Rotura de Fuelle, guardapolvo o palier

eugin

Forero Experto
Motor
2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Azul Lava
buenos días,
el pasado viernes, al ir a detallar el coche, me doy cuenta de que la llanta delantera derecha, tiene como dos dedos de grasa esparcidos por todo el interior de la garganta, incluso algún pegote por fuera en los radios. Al agacharme y mirarlo todo con más detenimiento, me doy cuenta de que todo el paso de rueda, disco, pinzas amortiguador etc, está completamente plagado de grasa esparcida.

Desde mis nulas nociones de mecánica, creo que el fuelle o guardapolvo del palier, donde almacena la grasa de los rodamientos para que gire la rueda, o se ha rajado o viene defectuosa de fábrica.

No sé cuantos kilómetros habré hecho con eso en ese estado, pero quizás se haya podido resentir el palier, al circular sin grasa. la verdad es que yo no había notado nada en absoluto ni en la dirección, ni ningún clack-clack ni nada. Mecánicamente iba perfecto, pero está claro que algo hay roto y que eso no debería estar así.

consecuencia, el coche parado desde el viernes, y esta mañana se lo han llevado al concesionario. Lo van a desmontar y a mediodía es posible que me digan que le pasa.
En fin, confiemos que sea una tontería, solucionable lo más rápidamente posible y que la garantía se encargue de todo.

A mi me pasó algo similar en otro coche.
Hubo que cambiar el fuelle de goma (aquel llevaba una especie de abazaderas, que también pueden aflojarse, todo sea dicho de paso).
El caso es que me dijeron que con un simple poro abierto en la goma, al girar continuamente se esparce la grasa por todos lados, es decir, aunque parezca que ha perdido mucha grasa, normalmente en realidad la pérdida es mínima, más aún dándose uno cuenta más o menos rápido, como fue tu caso y el mío (otros conductores no se fijan en esas cosas y circulan cientos o miles de kms sin reparar en ello).
Total, reponer un poco de grasa, fuelle nuevo y buena colocación/fijación.
Ah...y a mí me volvieron a alinear el eje delantero tras la sustitución.
Pregunta si se quedó sin grasa (cosa que me extrañaría), por lo que supongo que no debió de sufrir ningún daño.

Última edición:
Vaya faena. :(
Hace muchos años, en un R-11 Turbo cambiaba muchos fuelles de goma y, si no me daba cuenta, el palier entero. Era un defecto muy común, pero desde entonces, en varios coches (que me duran bastante) no me ha vuelto a pasar; creía que era algo ya superado.
En fin, espero que no sea nada grave y que enseguida puedas estar al volante del Ateca.

buenos días,
el pasado viernes, al ir a detallar el coche, me doy cuenta de que la llanta delantera derecha, tiene como dos dedos de grasa esparcidos por todo el interior de la garganta, incluso algún pegote por fuera en los radios. Al agacharme y mirarlo todo con más detenimiento, me doy cuenta de que todo el paso de rueda, disco, pinzas amortiguador etc, está completamente plagado de grasa esparcida.

Desde mis nulas nociones de mecánica, creo que el fuelle o guardapolvo del palier, donde almacena la grasa de los rodamientos para que gire la rueda, o se ha rajado o viene defectuosa de fábrica.

No sé cuantos kilómetros habré hecho con eso en ese estado, pero quizás se haya podido resentir el palier, al circular sin grasa. la verdad es que yo no había notado nada en absoluto ni en la dirección, ni ningún clack-clack ni nada. Mecánicamente iba perfecto, pero está claro que algo hay roto y que eso no debería estar así.

consecuencia, el coche parado desde el viernes, y esta mañana se lo han llevado al concesionario. Lo van a desmontar y a mediodía es posible que me digan que le pasa.
En fin, confiemos que sea una tontería, solucionable lo más rápidamente posible y que la garantía se encargue de todo.

Es una reparación rápida @eugin no te preoupes, desmontar cambiar capuchón de goma, añadir grasa consistente, fijar con bridas nuevas y ya está). Conviene estar pendientes de que no se rompan los fuelles (sobre todo si se hace off-road habitualmente, y con los palos alambres, etc se pueden cortar) puesto que van perdiendo poco a poco la grasa consistente hasta que se reseca los componentes de la junta homocinética (la que transmite la potencia del motor a las ruedas delanteras) y eso si que suele ser una avería importante y cara dicho sea de paso (>600€). Anímo y ya veras como enseguida tienes el "buga" en casa de nuevo. ;);)

Última edición:
buenos días,

Ánimos amigo. Seguro que todo se soluciona en garantía y, como bien dices, que sea en el menor tiempo posible...

Suerte y ya nos vas contando...

Vaya menuda p**** Esperemos que no sea nada significativo , ya nos contarás!

Buenas

Creo que deberían recompensar el trabajo realizado por los usuarios, en vez de los sueldos de los encargados por el departamento de calidad de marca y de la fábrica!

Fuera de bromas, menos mal que existe este foro para poder saber qué cosas vigilar y que han dado fallos, y la importancia de un modelo nuevo de tener la garantía ampliada, ya sería mala suerte que lo que tiene que fallar tarde más de 4 años en hacerlo..

buenos días,

Siento lo ocurrido @eugin. Espero que se solucione pronto.
Mantennos informados.

Es cosa mía o están apareciendo demasiados fallos en el coche a los integrantes del foro????

Es cosa mía o están apareciendo demasiados fallos en el coche a los integrantes del foro????
Somos una comunidad muy grande, y si un error solo le ha pasado a uno, como este de los fuelles, es más bien mala suerte,....
Entra dentro de lo normal en un modelo tan joven.

Ánimos @eugin, ya verás como te lo solucionan pronto. Posiblemente se ha soltado uno de los extremos del fuelle.

Muchas gracias a todos por los mensajes.
Me acaban de llamar de SEAT, parece ser que la brida del extremo del fuelle estaba mal ajustada de fábrica y por ahí ha ido perdiendo toda la grasa. El palier está intacto. La reparación consiste en volver a rellenar la grasa y ajustar la brida.
Por precaución, han pedido un fuelle nuevo, y ambas bridas nuevas de ambos extremos del fuelle, pero más por precaución que otra cosa, por que rellenando y cerrando bien la brida habría suficiente. No está roto el fuelle, ni la brida, pero si le cambian las dos cosas pues mejor.

Bien en este caso por SEAT, pues rellenando y cerrando como cuento ya habría suficiente, pero prefieren cambiar fuelle y bridas. Ya hay Ok de fábrica para cambiarlo, y mañana estarán los repuestos. Si todo es OK mañana tarde ya vuelvo a tener el coche. Servicio rápido eficaz y de calidad.

y vuelvo a insistir aunque haya alguien que se me tire a la yugular...pero MUY MAL por fábrica y sus controles de calidad. Sigo diciendo que demasiados problemas de calidad en fábrica... y añado que si este coche se fabricara en Martorell muchísimas de estas cosas no pasarían.

Última edición:
Muchas gracias a todos por los mensajes.
Me acaban de llamar de SEAT, parece ser que la brida del extremo del fuelle estaba mal ajustada de fábrica y por ahí ha ido perdiendo toda la grasa. El palier está intacto. La reparación consiste en volver a rellenar la grasa y ajustar la brida.
Por precaución, han pedido un fuelle nuevo, y ambas bridas nuevas de ambos extremos del fuelle, pero más por precaución que otra cosa, por que rellenando y cerrando bien la brida habría suficiente. No está roto el fuelle, ni la brida, pero si le cambian las dos cosas pues mejor.

Bien en este caso por SEAT, pues rellenando y cerrando como cuento ya habría suficiente, pero prefieren cambiar fuelle y bridas. Ya hay Ok de fábrica para cambiarlo, y mañana estarán los repuestos. Si todo es OK mañana tarde ya vuelvo a tener el coche. Servicio rápido eficaz y de calidad.

y vuelvo a insistir aunque haya alguien que se me tire a la yugular. Pero MUY MAL por fábrica. Sigo diciendo que demasiados problemas de calidad en fábrica... y añado que si este coche se fabricara en Martorell muchísimas de estas cosas no pasarían.

Ánimo @eugin y bien por SEAT. Un saludo. ;);)

Esto fue alguna abrazadera mal apretada. Ya verás que el arreglo será fácil y que no causa daño.

@eugin me alegro por ti que no sea nada grave y te doy la razon aqui en España no nos dejan pasar ni una en los controles de calidad esperemos que sea una cosa aislada.
Ya nos contaras el final.
un saludo

Última edición:
Me alegro de que no sea nada grave, al fin y al cabo,para estos menesteres esta la garantía....un saludo compañero

Volver