Ruedas caducadas? Serán seguras? | Club Seat Ateca

Ruedas caducadas? Serán seguras?

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión' iniciado por JCB13, 30 Abr 2017.

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  1. JCB13

    JCB13 Forero Habitual

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    IMG_5848.JPG Buenas.

    He notado que muchas veces en salidas y cuestas pindias un poco mojadas las ruedas me patinan bastante...
    Son ruedas falken.
    Antes mirando las ruedas he visto que pone 2012... sabéis si eso es la fecha de caducidad?
    Adjunto foto
     
  2. Ajr

    Ajr Forero Experto

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    Me extraña que viniera con unos neumáticos del 2012.
    Normalmente en los neumáticos se pone la semana y el año de fabricación.
    Puedes mirar si hay otra fecha (al final de un código de números DOT ... 14.16 o algo así) ?

    Edito: Veo ahora que tienes el DOT con la fecha a la derecha de la foto que adjuntas ;)
     
    Última edición: 1 May 2017
  3. ATIS

    ATIS Forero Experto

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    Esa no es la fecha. La fecha es DOT 0000 siendo los dos primeros la semana y los otros el año.

    IMG_8110.JPG IMG_8111.JPG
     
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  4. JCB13

    JCB13 Forero Habitual

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    Okey . Muchas gracias

    Aún así no estoy muy contento con los neumáticos
     
  5. ATIS

    ATIS Forero Experto

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    Marca? Modelo? Mediadas?
     
  6. Ajr

    Ajr Forero Experto

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    Por cierto, dónde está el límite de lo razonable en la antigüedad de los neumáticos de un coche nuevo ?
    Si un coche se entrega ahora, pongamos por caso, cual sería al antigüedad admisible en sus neumáticos.
    Hay normativa específica, o simplemente "buenas practicas".
    Valdrían neumáticos fabricados en alguna semana de 2017 ? Y de 2016 ?
    De 2012, entiendo que ya no.

    (veo a más de uno mirando la fecha de fabricación de sus neumáticos :D)
     
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  7. Fran

    Fran Forero Activo

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    Si mal no recuerdo, la vida legal de un neumático es de 5 años, pero no estoy 100% seguro. A ver si hay alguien mas que puede aportar mas luz al asunto.

    Saludos
     
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  8. KURTSTEIN

    KURTSTEIN Forero Habitual

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    Buenas
    Puede parecer broma, pero en Europa eso no está legislado..

    Decir que michelin prohíbe vender neumáticos que lleven 5 años almacenados, deben ser destruidos, y por otro lado indicar que en mi trabajo antes de la crisis se ordenó la destrucción del stock con antigüedad superior a los 4 años, y después, se amplió a los 8.

    Indicar que yo no aceptaría ruedas en mi coche nuevo con 5 años.
    He cambiado ruedas en mi coche actual con 4 años, porque ya no funcionaban de manera correcta, y mi seguridad es lo primero.
    Un saludo.
     
    Última edición: 30 Abr 2017
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  9. ATIS

    ATIS Forero Experto

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    No ponen ruedas más allá de 6 meses de antigüedad y no llegan ni a eso. Principalmente porque van directamente de la fábrica de neumáticos al coche. El problema es luego cuando los sustituimos. Lo barato es caro y el truco es que son ruedas de más de dos años. Yo cuando he cambiado mis ruedas les he dicho que como tengan más de 6 meses que no las quiero. Hoy por hoy las cambio en la propia SEAT. Tienen el mejor precio y son recientes.
     
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  10. moli

    moli
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    La mayoría de conductores españoles desconoce cómo calcular la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT, grabado en el flanco del neumático, marca el arranque de su vida útil, por lo que desechan cubiertas más antiguas. Además de ser un error, colapsa la comercialización de muchos neumáticos... aunque muchos valoramos este dato y le damos una determinación absoluta rechazándolos si tenemos oportunidad.

    La fecha de fabricación no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de km acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm, lo que confirmaría el final de su carrera.

    Leer sus códigos

    Los consumidores deben descifrar correctamente las 4 cifras del código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la goma. Las 2 primeras reflejan la semana y las 2 últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no de caducidad.

    En realidad, el código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.

    Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación.

    Revisión a los 6 años

    La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos km.

    Ésta permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usandolos más allá de los 10 años.

    Fuente: ABC.es

    Un neumático con más de 5 años habría que retirarlo, aunque tenga suficiente dibujo...

    Ese dato que parece ser la fecha de fabricación quizá sea una codificación de la propia marca, habría que mirar el flanco interior del neumático, buscando la fecha de fabricación de la goma en una numeración similar dentro de una elipse. En el caso de los Falken el dato lo tendríamos dentro y no por la parte visible, que sería un código de fabricante (según la marca la ubicación del dato puede variar).

    En mi Tiguan veía por la parte externa 2312 (código fabricante), pero por el interior tenía como fecha de fabricación 0414 (semana 4 de 2014). El coche es de abril de 2014 (los neumáticos de enero).

    @JCB13 mira girando la dirección a tope y saca foto del dato!! :)
     
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  11. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

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    Muy buen aporte @moli . Si que es verdad que cuando pasan muchos años aunque esté en perfectas condiciones, el neumático se endurece y pierdes agarre, sobre todo se nota en mojado. Cuando los neumáticos se empiezan a agrietar lo mejor es sustituirlos, es verdad que da mucha rabia tirar unos neumáticos con dibujo, pero también da mucha rabia salirse de la carretera y no saber las consecuencias de esa salida de la vía. Yo lo tengo claro...
     
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  12. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    @moli gracias por el aporte que es muy interesanteo_Oo_O,y @Javimitsu comentaros que estoy al 100% de acuerdo con lo que afirmais en vuestros post, la seguridad en la carretera NO TIENE PRECIO :):) y el estado de los neumáticos es fundamental sobre todo con condiciones metereológicas adversas como suele ocurrir en zonas húmedas como el norte de España y en Europa central. De hecho mi postura es conocida por los foreros ¿Es seguro escatimar en los neumáticos? Marcas clásicas VS. "low cost" & "Chinorris" pero quisiera aportar un poco más, nunca escatimeis en neumaticos, puesto que aparte de reducucir la seguridad de nuestra vehículo y de los que circulan en nuestro entorno, a la larga ello repercute en el desgaste prematuro de otros sistemas muy importantes de nuestro vehículo como la suspensión, frenos y motor. Es curioso como la gente "y ya se que el generalizar no es bueno" se preocupa de que su vehículo disponga de todos los sistemas de seguridad posibles, o que su bolsillo le permita costear, y a la hora de efectuar el primer cambio de "zapatos" al vehículo le montas unos neumáticos de marca "Gromenauer" :cool::cool:(los que seguís mis post ya sabéis que es una marca inventada comprados en la gran superficie de la esquina y la preferida por los "cuñados" recomendadores de "gangas" que todo lo saben....jejejejejej :D:D:D:D, de hecho todos tenemos uno o más de uno en la familia) para ahorrase unos pocos € a la hora del cambio. Pienso que es preferible ahorrar en la cosmética del vehículo...., ese alerón que nos gusta, o esos adhesivos deportivos, no van a hacer que nuestro vehículo sea más seguro ni mas rápido pero si invertimos de unos buenos neumáticos (no hace falta que sean premiun, hay segundas marcas bastente buenas y asequibles, no monteis "chinorris" por favor), nuestra salud, la de los demás conductores , peatones y nuestra familia nos lo agradecerá.

    Saluds ;););)
     
    Última edición: 1 May 2017
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  13. KURTSTEIN

    KURTSTEIN Forero Habitual

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    Como digo anteriormente michelin, destruye neumaticos almacenados 5 años, por tanto la fecha de fabricación si cuenta...
     
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  14. glendon

    glendon Forero Experto

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    Buenos dias.

    Estoy seguro de que todos los que nos movemos por aqui, en mayor o menor medida, tenemos en cuenta la seguridad y evitariamos en lo posible, poner en riesgo nuestras familias y a nosotros mismos.

    Pero os recuerdo, que en la carretera nos encontramos con todo tipo de personas y personajes. Y nosotros tenemos mucho cuidado con nuestros coches, con lo que ensuciamos o contaminamos y todo lo demas. Pero a diario nos encontramos con conductores que no mantienen sus vehiculos, que no pasan ITV, que sus tubos de escape echan nubes negras, con ruedas de distintas marcas mezcladas, con coches sucios, golpeados, sin defensas o chatarrosos, incluso sin seguro!!!!.

    Con esto que quiero decir. Que sigamos asi, nosotros nos resposabilicemos de lo nuestro, pero que no nos olvidemos que la suerte nos puede cruzar con alguien que ha pasado de sus ruedas, que no las ha cambado cuando debia, o que ha encontrado unas muy baratas en un desguace.... o que se habia tomado dos copas y ha accedido a la autovia por el carril contrario. Por eso ¡¡¡ estar siempre muy atentos !!! a lo que os rodea, cuando vayais en coche.

    Saludos
    Glendon
     
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  15. Let77

    Let77 Forero Habitual

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    No hay "vida legal" de un neumático, solo se regula la profundidad.
     
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  16. Ajr

    Ajr Forero Experto

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    En los coches nuevos, por lo que comentáis deduzco que no deberían de venir montados neumáticos de más de un año de antigüedad.
    Igual que cuando cambiamos o sustituimos neumáticos, deberíamos de mirar que no nos los pusieran tampoco mucho más antiguos (supongo que semanas o meses, aceptable; años ya no).
    Encuentro razonable que las marcas se desagan de neumáticos nuevos que tienen almacenados con más de 5 años.
    Con el tiempo los neumáticos se endurecen y más que goma se convierten en "plástico", que aunque conserven dibujo, al perder sus propiedades ya no agarran como deberían. Si se agrietan o cuartean por los flancos, es otra muestra de su envejecimiento, aunque conservan dibujo y no llegemos a los testigos de desgaste que marcan los 1.6 mm de perfil mínimo.
    Curiosamente "los controladores", sea ITV o Tráfico, se fijan más en si los neumáticos conservan dibujo que en su antigüedad, aunque vayan ya "cristalizados". Supongo que será cosa de lo que exige "la normativa" :rolleyes:
     
    Última edición: 1 May 2017
  17. moli

    moli
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    No suelen montarse neumáticos con más de seis meses, de ahí el pedir vericación en la parte interna del mismo. ;)
     
  18. Ajr

    Ajr Forero Experto

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    Esa es otra. No entiendo por que algunas marcas "esconden" ese dato de la fecha en la cara interna del neumático.
    Otras lo ponen claramente en la cara exterior del mismo. Debería de ser obligatorio para todas las marcas el exponerlo en la cara visible ;)
     
  19. Let77

    Let77 Forero Habitual

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    Discrepo absolutamente de esta parte de tu escrito:

    "La mayoría de conductores españoles desconoce cómo calcular la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT, grabado en el flanco del neumático, marca el arranque de su vida útil, por lo que desechan cubiertas más antiguas. Además de ser un error, colapsa la comercialización de muchos neumáticos... aunque muchos valoramos este dato y le damos una determinación absoluta rechazándolos si tenemos oportunidad.

    La fecha de fabricación no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de km acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm, lo que confirmaría el final de su carrera."

    ¿Que la fecha de fabricación no marca su vida útil? ¿Que no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia? ¿De dónde has sacado semejantes barbaridades? Entiendo que solo pasas un artículo del diario ABC y que no es tu opinión...

    Cualquier neumático que yo me vaya a cambiar en 2017 y no esté fabricado en 2017 o como mucho, y con un descuento importante, en 2016 lo voy a rechazar y ¿sabes porqué?

    En primer lugar porque voy a pagar lo mismo en otro sitio que los voy a conseguir de 2017 y como es lógico cualquiera prefiere una cosa acabada de fabricar que fabricada hace mucho tiempo.

    En segundo lugar porque NADIE me garantiza que ese producto "nuevo" no ha estado expuesto a variaciones de temperatura, sol, etc.
    En tercer lugar porque si alguien pretende venderme un neumático fabricado hace tiempo ya es muy indicativo de que muchos neumáticos no vende y por ende, muchos no monta y por ende no será un lugar recomendable, para mi, para montar el elemento de seguridad que considero más importante para mi vida y la de los demás de un coche.

    En cuarto lugar porque las gomas, como los plásticos, la electrónica o cualquier bien de consumo si de deteriora con el tiempo, además de con el uso. Y un neumático almacenado, aunque bien almacenado, su goma pierde, aunque más lentamente, cualidades, y por lo tanto su vida útil a su máxima cualidad será más corta.

    Por último, ni loco voy a rodar con mi coche con unos neumáticos con su banda de rodadura en 1,6mm, es el límite legal sí, pero para mi insuficiente para rodar en condiciones de lluvia con la máxima seguridad.
     
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  20. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    De acuerdo contigo @glendon siempre va a haber gente que no pase las ITV, no tenga seguro, etc. :barefoot::barefoot:y que enciman se jacten de ello, pero eso es como el vecino descuidado o maleducado (en todas las comunidades de vecino suele haber unos o varios) que de pues de comer el plátano o las "pipas" te dejan las cascaras o la peladura en medio de la escalera por jo**r :devilish:. La carretera y sobre todo en los últimos 10 años se ha convertido en un zoológico con "aves raras" de todos los colores y sabores :alien::alien:. Con camioneros de "los de antes" (que te ceden el paso cuando ven que vas mas rápido que ellos), y de "los de ahora" (sobre todo con matrículas de países del este) que te si pueden te cruzan el camión simplemente para decirte esto es la selva y soy mas grande que tú:(:(:mad::mad:.
    Cosas de estas veremos en mayor o menor manera todos nosotros a diario. ¿Que podemos hacer por nuestra parte?, pues que nuestro vehículo este perfectamente mantenido mecánicamente, con sus seguros, impuestos e ITV en regla (si quereis en otro hilo hablamos de los seguros y de la madre que los parió que si bien andan rápidos para cobrar a la hora de cubrir siniestros la mano les anda un poco lenta por decirlo suavemente :sick:).
    Aun haciendo todo lo anterior ello no quita que venga un "hijo de satanás" :devilish::devilish: y nos saque de la carretera (también podemos pisar la peladura de plátano del vecino en la escalera), pero al menos habremos hecho todo lo que esta en nuestra mano como propietarios de vehículos a motor y como responsables del mismo, para minimizar en la medida de lo posible los efectos adversos de la conducción en el S.XXI.
    Saludos a todos los forer@s.;););)
     
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