¿Qué anticongelante o refrigerante debemos utilizar en el Ateca?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Lukas, 17 May 2017.

  1. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Alguien ha cambiado de G13 a G12EVO ??

    Coste ??

    Deberían de cambiarnoslo estando en garantía ??

    A mí me tuvieron que cambiar la bomba de agua en garantía según ellos por una fuga que sufría, no tendrá nada que ver con el G13 y que haya corroído la bomba ??

     
    Última edición: 29 Nov 2020
    A Danifranco le gusta esto.
  2. Daniel_Bu

    Daniel_Bu Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Yo por lo que he visto, tengo la teoría y supongo que el cambio de G13 a G12 EVO se debe a que en motores TDI y TSI de alta cilindrada necesitaban añadir la bolsita de silicatos porque deben trabajar con temperaturas más altas y necesitaban ese extra de aditivo porque por lo visto a alta temperatura el silicato se vuelve "inestable". El G12 EVO incorpora fosfatos, los cuales deben servir para evitar esa "inestabilidad" en altas temperaturas y eliminan la necesidad de añadir el saquito.

    Como digo, es mi teoría, pero no soy un experto sobre el tema.
     
    A javi.ferrer le gusta esto.
  3. Ajr

    Ajr Forero Experto

    La primera parte de tu teoría, que también era la mía (como expuse anteriormente), en lo referente a la bolsita de silicatos, es correcta y no porque lo diga yo, sino porque así viene documentado en uno de los manuales SSP (Self Study Program) del grupo VW.

    Sobre lo segundo, en uno de los enlaces del otro día, decía algo de que los fosfatos podían actuar como inhibidores de la corrosión en piezas de hierro, mientras que los silicatos lo eran para el aluminio.
     
    Última edición: 1 Dic 2020
    A javi.ferrer le gusta esto.
  4. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Soy de tu misma opinion @Gsus26 seguiré con G13 que además en el vulkaniano como es 1.4 TSI viene sin bolsa de silicatos.
    :thumbsup:
    Yo también me he quedado mas tranquilo con la explicación del compi @Gsus26 compi @ANLUMAR . Saludos.

    Soy de tu misma opinión compi @Uno de seat , cuando he visto que no han presurizado el circuito ya que se trata de un taller que se supone profesional me ha parecido un poco "amateur" el cambio que le han hecho en el video. Saludos.

    Es raro que el grupo VAG que es muy serio para estas cosas no haya comentado los problemas del G13 si es que en verdad existen compi @moli de momento seguiré con G13. Saludos.
     
    Última edición: 1 Dic 2020
    A Uno de seat y moli les gusta esto.
  5. Gsus26

    Gsus26 Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Yo chicos llevo g13 y botella sin silicatos y no voy a cambiar el anticongelante por g12 evo, en la marca no tenemos constancia de nada de las cosas que dicen del g13, si yo tuviera constancia de algunas de las cosas que dicen del g13 lo hubiese publicado por aqui sin ningun problema pero como no es el caso no le voy a dar bola ha todas esas teorias...
    Como bien dice el compi @Uno de seat para cambiar el anticongelante hace falta un util especial y realizar una funcion guidada con Odiss para poner el anticongelante y quede un circuito sin aire y la faena bien ejecutada.
    Un saludo a todos y cualquier duda estoy por aqui amigos
     
    gymnos, Cédric88, TygerBeast y 7 otros les gusta esto.
  6. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Bueno, entonces...volviendo a lo práctico, el refrigerante g13, es de por vida o si se cambia (cada cuanto es aconsejable) ?

    En la guía posventa de Seat 2020, en los cuadros de mantenimiento por años/kms, no viene la operación.
    Más adelante, si hace referencia al anticongelante, a que se revisa y repone (si hiciera falta) en cada revisión de mantenimiento. Bien.
    También dice que se puede cambiar por 80 euros (Mano de obra+recambio+iva).
    Cada cuántos años/kms ?
    O simplemente, mientras mantenga el color/olor original, se le supone válido, "en condiciones" ?
     
    Última edición: 1 Dic 2020
  7. Uno de seat

    Uno de seat Forero Experto

    Hola a todos/as
    Veo qué tienen la pi... Un lio:p todosssss..

    En mi opinión;

    Mi recomendación no hacer caso a un video que no dice nada y que los procedimientos estan mal ejecutados.

    Si el fabricante dice Ej: G12 añade eso y asi sucesivamente etc... .creo que todos los ingenieros del grupo vag, sabrán mas que nosotros.
    Y si han cambiado es que han evolucionado, como todo. Los coches que traen es que es asi y ya..
    Saludos...
    Pd: @Ajr , es de por vida. En España hay que tener una T° -25 a -36, no te fies por el color, lo que manda es su temperatura.

    Saludos
     
    A gymnos, Lukas y Gsus26 les gusta esto.
  8. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Ahora que mencionas lo de la temperatura...en el check list que dieron tras la última revisión, anotaron un valor real medido de -27 y le dieron el Ok.

    Sobre el tema...pues si, está liado porque hay muchas preguntas sin respuesta sobre el cambio g13-g12 evo.
    Estaría bien saber si fue debido simplemente a una evolución natural o fue "obligado" por problemas técnicos u otras circunstancias.
    Supongo que con el tiempo, fuera por bien o por mal...nos enteraremos.
     
    Última edición: 2 Dic 2020
  9. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Creo que, si en lugar de llamarlo G12 EVO y "volver atrás" con les nomenclaturas, lo hubieran llamado G14, G15... etc, seguramente no estaríamos ahora, con estas historias de nombres que, lo único que hacen es provocar más confusión y dudas a los usuarios.
     
    Lukas, Daniel_Bu, Gsus26 y otra persona les gusta esto.
  10. Uno de seat

    Uno de seat Forero Experto

    Hola a todos/as.
    Me auto cito y dejo información relevante..

    Solo se podrá utilizar G12evo en coches SEAT, si estan homologados para ellos .

    No esta permitido rellenar G12evo a los coches que no lo lleven .

    Y si no hay EVO disponible, se podrá añadir G13
    y no sera necesario cambiar a EVO.

    Saludos
     
    A gymnos, Bichobio y Lukas les gusta esto.
  11. Ritxilin

    Ritxilin Forero Experto

    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Buenas, ahora que te pillo por aquí @Uno de seat , a ver, una opinión cualificada ;). En mi vaso de expansión pone G13 y no pone lo de silicatos. Y el otro día me rellenaron en Seat con G12++. ¿He de desmembrar a algún mecánico o es correcto, o al menos, no preocupante?

    Un saludo.
     
    A Bichobio y cartonban les gusta esto.
  12. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Me autocito compi @Ritxilin en principio el G12++ es compatible y miscible con el G13 y no debieras tener problemas tal como indica el cuadro de mi autocita, ahora como comentaba unos post mas atras yo soy de los que los experimentos los hago en casa con gaseosa y salvo que se trate de un caso de emergencia que me pille de viaje y no me quede otra si mi coche trae G13 pues que me echen G13 (y si no lo tienen que lo pidan) si trae G12 del tipo que sea +. ++. ó EVO que me echen el anticongelante que trae, salvo que vaya a a cambiar todo el liquido del circuito :thumbsup:. Toda reparación en taller oficial tiene una garantía de 3 meses así que si te diese algún problema, que en principio no va a ser, puesto que G12++ y G13 son compatibles si surgiese siempre se puede reclamar y te lo cubriría la garantía en la reparación. Aunque ya se ha comentado con anterioridad tanto @Gsus26 como @Uno de seat pueden comentar algo más sobre este temas. Saludos.
     
    A Ritxilin le gusta esto.
  13. Uno de seat

    Uno de seat Forero Experto

    Hola a todos/as
    Se puede mezclar.
     
    A Gsus26, Lukas y Ritxilin les gusta esto.
  14. Uno de seat

    Uno de seat Forero Experto

    Hola a todos/as
    @Lukas
    Para mi ya no hay tema.
    Es mas todo el asunto que sucede del anticongelante, pasa a los diésel. Ypara mi es culpable es la egr o el radiador de calefacción..
    Y ya..
    Bueno saludos .
     
    Gsus26, Bichobio, Lukas y otra persona les gusta esto.
  15. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    ¿Refrigerante G13 de VAG distribuido por Feuvert?
    Al menos eso es lo que pone.
    5L 15.95€

    ¿Alguien sabe si esto es 100% cierto?

    IMG_20201205_213149.jpg
     
  16. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Compi @TygerBeast de VAG precisamente el anticongelante no es, pero si cumple la norma con lo que en principio si que se podría utilizar en nuestros ATECAs, aunque personalmente sigo prefiriendo el original aunque sea mas caro ya que el anticongelante G13 como nos han comentandao nuestros compis @Gsus26 y @Uno de seat son de por vida. Saludos. y disfruta del puente si en tu comunidad autonoma es festivo, algunos trabajamos mañana.:cool:
     
    Última edición: 6 Dic 2020
    Bichobio, TygerBeast, Gsus26 y otra persona les gusta esto.
  17. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    A mi me extraña que se atrevan a poner Elaborado por Volkswagen.
    Otra cosa es que cumpla la norma, eso sí seguro.
     
    A Lukas y Bichobio les gusta esto.
  18. cartonban

    cartonban Forero Habitual

    Ubicación:
    Móstoles
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    El grupo vag lo que se dice hacer hacen poco, contratan otras empresas que les suministran piezas y ellos las ensamblan al menos es así con casi todo por no decir todo
     
    A Bichobio le gusta esto.
  19. javi.ferrer

    javi.ferrer Forero Experto

    Ubicación:
    La Pobla de Vallbona (Valencia)
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Naranja Samoa
    Yo compre el de carrefour al 50% diluido para añadir directamente. Unos 20 euros aprox.
     
  20. Dmf

    Dmf Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Hola tengo un 1.5 tsi se rompió un manguito y me lo han reparado en garantía ,me han limpiado el circuito y me han puesto ahora el G12 evo ¿tendré algún problema?