver foto de las dos juntas), también la bases es diferente, más grande en la que lleva GSM.
Ver el archivo adjunto 13005

A ver compañeros, un par de incisos: la antena del Tiguan I no necesita ninguna adaptación para la radio porque lleva varilla (incluso puede que le sirva la que trae el Ateca) ni tampoco harán falta adaptadores para el cableado.

El problema que estoy viendo ahora mismo después de tanto hablar sobre ella es cómo sujetarla al techo, ya que lleva rosca con tuerca y la del Ateca va con tornillo y cuatro patillas. No se me ocurre nada ahora mismo.

A día de hoy para mí la mejor opción es esta base alemana de Antennensysteme disponible en Amazon: https://www.amazon.es/gp/product/B01AT9NTFO/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Con su correspondiente adaptador para montarla de forma hermética: Antennentechnik Bad Blankenburg 4625.01 Junta adaptador para VW/Audi: Amazon.es: Electrónica

Yo la pedí hace unas semanas y ya la tengo guardadita para cuando cumpla la garantía del Ateca.

Saludos.

Repasando el hilo:
Puede que (según versiones), en la antena de techo haya antenas de:
-radio AM/FM
-radio digital DAB
-receptor GPS
-teléfono GSM.

Hay que saber lo que lleva nuestro coche antes de comprar la de recambio, incluso hay varillas diferentes, aunque exteriormente parezcan iguales.

Para poner una VW, si es de otra versión, hay que poner una arandela grande como decían arriba. También puede ser necesario comprar adaptadores, ya que hay dos tipos de conectores.

Mira a partir del post #241 de este hilo. (No te lo habías leído? ;)).

He encontrado esta AUTO SHARK TETTO Fakra CONNESSIONE AMPLIFICATORE AUTO RADIO PHANTOM PER SEAT | eBay según dice es válida para el ateca ......

Y esta otra

AUTO SHARK PINNA DI SQUALO Antenna Tetto 12V DIN radio gps fm / AM PER SEAT | eBay

Ninguna de las dos nos sirven, tanto los conectores como la rosca que llevan son incompatibles.

Saludos.

Hello, alguno ha sacado algo en claro con todos estos temas de la antena tiburón VAG?
Tengo antojo de antena VAG y no se cual poner...

@Clarck_ quedó en post anteriores bastante claro.

Si sólo llevas fm/am, puedes ponerle la que quieras, que todas +/- amplifican lo mismo o parecido y apenas notas llevar mástil a no llevarlo o llevar aleta de tiburón u otra cosa.

Si llebas DAB o Cargador de Tlf por inducción, o GPS con luneta térmica delantera, ( si no llevas luneta delantera térmica da igual el gps), la cosa cambia,
Pues el mástil hace más funciones y amplifica más cosas y a esa antena interiormente, le llegan más cables.
y parece ser que hay 2 tipos de mástiles, (pese a que yo ví con mis ojos en un concesionario, quitarle a uno de exposición el mástil, para colocarla a un cliente y no miraron que llevaba de extras uno y el otro)
Hay un mástil que sólo vale para la fm/am y el otro mástil, que vale para más cosas, externamente todas son iguales, pero si la pides por repuestos hay dos tipos.

Pues mas "facil" lo pones no? Porque el problema con VW es que ellos tienen la antena am/fm en la luna trasera, en ese caso seria centrarse en encontrar la antena de techo compatible con amplificación de 3g/gsm/gps no?
Lo fácil seria poner la del toledo que supongo que si sera compatible 100% pero el diseño no acaba de gustarme.

@Clarck_ es así como dices.

No obstante los ATECA también llevan un amplificador de antena fm/am (oculto) en el portón del maletero parte superior lado derecho, cerca de las bisagras.

la antena de tiburón totalmente compatible con 3g/gsm/gps que usa audi/vw, sale un poquito cara. más de 100€
y para cambiarla ya no sería como ahora solo quitar el mástil, sino despegar un poco el tapizado, y sustituir la una por la otra moviendo tuerca.

A favor de la vw/audi, que no te la pueden robar desde el exterior FRENTE a SEAT que te pueden robar el mástil.

Lo que no se, porque ninguno lo dice, cual es la Ganancia de antena de la de VW/AUDI y cual es la de SEAT con mástil. (no puede ser tan secreto poner la ganancia en db). y seguro que el que las fabrica tiene ese dato.

Al ser más moderna y "larga" la de Seat, sin saberlo, apostaría a que la de SEAT. Pero esa es la cuestión que aún no se.

Habrá que ver relación entre Estética y Práctica y saber ganancia de antena.

Si se sabe el modelo exacto habrá alguna forma de buscarla de segunda mano o de importación.
Si sale bien de precio no me importa probar...

por Ebay Europa las encuentras y valen +100€ y ya ves cuantos cables tienen, las hay con 4 con 3, con 2, y va cambiando el precio, pero siempre de ahí en euros para arriba.

Yo espero a que me roben el mástil de antena que aunque apretado muy fuerte lo harán, y cuando me lo roben compraré una antena vw.

No corres el riesgo de perder calidad en la recepción de las señales de las emisoras?

Te lo digo porque, yo no estoy demasiado contento con la señal, llevo la antena original (supongo).:thumbsdown:

Pedí como extra la radio DAB, y como me dijo en su día creo que el compañero RaulKO incluso el comercial, tan sólo se emitía así en Madrid y Barcelona.

Pero, comparando con el sonido percibido con mi antiguo coche un Passat de 10 años, me da la sensación que la pureza de señal era mas fina en el VW incluso en sus últimos días con la antena bastante pelada......:(

Aunque francamente, no he leído en el foro ningún comentario en esta línea (no quiero decir que no lo haya).

Saludos amigo

cuando toque cambiar, por robo de mástil
Buscaré de alguna manera saber los Db que gana la antena SEAT con Mástil y la antena de VW. (me gusta más porque no la roban, aunque tiburón tiburón no es realmente).
y pondré la que de más ganancia.
Pero en mi caso tengo que ir a una antena de las "caras" pues si llevo de extra lo de carga por inducción del tlf con ampliación de la cobertura y en mi caso puedo asegurar que si funciona esa ampliación de señal.

paso por una zona que hay muy mala cobertura y me ha pillado conduciendo el ateca y el tlf en carga en su sitio y Sigo hablando y escuchando, y si voy en otros coches pierdo la señal y no puedo usar el tlf.
Por tanto en mi caso SI FUNCIONA realmente la parte que dice que amplía señal de teléfono, no tengo ni idea como lo hace pero lo hace. y además carga el teléfono por inducción, sin necesidad de enchufarlo, pero necesita antena que permita eso. la de SEAT con el mástil adecuado lo hace y la de vw específica también lo hace.

La señal de radio fm/am, donde circulo habitualmente se coge aunque no lleve ni mástil de antena, y en mi caso se coge bien

el DAB sólo para Barcelona y Madrid,
Barna una vez en mi vida y a Madrid que si voy casi todos los meses, no uso apenas la radio, todo el día colgado del tlf, por eso no cogi ese extra.
Me temo que en España tardarán años en que se extienda en cambio en UK, todas las radios son DAB,
No se como la tecnología va diferente en cada país, pero por ejemplo en móviles en España el sistema cuatribanda, frente a los usa, es mucho mejor el nuestro, y hay cosas que uno no entiende.
Y ya llega el 5g y no acabé de entender el 4g, con lo cual la tecnología va demasiado rápido y no puedo saber que realmente es mejor o si merece la pena tanto cambio.

Por donde vives? :laugh:

Mas de 100€ me parece mucho.o_O

@Clarck_ estamos de acuerdo, es mucha pasta.
peros si te fijas, mercedes, bmv, vw, audi, llevan el mismo tipo de antena parece de tiburón pero no lo es realmente y todos van con la misma. Son caras.

Buenas tardes a todos. A ver compis. Tengo el ateca con parabrisas termico, cargador inducción y GPS. Vamos a aclararnos un poco. La duda principal surge con lo de GSM puesto que he leído que el mástil tiene algo que lo amplifica. Sinceramente creo que da igual. Si le pones mástil que si pones aleta china. Amplificara más o menos. Tengo una preparada para ponérsela con lo cual no puedo ofrecer datos de momento. Por supuesto que la de vw es preciosa y me gustaría poderla poner. Por tanto, si alguien sabe cual es la adecuada para GPS, GSM y AM FM , que sea tan amable de especificar tienda. Por otro lado la china, si alguien ha comprobado que todo va más o menos bien, que lo especifique. Yo en cuanto la ponga así lo haré.

como puedes ver en el dibujo.....(olvídate que pone original que no lo es) pero para que te hagas una idea de los colores y dibujos.
Ver el archivo adjunto 17865

Tu necesitas una que trae los 4 cables de colores diferentes pues las funciones son variadas como se aprecia

Car Antenna Shark Original DAB AM FM GSM GPS For VW Audi Seat Skoda | eBay

ojo con ebay y amazon, que hay mucho fake, y valen una pasta.
Para poner una fake, pones una china directamente.

Pero necesitas una como esa.

esta también pone original, pero más falsa que aquél tal Judas.
y sólo tiene 3 cables a diferencia de la anterior, por si alguno no entiende nada, cuando refiere, fakra, esta refiriendo al tipo de conexión cable a cable
Ver el archivo adjunto 17866

Habeis visto esto? Alguna manera de saber la ref?
Auf der IAA ist der Ateca bereits mit der HFF-Antenne ausgestellt. Die ist in schwarz-hochglanz wie sie auch bei anderen Modellen des Konzerns verwendet wird.
Quelle: Facebook

Dice algo asi como: En el IAA el Ateca ya se exhibe con la antena HFF. Esto es en negro-brillante ya que también se utiliza con otros modelos del grupo.

Tal vez sea conveniente que abramos un post dedicado a la antena VW no creéis?

Gracias por la información! Creo recordar que alguien vio que de la antena salían 2 cables. No estoy seguro.

Esto es lo ultimo que he visto en un foro Alemán:

Habeis visto esto? Alguna manera de saber la ref?
Auf der IAA ist der Ateca bereits mit der HFF-Antenne ausgestellt. Die ist in schwarz-hochglanz wie sie auch bei anderen Modellen des Konzerns verwendet wird.
Quelle: Facebook

Dice algo asi como: En el IAA el Ateca ya se exhibe con la antena HFF. Esto es en negro-brillante ya que también se utiliza con otros modelos del grupo.

4396-ScreenShot490-jpg

El otro día en el concesionario le comenté al comercial que la antena del Ateca era feísima, siendo tan bonita esta de Vag, y me dijo que el próximo restailing vendría con esa, ya no se si fue una perla por salir del paso o hay algo de cierto....

2 cables a todo el mundo
3 cables a los que llevan el cargador de tlf por inducción que aumenta cobertura tlf
4 cables a los que llevan luneta delantera térmica y navegador ambas cosas a la vez.

No lo tengo tan claro.
Mira el mio:

20170307_195330-jpg.8759

Levo dos cables y tengo el cargador por inducción + amplificación. Si no me equivoco llevo el Blanco y el Rojo/Morado que basándome en este:

fakra-jpg.10350

Serian el B y el D si no me equivoco:
B: DAB (que no tengo)/Power (alimentación)
D: que seria la ampliación del móvil.

Última edición:

No lo
El otro día en el concesionario le comenté al comercial que la antena del Ateca era feísima, siendo tan bonita esta de Vag, y me dijo que el próximo restailing vendría con esa, ya no se si fue una perla por salir del paso o hay algo de cierto....

No creo que vaya a esperarme a un restyling... :(

No lo tengo tan claro.
Mira el mio:

20170307_195330-jpg.8759

Levo dos cables y tengo el cargador por inducción + amplificación. Si no me equivoco llevo el Blanco y el Rojo/Morado que basándome en este:

fakra-jpg.10350

Serian el B y el D si no me equivoco:
B: DAB (que no tengo)/Power (alimentación)
D: que seria la ampliación del móvil.
Según mi idea, los cables que puede llevar son, según las opciones y equipamiento:
- (a) Radio (FM+AM)
- (b) Radio DAB
- (c) GSM (con connetivity box)
- (d) GPS (con parabrisas térmico y navegador)
- (e) Calefacción a distancia.

En mi caso, llevo los cables (a) y (c); aunque en la base hay un conector azul ¿GPS? libre, sin nada conectado.

Según mi idea, los cables que puede llevar son, según las opciones y equipamiento:
- (a) Radio (FM+AM)
- (b) Radio DAB
- (c) GSM (con connetivity box)
- (d) GPS (con parabrisas térmico y navegador)
- (e) Calefacción a distancia.

En mi caso, llevo los cables (a) y (c); aunque en la base hay un conector azul ¿GPS? libre, sin nada conectado.

Pues no me cuadra con lo que yo llevo.
Tu tienes conectivity box y que mas? El Dab se ve que también es el que da corriente.

Las antenas que encuentro son como esta:
27628-DSCN4173.jpg

Que llevan el morado y el Azul, pero el blanco no.
Se podría enchufar el Azul (GPS) que no tengo donde iría el blanco?

Última edición:
Sólo radio AM/FM y connectivity box.
Hay algunas que podrían valer, pero para comprarla caro a una tienda online desconocida, prefiero ir a algún conce del grupo VAG y pedirla allí. Mira este ejemplo: Genuine Volkswagen Audi - 1K6035507E - Roof Antenna

No si la página web era mas que nada porque se veían los colores de las fichas. Esta que has puesto es negra y blanca, no me cuadra. Y si lo dices por el color de la ficha interna ambas son rojo morado.

Llevamos el mismo extra connectivity box y radio normal. A ver si damos con una antena que valga..
Tengo tal vez visto una que lleva ficha azul y morada, podría conectar morado con morado que sería lo del connectivity box y tal vez la blanca con azul puesto que la blanca es radio y que sin antena puesta no se pierde mucha señal, si la conecto al azul no creo que steppee nada no?

Volver