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Por cierto, dónde está el límite de lo razonable en la antigüedad de los neumáticos de un coche nuevo ?
Si un coche se entrega ahora, pongamos por caso, cual sería al antigüedad admisible en sus neumáticos.
Hay normativa específica, o simplemente "buenas practicas".
Valdrían neumáticos fabricados en alguna semana de 2017 ? Y de 2016 ?
De 2012, entiendo que ya no.
(veo a más de uno mirando la fecha de fabricación de sus neumáticos)
Muy buen aporte @moli . Si que es verdad que cuando pasan muchos años aunque esté en perfectas condiciones, el neumático se endurece y pierdes agarre, sobre todo se nota en mojado. Cuando los neumáticos se empiezan a agrietar lo mejor es sustituirlos, es verdad que da mucha rabia tirar unos neumáticos con dibujo, pero también da mucha rabia salirse de la carretera y no saber las consecuencias de esa salida de la vía. Yo lo tengo claro...
Como digo anteriormente michelin, destruye neumaticos almacenados 5 años, por tanto la fecha de fabricación si cuenta...La mayoría de conductores españoles desconoce cómo calcular la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT, grabado en el flanco del neumático, marca el arranque de su vida útil, por lo que desechan cubiertas más antiguas. Además de ser un error, colapsa la comercialización de muchos neumáticos... aunque muchos valoramos este dato y le damos una determinación absoluta rechazándolos si tenemos oportunidad.
La fecha de fabricación no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de km acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm, lo que confirmaría el final de su carrera.
Leer sus códigos
Los consumidores deben descifrar correctamente las 4 cifras del código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la goma. Las 2 primeras reflejan la semana y las 2 últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no de caducidad.
En realidad, el código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.
Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación.
Revisión a los 6 años
La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos km.
Ésta permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usandolos más allá de los 10 años.
Fuente: ABC.es
Un neumático con más de 5 años habría que retirarlo, aunque tenga suficiente dibujo...
Ese dato que parece ser la fecha de fabricación quizá sea una codificación de la propia marca, habría que mirar el flanco interior del neumático, buscando la fecha de fabricación de la goma en una numeración similar dentro de una elipse. En el caso de los Falken el dato lo tendríamos dentro y no por la parte visible, que sería un código de fabricante (según la marca la ubicación del dato puede variar).
En mi Tiguan veía por la parte externa 2312 (código fabricante), pero por el interior tenía como fecha de fabricación 0414 (semana 4 de 2014). El coche es de abril de 2014 (los neumáticos de enero).
@JCB13 mira girando la dirección a tope y saca foto del dato!!![]()
No hay "vida legal" de un neumático, solo se regula la profundidad.Si mal no recuerdo, la vida legal de un neumático es de 5 años, pero no estoy 100% seguro. A ver si hay alguien mas que puede aportar mas luz al asunto.
Saludos
Esa es otra. No entiendo por que algunas marcas "esconden" ese dato de la fecha en la cara interna del neumático.No suelen montarse neumáticos con más de seis meses, de ahí el pedir vericación en la parte interna del mismo.![]()
La mayoría de conductores españoles desconoce cómo calcular la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT, grabado en el flanco del neumático, marca el arranque de su vida útil, por lo que desechan cubiertas más antiguas. Además de ser un error, colapsa la comercialización de muchos neumáticos... aunque muchos valoramos este dato y le damos una determinación absoluta rechazándolos si tenemos oportunidad.
La fecha de fabricación no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de km acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm, lo que confirmaría el final de su carrera.
Leer sus códigos
Los consumidores deben descifrar correctamente las 4 cifras del código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la goma. Las 2 primeras reflejan la semana y las 2 últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no de caducidad.
En realidad, el código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.
Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación.
Revisión a los 6 años
La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos km.
Ésta permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usandolos más allá de los 10 años.
Fuente: ABC.es
Un neumático con más de 5 años habría que retirarlo, aunque tenga suficiente dibujo...
Ese dato que parece ser la fecha de fabricación quizá sea una codificación de la propia marca, habría que mirar el flanco interior del neumático, buscando la fecha de fabricación de la goma en una numeración similar dentro de una elipse. En el caso de los Falken el dato lo tendríamos dentro y no por la parte visible, que sería un código de fabricante (según la marca la ubicación del dato puede variar).
En mi Tiguan veía por la parte externa 2312 (código fabricante), pero por el interior tenía como fecha de fabricación 0414 (semana 4 de 2014). El coche es de abril de 2014 (los neumáticos de enero).
@JCB13 mira girando la dirección a tope y saca foto del dato!!![]()
Buenos dias.
Estoy seguro de que todos los que nos movemos por aqui, en mayor o menor medida, tenemos en cuenta la seguridad y evitariamos en lo posible, poner en riesgo nuestras familias y a nosotros mismos.
Pero os recuerdo, que en la carretera nos encontramos con todo tipo de personas y personajes. Y nosotros tenemos mucho cuidado con nuestros coches, con lo que ensuciamos o contaminamos y todo lo demas. Pero a diario nos encontramos con conductores que no mantienen sus vehiculos, que no pasan ITV, que sus tubos de escape echan nubes negras, con ruedas de distintas marcas mezcladas, con coches sucios, golpeados, sin defensas o chatarrosos, incluso sin seguro!!!!.
Con esto que quiero decir. Que sigamos asi, nosotros nos resposabilicemos de lo nuestro, pero que no nos olvidemos que la suerte nos puede cruzar con alguien que ha pasado de sus ruedas, que no las ha cambado cuando debia, o que ha encontrado unas muy baratas en un desguace.... o que se habia tomado dos copas y ha accedido a la autovia por el carril contrario. Por eso ¡¡¡ estar siempre muy atentos !!! a lo que os rodea, cuando vayais en coche.
Saludos
Glendon