Bueno, pues vamos allá
¡Pásate a lo elec... al GLP! Ya tenemos el Ateca convertido a bi-fuel, pudiéndole repostar ahora también GLP, y obteniendo la pegatina ECO que nunca viene mal.
Taller:
Estuve pensando y mirando varios talleres, y al final me decidí por Autogas Prins Madrid, por los buenos comentarios recibidos, por los comentarios del foro, tras haberlo visto en Youtube... creí que era la mejor opción, a pesar de pillarme fatal de ubicación. Javier, dueño del negocio, me pareció un profesional cercano y amable, que me mantuvo informado del proceso en todo momento, compartiendo conmigo detalles de la instalación, dificultades, etcétera.
El proceso llevó su tiempo porque en el caso del de 190CV tiene su aquel, pero ha quedado todo fantástico. Me resuelve las dudas que necesito con un simple whatsapp (también una vez entregado el coche y una vez ya he pagado, es decir, no se desentiende), y a la hora de hacerme la entrega no tuvo ninguna prisa, estuvimos cerca de dos horas comentando, me llevó a la gasolinera a repostar gas, me explicó todo el funcionamiento... de 10.
Resultado:
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La instalación ha quedado fantástica, especial mención al botón de gas, me daba miedo por el piano black, pero ha quedado genial. Además, la boquilla de carga me la ha dejado integrada, mientras que otros instaladores te hacen poner y quitar en cada repostaje la manguerilla, mucho mejor así.
En el maletero como veis el resultado dependerá de vuestro coche, en mi caso es 4x4, lo que hace que esté algo elevado, y el depósito es de 50l (40 reales), de forma que me ha levantado un poco la bandeja, pero queda a ras de carga. Seguramente quitaré los corchos de debajo para poder usarlo para dejar cosas ahí, y luego quiero hacer un brico para estabilizar la bandeja, seguramente le ponga unos palos de soporte de estos regulables en altura, típicos de muebles de cocina y así.
Experiencia al volante:
Salvo un susto que tuve el segundo día (fallo eléctrico, fallo de motor, fallo de inyección en el cilindro 4, que se solventó apagando y encendiendo, así que imagino que sería un tema de la centralita que no pensó bien o algo así), la experiencia es estupenda. He recorrido ya 400 kilómetros a gas, he hecho algunos arranques en frío, etcétera, y de momento todo bien.
Por autopista no hay ninguna diferencia en la conducción (bueno, ni subiendo un puerto suave tipo el alto de los leones), el coche se sigue notando suelto y no tiene problemas al acelerar. Pudiera ser que se note algo menos de "punch" en la aceleración, pero puede ser algo psicológico también, por otro lado, no quiero hacer burradas con gas (aunque Javier me comentó que nuestros motores, al ser turbo y de inyección directa, no sufren de los famosos problemas de asientos, calor, etcétera). Cuando suba un puerto de montaña en condiciones, y cuando circule algo más por nacional, ya os diré qué tal el resultado. No obstante, tampoco quiero forzarlo en gas, y casi pienso que si quiero hacer el cabra, igual mejor gasolina.
Con temperatura ambiental de 7-8º, el gas arranca enseguida, en unos 3 minutos de circulación, y se pone solo si el día anterior se quedó activado. Si se desactiva manualmente, es necesario activarlo.
Los niveles de carga del depósito no son del todo fiables, sino más bien orientativos, y una vez se acaba la carga, se pone en color ambar, para indicar que está en reserva, también orientativa. La reserva de verdad llega cuando el botón emite 3 pitidos y se pone a parpadear. Es ahí cuando nos quedarán unos 50-60 kilómetros de autonomía con gas. Yo con el depósito de gas hice 455 kilómetros y aún quedaba reserva, pero no sé exactamente cuanta. Lo comentaré cuando lo agote.
Costes y consumo:
Antes, de forma aproximada y según el precio del combustible, 100Km nos costaban unos 11€, y ahora nos cuestan 5.5-6€. Un Madrid - Vitoria por ejemplo, costaría unos 40€ a gasolina y unos 21€ en GLP.
Extrapolando a nuestro kilometraje anual, 30.000Km, nos gastaríamos 3.300€ en gasolina, mientras que en GLP son 1.740€, un ahorro anual de 1.560€
Los consumos del coche en gasolina en autopista normalmente rondaban los 7.5-8 de marcador, y reales, unos 8-8.2, según el viento, el recorrido, etcétera.
Con gas siempre pensé que haría unos 9-9.5, ya que siempre se comenta que es superior, pero para nada ha sido así. La primera experiencia ha sido de un consumo real de 7,96, ¡más bajo que con gasolina! Os iré informando, pero estoy gratamente sorprendido.
Como curiosidad, el marcador de gasolina. En el taller me dijeron que me olvidase de él, ya que no está preparado, lo curioso es que ayer me marcó de media 7.7, con un real de 7,96, lo cual me da en la nariz que está midiendo correctamente. Iré informando.
Gasolina: Nuestro sistema de inyección directa necesita un aporte de gasolina, que según Prins estará más o menos en que un depósito durará entre 8.000 y 10.000Km, y también comentan que consume entre un 2 y un 5% respecto a la cantidad de GLP, de forma que de gasolina se quedaría un consumo aproximado de 0.4-0.6l a los 100Km, pero aún es pronto para decir eso. Ayer, tras 400km, no bajó ni una raya el indicador. Y a cada depósito de gasolina, es necesario echarle un bote de aditivo para proteger los inyectores, que cuesta 18€
Si se cumple el pronóstico, el coste con 30.000Km anuales, serían de 3 depósitos + 3 botes, unos 230-240€ anuales.
Revisiones:
Tendremos una primera revisión del sistema a los 2.000Km, para depurar posibles fallos, medir las presiones, etcétera. Las revisiones generales del sistema son cada 1.000 horas de funcionamiento, donde se cambian dos filtros, salvo la primera que es a las 500 horas de funcionamiento. Es decir, más o menos, cambio de esos filtros cada 100.000Km si es un coche de autopista.
Luego, en el libro de mantenimiento, tengo lo siguiente:
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Creo que esto es todo por el momento y no me dejo nada en el tintero. Durante las próximas semanas iré probando más a fondo y os iré comentando si hay novedades.
Muy contento la verdad ;D, no me voy a reiterar con el contenido pero muy bien!