No tengo experiencia en una fábrica de coches, pero sí algo en una fábrica de motos y al menos allí lo mejor es cerrar la fábrica un mes, sin duda. A nivel de personal es mucho más fácil de gestionar, todo el mundo hace vacaciones ese mes y punto, y no tienes que estar gestionando equipos de "este lo paso de la línea 2 a la 3 durante este mes y luego a la 1, y los de las tardes de la 4 cuando hagan vacaciones los de la 2 los paso a la 2." No se si me explico... Además que cuando cambias a un equipo entero de una línea a otra se tiene que formar, y no se si vale la pena para estar solo mientras los otros estén de vacaciones. Y luego está el mantenimiento en si. Las líneas hay que cerrarlas X días por mantenimiento sí o sí. Además hay tareas de mantenimiento que afectan a toda la fábrica, como pintar el suelo, que se hace bastante a menudo, y por supuesto hay tareas que aunque las estén haciendo en la línea de al lado te pueden afectar a ti, humos, ruidos,.... Y en eso los sindicatos están bastante estrictos, que no me parece mal.
En definitiva, lo mejor y más sencillo es apagar la producción un mes y le dejas la fábrica a los de mantenimiento, que además suelen ir de culo.
Eso si, lo que no tiene perdon es esa planificación de vender un coche 3 meses antes de que la línea empiece a funcionar...