Hola todos,
Creo que para entender el porque de los cambios, es interesante saber como funciona el proceso que planifica la producción: el MPS.
El MPS (Manufacturing Planning Schedule) es el proceso mediante el cual una empresa convierte la demanda (en nuestro caso los pedidos) en una previsión de fabricación y asegura que la producción responde a la demanda.
Por lo que he visto en internet, en el grupo VW esta previsión se revisa cada semana con los nuevos inputs de demanda y de capacidad de producción. (generalmente este proceso de replanificación ocurre durante el fin de semana).
La previsión se puede descomponer en tres zonas (time fences):
La zona “congelado”: Esta zona es la más cercano a la fecha actual. Es muy difícil que se produzcan cambios porque provocarían muchos problemas en toda la cadena de suministro. En el caso de Seat creo que estaremos hablando de los primeros 10 días.
La zona “casi liquida”: En esta zona tenemos las ordenes en firme. Creo que es cuando entran nuestros pedidos en está zona que el comercial nos avisa de la semana de fabricación que nos toca. Sin embargo pueden surgir cambios por priorización o problemas en la producción. Cuanto más cerca de la zona congelada, más complicado que se produzca un cambio. Está zona suele ser entre 4 y 6 meses.
La zona “liquida”: Los cambios se producen a menudo y de forma automática.
Porque os cuento este rollo:
- Tras la comunicación de retrasos en la producción muchos de vosotros han contactado con el comercial para saber si había cambio en vuestros pedidos. Creo que tenemos que esperar al menos un par de semanas y replanificaciones para tener una información más fiable.
- Otros os preguntáis porque no os ha avisado el comercial. Hemos de suponer que vuestro pedido se encuentra en la zona liquida…
- La gente se pregunta si va a haber ofertas en Septiembre. Las ofertas permiten regular la demanda. En cuanto el plan está saturado se suelen quitar las ofertas. Las noticias apuntan a que no vamos a tener grandes ofertas en Septiembre (espero equivocarme).
saludos
Para saber más:
4. Master Production Schedule | Apics Forum