Ruedas caducadas? Serán seguras?

La mayoría de conductores españoles desconoce cómo calcular la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT, grabado en el flanco del neumático, marca el arranque de su vida útil, por lo que desechan cubiertas más antiguas. Además de ser un error, colapsa la comercialización de muchos neumáticos... aunque muchos valoramos este dato y le damos una determinación absoluta rechazándolos si tenemos oportunidad.

La fecha de fabricación no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de km acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm, lo que confirmaría el final de su carrera.

Leer sus códigos

Los consumidores deben descifrar correctamente las 4 cifras del código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la goma. Las 2 primeras reflejan la semana y las 2 últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no de caducidad.

En realidad, el código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.

Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación.

Revisión a los 6 años

La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos km.

Ésta permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usandolos más allá de los 10 años.

Fuente: ABC.es

Un neumático con más de 5 años habría que retirarlo, aunque tenga suficiente dibujo...

Ese dato que parece ser la fecha de fabricación quizá sea una codificación de la propia marca, habría que mirar el flanco interior del neumático, buscando la fecha de fabricación de la goma en una numeración similar dentro de una elipse. En el caso de los Falken el dato lo tendríamos dentro y no por la parte visible, que sería un código de fabricante (según la marca la ubicación del dato puede variar).

En mi Tiguan veía por la parte externa 2312 (código fabricante), pero por el interior tenía como fecha de fabricación 0414 (semana 4 de 2014). El coche es de abril de 2014 (los neumáticos de enero).

@JCB13 mira girando la dirección a tope y saca foto del dato!! :)

Hombre está claro que la parte mencionada( grupo san Andrés) se decida a la distribución de neumáticos y no va a echar piedras sobre su tejado. Me he leído un montón de artículos y unos incluyó llegan a decir que eso de que a los 10 años de la fabricación hay que retirarlos ES UN MITO.
Yo lo tengo claro nunca me han montado ruedas con más de 6 meses desde su fabricación, llámame loco, pero con los neumáticos no se juega. Sabes porque no ves artículos en contra?, pues porque si escriben así se quedan si publicidad y así los demás.
Nadie compra un PC con 5 años de antigüedad embalado sin estrenar verdad? Pues lo mismo.

Ver el archivo adjunto 11337 Buenas.

He notado que muchas veces en salidas y cuestas pindias un poco mojadas las ruedas me patinan bastante...
Son ruedas falken.
Antes mirando las ruedas he visto que pone 2012... sabéis si eso es la fecha de caducidad?
Adjunto foto
Mira mis falken, están fabricadas la semana 41 del 2016DSC_6762.JPG
Las ruedas no dejan de ser gomas que aunque no se usen tienen su desgaste como todos materiales. Y lo peligroso es que tengan todavía profundidad cuando ya tienen más de 5 años porque el neumático empieza a perder propiedades (se "cristaliza") y nos podemos llevar un susto.
No olvidemos que el primer elemento de la suspensión y lo que mantiene al coche en contacto con el suelo son las ruedas.
Cuando tengo que cambiarlas siempre miro que sean de fabricación lo más reciente posible, en algunos comercios con poca venta y medidas un poco más especiales pueden llevar tiempo almacenadas, prefiero un sitio especializado en el que el stock se renueva constantemente, llamadme raro. 20€ más de precio, en 4/5 años no es nada.

Última edición:
Mira mis falken, están fabricadas la semana 41 del 2016Ver el archivo adjunto 11350
Las ruedas no dejan de ser gomas que aunque no se usen tienen su desgaste como todos materiales. Y lo peligroso es que tengan todavía profundidad cuando ya tienen más de 5 años porque el neumático empieza a perder propiedades (se "cristaliza") y nos podemos llevar un susto.
No olvidemos que el primer elemento de la suspensión y lo que mantiene al coche en contacto con el suelo son las ruedas.
Cuando tengo que cambiarlas siempre miro que sean de fabricación lo más reciente posible, en algunos comercios con poca venta y medidas un poco más especiales pueden llevar tiempo almacenadas, prefiero un sitio especializado en el que el stock se renueva constantemente, llamadme raro. 20€ más de precio, en 4/5 años no es nada.
Tienes toda la razón compañero, en mi opinión es una falsa economía que puede salir cara. Las ruedas es lo único que une coche y asfalto y ahí no sale a cuenta jugársela. Primeras marcas y recién salidas del horno.
Saludos

Como no podía ser menos en cuanto lo leí de cabeza a mirar las mias:roflmao::roflmao::roflmao:
Para referencia 1.4 TSI entregado en febrero y fabricado en semana 3
Bridgestone Turanza made in Spain 51/16
:D:D:D

Después de las indicaciones de los compañeros he mirado la fecha que marcan los neumáticos y es 2516.
Semana 25 de 2016

Después de las indicaciones de los compañeros he mirado la fecha que marcan los neumáticos y es 2516.
Semana 25 de 2016

En primer momento al ver 2012 y como en mojado no me van muy bien pensaba que era la fecha de fabricación.. tenía entendido que más o menos a los 5 años hay que cambiarlas aunque tengan dibujo por qué como dicen por ahí arriba se cristalizan.

@Altro71 , a ti qué tal te van ?
Por ejemplo en mojado en una rotonda que tengas que salir un poco apurado???

En primer momento al ver 2012 y como en mojado no me van muy bien pensaba que era la fecha de fabricación.. tenía entendido que más o menos a los 5 años hay que cambiarlas aunque tengan dibujo por qué como dicen por ahí arriba se cristalizan.

@Altro71 , a ti qué tal te van ?
Por ejemplo en mojado en una rotonda que tengas que salir un poco apurado???
Llevo pocos kilómetros con ellas para afirmar nada a favor o en contra. Las percibo un pelín ruidosas, pero es que he pasado de una 185 de anchura del anterior coche a una 215, algo tendrá que ver imagino. Además el ruido de la mecánica es casi nulo (me chifla el silbido del turbo jijiji ). No hago una conducción exigente, un par de veces yendo solo le he buscado las cosquillas al coche pero se agarra fenomenal, en mojado no he tenido el placer.

Las Falken en mojado para mí van muy bien. En carretera de montaña lloviendo bastante las busqué las cosquillas y quedé satisfecho.

Segun los datos, mis ruedas (son de las Falken) fueron fabricadas la semana 25 de 2016(20-26 de junio) y el coche se fabrico a finales de septiembre, es decir, con una antiguedad de la rueda de 3 meses.

Dicho esto y en referencia al articulo que puso moli, es verdad que la vida util de un neumatico empieza una vez puesto en el coche, pero es cierto que aunque no se hayan usado el neumatico va perdiendo cualidades poco a poco. Dicho esto, la verdad es que cambio las ruedas en sitios con alta rotacion de stock y de mucha confianza, la vrdad es que nunca he dicho nada de la fecha de fabricacion y siempre me han puesto nuevas. Tambien es verdad que ahora que tengo el Ateca esta medida (215/50/r18 92W en mi caso) no es muy estandar asi que a ver que sorpresas nos llevamos cuando vayamos a cambiar.

Volver