Pequeños tirones a bajas revoluciones

Tema en 'Mecánica' iniciado por BertoAteca, 19 Ene 2017.

  1. Gerard BC

    Gerard BC Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Bueno, yo llevo 2.200 km y he de deciros que noté exactamente lo mismo, esos tironcitos. Sobretodo durante los 1.500 primeros km, que conducía con puntitas de gas y no pasaba de 2.000 rpm. Ahora ya no me lo hace, y descubrí 2 motivos:
    1. Si puedes seleccionar el modo de conducción (eco, normal, sport), mira si te da tironcitos con todos. En mi caso sólo me los daba en ECO. En Sport, por ejemplo, es todo suavidad.
    Esa es la misma solución que descubrí: Al terminar el rodaje empecé a undir más el pedal. Y de rebote vi que se terminaron los tironcitos, aunque fuera en modo ECO. Ahora, aunque al cambiar la marcha empiece a acelerar desde las bajas revoluciones (donde aparentemente notaría el tironcito) si undo un poco más el pedal tampoco noto nada de nada. Suelo cambiar sobre las 2.500 rpm.

    Mi conclusión es que no depende del combustible ni mucho menos de los aditivos (que no creo necesarios para un coche nuevo), sino de la manera de conducir. Cuando conducimos coches nuevos los tratamos con suma suavidad, como si nos diera miedo pisar el acelerador. Ya verás que cuando lleves 50.000 km, acelerón va y acelerón viene, ni te acuerdas de los tironcitos.

    Espero haberos ayudado.

    Un saludo
     
    A RaulKO le gusta esto.
  2. Gerard BC

    Gerard BC Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Mañana tengo cita en la seat, tienen que montarme unas molduras que faltaban el día de la entrega. Preguntaré sobre este tema, a ver si pueden aportarme alguna novedad, o por el contrario me miran como si fuera "un rarito". Con vuestro permiso, les comentaré que gente de este foro con el mismo motor ha notado ese comportamiento.

    Mañana por la noche os paso el parte.

    Un saludo
     
  3. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    A ti también te pasa??
     
  4. Gerard BC

    Gerard BC Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Sí, en este mismo hilo lo comentaba, y que observé que si piso un poco más el acelerador en las stituaciones en que podía notarlo (sobre todo en el modo ECO), el coche acelera más suave.

    Pero también he de decirte que ayer cogí el Toyota Yaris de mi mujer, que no lo conducía desde que nos entregaron el Ateca, y quise hacerle la prueba: pues se percibe una suavidad en la aceleración, aunque vengas de la parte baja del cuentarevoluciones y pises el acelerador como lo pises, que me dio qué pensar. Es un 1.4 diésel, así que no debería ser un comportamiento debido a motores pequeños.

    No creo que sea un problema grave, pero sí me pica la curiosidad saber si en Seat han recibido comentarios al respecto. Y evidentemente si puede solucionarse de manera más o menos fácil (aquí un compañero hablaba de actualizar el software) pues claro que me apunto a probar la solución.

    Un saludo
     
  5. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Mi padre tiene una Picasso con el mismo motor y no pega tirones ninguno tampoco,v así que no entiendo porque tiene que pegarlo este.
     
  6. solracateca

    solracateca Forero Activo

    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    El mío es un 1.6 TDI. Y cero tirones 15.000 km.

    Eso sí tengo que llevar el coche porque el motor hacer un ruido como de carraca cuando aceleras
     
  7. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    No creo que sea un ateca. El 1.4 tdi no existe en este modelo.
     
  8. solracateca

    solracateca Forero Activo

    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    Ya estaba corregido antes de tu comentario. Estáis como tiburones jejeje
     
  9. Destroyerp

    Destroyerp Forero Novato

    Ubicación:
    Badajoz
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Hola, el mio daba esos tirones tiene 22000km, 1.6 TDI, se le han quitado con la ultima actualización de software. Gracias
     
    A RaulKO le gusta esto.
  10. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Yo creo que por ahí tienen que ir los tiros. Como sabes que había una actualización de software??
     
  11. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Hola @Gerard BC que te dijeron en la seat?? Comentaste lo de los tirones??
     
  12. Destroyerp

    Destroyerp Forero Novato

    Ubicación:
    Badajoz
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Me llamaro para la actualización.
     
  13. kerontide

    kerontide Forero Activo

    Ubicación:
    Pais Valencià
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    si, es la dichosa valvula EGR, en mi passat lo mismo, cerca de las 2000rpm si vas a punta de gas da tironcillos. nada importante, llevas mas de 300.000km y sin probllema.

    estate tranquilo ;)
     
    A Gerard BC le gusta esto.
  14. Gerard BC

    Gerard BC Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Sí, disculpad el retraso en la respuesta. Vacaciones de por medio...

    Por un lado os cuento lo que me dijeron, y depués lo que yo he leido por ahí y los cabos que he atado.

    En la Seat me pasaron el coche por la máquina, y como era de esperar todo estaba OK. La explicación del taller: Queremos motores grandes pero que consuman poco. Luego el cuentarevoluciones se divide como "en dos zonas": la más baja, que es la que proporciona consumos bajos, digamos que está gobernada por unos "parámetros" (así de general me lo dijo) que hace que al pisar una punta de acelerador haya una especie de vacío. Especialmente en el modo ECO. Y me dijo que si probara cualquier TDI de hace 20 años, incluso con menos caballos (el de 90CV por ejemplo), notaría mucha más patada al pisar el acelerador. Por cierto, eso lo corroboro porque tuve un Leon TDI.

    Sin embargo, leyendo por ahí, yo diría que razón no le falta, pero con algún matiz: como ya se ha dicho por aquí arriba, tiene que ver con la dichosa válvula EGR: Ésta abre cuando el coche funciona a bajas revoluciones, recirculando parte de los gases del escape a la admisión. Se contamina menos, pero efectivamente se sacrifica potencia. Con el motor caliente y a un régimen más alto, la válvla permanece cerrada. De ahí que si conduces el coche con "alegría", hundiendo un poco más el acelerador, los tironcitos no se noten.

    Mi conclusión es que en el modo ECO y puede que en el NORMAL, el mapa de apertura y cierre de la EGR (antes abrían por vacío, ahora por sistema electrónico) no esté bien resuelto del todo. Porque como decía más arriba, en modo SPORT no noto nada.

    Eso encajaría con la solución a base de actualizar el software que ha comentado @Destroyerp.

    Lo dicho, dadle alegría al acelerador y problema resuelto. Es más, aunque parezca contradictorio, para evitar averías y suciedad en la EGR (y de paso en el filtro de partículas) es recomendable no conducir de manera habitual a bajas revoluciones.

    Un saludo
     
    A Jose lopez le gusta esto.
  15. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Se te quitaron por fin todos los tirones después de la actualización?? O han vuelto de nuevo?? A mi no me ha llamado nadie para ninguna actualización.
     
  16. Destroyerp

    Destroyerp Forero Novato

    Ubicación:
    Badajoz
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Hola, a mi me desaparecieron con la actualización, el mio ya tiene 25000km y esta pidiendo revision para dentro de 600km.
     
  17. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Tu motor es el 1.6 tdi 115 cv??
     
  18. Endikas

    Endikas Forero Novato

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Hola , a mi también me pega tirones , no siempre pero alguna vez si .Tengo un motor 1.6 tdi 115 cv y tiene 10.000 km. Ya que es un problema bastante extendido , habría que buscar una solución general. Si que es verdad que llevando el cambio un poco mas alto pisando el pedal un poco mas , no se perciben los tirones y el coche empuja bien , pero no creo que hacerlo siempre sea la solución. Eso de la actualización no me suena solo lo he leído aquí , ya preguntare en el concesinário.
     
    A Drarment le gusta esto.
  19. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Efectivamente, me pasa tal y como lo has descrito. Yo también voy a preguntar en el concesionario, nadie me ha llamado para ninguna actualización.
     
  20. Drarment

    Drarment Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    He llamado a seat y tengo 2 actualizaciones pendientes, una del ESC y otra del micrófono. Cuál es la actualización que te pusieron a ti??