¿Qué anticongelante o refrigerante debemos utilizar en el Ateca?

Hola tengo un 1.5 tsi se rompió un manguito y me lo han reparado en garantía ,me han limpiado el circuito y me han puesto ahora el G12 evo ¿tendré algún problema?

Ninguno. Un saludo
 
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A mi lo que dice me cuadra con mi caso.
Si es tema de contaminacion como bien dice, habria que hacer una buena limpieza, como me toco a mi en su dia.

Lo malo es que esto salga despues de 4 años y cae el saco roto, ya que no llamaran a revision para efectuar tal limpieza y cambiar el refrigerante
 
Has hecho bien en cambiarlo ;)

También circula por la red la teoría de que el refrigerante puede contaminarse al recoger restos o partículas derivadas del propio proceso de fundición o fabricación del motor en alguna de sus partes (y poder estropear otras)...
Teorías, hay unas cuantas...
Q Qué acertado has estado en esto por lo que se ve! :roflmao:
 
Última edición por un moderador:
Q acertado has estado en esto por lo que se ve! :roflmao:
Como bien dices el problema que podria venir es que empiecen afectar a muchos coches y sea despues de acabar la garantia etc...
El coste seria gordo para nosotros ya que la seat como siempre se hace la ciega y sorda y nunca llamara a revision a los coches para hacerse ellos cargo
 
Lo jodido es saber quien pueda hacer una limpieza buena y efectiva de todo el circuito refrigerante para cambiar asi al G12EVO yo en madrid al menos no conozco especialistas
 
A mi me extraña que se atrevan a poner Elaborado por Volkswagen.
Otra cosa es que cumpla la norma, eso sí seguro.

Hasta donde yo se el grupo VW no elabora los líquidos que traen sus vehículos de fábrica, los compra en sus proveedores homologados (que nunca publica para que los clientes los compren siempre en un distribuidor autorizado VW), lo de "elaborado por VW" creo que es una "licencia" que se han tomado los de Feuvert y que les puede salir caro si se enteran los de VW. Hay talleres multimarca que también te dice que usan piezas originales como este que he añadido en la sección de chistes.....:roflmao::roflmao::roflmao:

Un nuevo taller nos ofrece sus profesionales servicios.....:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

7Aqm865.jpg
Saludos.
 
Última edición:
Hasta donde yo se el grupo VW mo elebora los liquidos que traen sus vehiculos de fábrica, los compra en sus proveedores homologados (que nunca publica para que los clientes los compren siempre en un distribuidor autorizado VW), lo de "elaborado por VW" creo que es una "licencia" que se han tomado los de Feuvert y que les puede salir caro si se enteran los de VW. Hay talleres multimarca que tambien te dice que usan piezaas originales como este que he añadido en la sección de chistes.....:roflmao::roflmao::roflmao:


Saludos.
Eso es para activar el modo sport? :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
El mío no traía eso de serie :D
 
Señores alguien sabe de algun taller de confianza por madrid o si es posible en Móstoles(Madrid) que pueda hacerme una buena limpieza del circuito de refrigeración y calefaccion para asi cambiar el anticongelante del g13 al g12evo?
 
El vídeo está muy bien explicado y prácticamente estoy de acuerdo en casi todo, si que es verdad que un par de puntos discrepo un poco y todo esto basado en los casos que yo he tenido en el taller... El concesionario donde trabajo por poner un ejemplo tenemos 300 vehículo de clientes con un motor 1,6 o 2.0 tdi (incluyó todo los modelos del grupo) y el porcentaje de bombas de agua sustituidas es muy bajo... En la mayoría de los casos que reparó vehículos con el líquido refrigerante degradado son o por problemas en el radiador de recirculacion o que el cliente por no saber a ańadido otro anticongelante que no era compatible o directamente a rellenado agua del grifo...
Yo por mi parte voy a intentar dejar el tema ya un poco de lado por que todo lo que se hasta el día de hoy lo estoy explicando aquí tal cual. Por último deciros que en mi ateca llevo g13 y así seguirá hasta que tenga q cambiar el anticongelante por alguna razón justificada. Un saludo compañeros
 
Buenos días, espero que estéis todos bien.
He repasado todo el hilo y no he visto ninguna queja de nadie con el motor 2.0 TDI CR 190 (MY17).
¿Alguien con este motor ha tenido problemas de consumo o de degradación del anticongelante?
Supongo que el sistema de refrigeración será prácticamente el mismo que el de el motor 2.0 TDI CR 150 ¿no?
Yo estoy alcanzando los 100.000 Km. y solo rellené un poco en una ocasión a eso de los 15.000/20.000 Km.
 
65.000 km y hasta ahora sin problemas. De vez en cuando he de rellenar algo, pero poco, compré una botella en el conce (creo que de 1,5 L) y aún no la he acabado...
 
Buenos días, espero que estéis todos bien.
He repasado todo el hilo y no he visto ninguna queja de nadie con el motor 2.0 TDI CR 190 (MY17).
¿Alguien con este motor ha tenido problemas de consumo o de degradación del anticongelante?
Supongo que el sistema de refrigeración será prácticamente el mismo que el de el motor 2.0 TDI CR 150 ¿no?
Yo estoy alcanzando los 100.000 Km. y solo rellené un poco en una ocasión a eso de los 15.000/20.000 Km.
Hola, yo tampoco he tenido ningún problema, algo de consumo al principio (compré una garrafa de 5l de G13) pero solo repuse una vez y hasta ahora.
115.000km, en Febrero me toca cambio de correa, a ver si cambian la bomba también.
El líquido ha mantenido bien el color siempre. La calefacción y la refrigeración del motor funcionan bien.
Saludos!
 
Hola, yo tampoco he tenido ningún problema, algo de consumo al principio (compré una garrafa de 5l de G13) pero solo repuse una vez y hasta ahora.
115.000km, en Febrero me toca cambio de correa, a ver si cambian la bomba también.
El líquido ha mantenido bien el color siempre. La calefacción y la refrigeración del motor funcionan bien.
Saludos!
Tendras que decirles tu que te cambien tambien la bomba del agua, por que no la cambian sin que tu se lo digas
 
Hola a todos y felices fiestas
Os voy a contar mi caso y, si cabe, enredar un poco más el tema.
Se trata de un Ateca TDI 150 4drive, comprado en marzo de 2017, ahora tiene 3 años y 9 meses y casi 53.000 km, y ya no está en garantía. Trae el ya famoso y controvertido G13 con bolsa de silicatos.
El caso es que hace menos de un mes se quedó sin refrigerante en el vaso de expansión (saltó el chivato) y rellené con refrigerante compatible, G12++ creo recordar, porque no fui capaz de encontrar g13.
Al cabo de unos días vigilando el nivel en el vaso de expansión abro el tapón (por supuesto en frío) y no me gusta la coloración del líquido, se ve que está degradado, no tiene ese color rosa intenso que ha de tener el g13.
Busco por el foro y por internet algo relativo a problemas con este tipo de refrigerante.
Me empiezo a preocupar por si fuera un problema serio.
Pido cita en un concesionario Seat para que vean el coche y evalúen el tema, que será la semana que viene.
Pero por causas que no traen al caso, me paso por dicho concesionario hace unos días con la intención de comentarles el tema previamente a llevarles el coche, para hablar con el jefe de taller y decirles que lo que quiero hacer es lo siguiente: retirar el g13 actual, limpiar el circuito, quitar la famosa bolsa de silicatos del vaso de expansión y poner el nuevo G12 evo.
Como no estaba el jefe de taller me pasan a un mecánico que me dice lo siguiente:
Parece ser que efectivamente hay un problema con el refrigerante g13 que parece afectar sobre todo a los motores diesel 2.0 de 150 cv, independientemente del modelo en el que estén montados (Ateca, Leon, y otros modelos del grupo).
Que no está clara (o al menos no lo quieren decir o reconocer) cual es la causa del problema de la degradación del g13, pero principalmente creen que pueden ser por determinadas sustancias que se emplean en la fabricación de partes internas del motor y que permanecen adheridas en esas partes por una limpieza incompleta o defectuosa en el proceso de fabricación de algunos motores, hecho que explicaría que afecte a algunas unidades, pero no a todas. Por esas partes internas que contienen esas impurezas circula despues del refrigerante que con el paso del tiempo y los kms se va degradando, adquiriendo una coloración marrón, incluso cuando ya está muy corrompido acusa un fuerte mal olor.
Que ellos tienen la orden de hacer lo siguiente en estos casos:
vaciar el circuito del g13, limpiar internamente todo el circuito de refrigeración del motor, que es bastante complejo, ya que tiene 3 bombas de agua, una por cada subcircuito de refrigeración (este motor tiene el circuito de refrigeración compuesto de 3 circuitos más pequeños) con unos líquidos especiales que en realidad son una especie de ácidos que supuestamente limpian toda esa suciedad interna del motor.
A continuación, liberan el circuito de estos ácidos y lo rellenan de otro líquido que es un neutralizante de la acción de estos ácidos, necesario para que el motor no sufra daños internos. Todo este proceso, que dura unas 4 horas, es muy delicado y requiere de una ejecución muy exhaustiva ya que de no hacerlo bien podría quedar dañado el motor internamente, con los consiguientes perjuicios que eso conllevaría.
Por último, sustituyen el vaso de expansión por uno adaptado para el nuevo refrigerante g12 evo (sin bolsa de silicatos) rellenan con el nuevo refrigerante y listo.
Y todo esto cuesta 480 euros iva incluido, tengo el presupuesto que me hicieron ese mismo día.
Me quedé flipado.
Me comentó también que ya llevan ejecutado este procedimiento en varios Leones, y desde efectuada la limpieza ninguno volvió a dar problemas con el nuevo refrigerante.
No sé si alguien del foro habrá estado en esta situación, si todo esto es estrictamente necesario, no sé. Estoy hecho un lío. El lunes entra el coche en el concesionario para que, primero, diagnostiquen si efectivamente el refrigerante está defectuoso o no (va a ser que sí). Luego ellos abren ficha con la incidencia y yo puedo reclamar a Seat que asuman la totalidad de la reparación, o en su defecto, la mano de obra, que es lo que más suma en el presupuesto que me facilitaron.
No sé chicos y chicas del foro, qué opináis de todo esto?
Un saludo.


Por cierto, vaya tochaco que me ha quedado.
 
Hola a todos y felices fiestas
Os voy a contar mi caso y, si cabe, enredar un poco más el tema.
Se trata de un Ateca TDI 150 4drive, comprado en marzo de 2017.
El caso es que hace menos de un mes se quedó sin refrigerante en el vaso de expansión (saltó el chivato) y rellené con refrigerante compatible, G12++ creo recordar, porque no fui capaz de encontrar g13.
Al cabo de unos días vigilando el nivel en el vaso de expansión abro el tapón (por supuesto en frío) y no me gusta la coloración del líquido, se ve que está degradado, no tiene ese color rosa intenso que ha de tener el g13.

No fastidies, el mío marca G13 en el vaso pero no tiene bolsita (1.0 TSI de septiembre de 2017) y me echaron el otro día en el concesionario G12++ para rellenar por tener el nivel por debajo del mínimo.

Me dijo que eran compatibles pero no quedó registrado en ningún sitio ya que fue presentarme y rellenarlo sin orden de trabajo ni nada.

En tablas que hay por ahí pone que son compatibles... ya me has dejado :thumbsdown:.

Ya irás contando :whistling:.

Un saludo.
 
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