Bueno amigos, después de 4500km y 3 meses y medio , puedo hacer un balance de lo bueno y lo malo de esta fantástica máquina.
-Lo bueno:
Lo mejor del coche es la puesta a punto del chasis con el conjunto de la suspensión.
Es un binomio con una apuesta firme pero cómoda, si se le buscan las cosquillas no se descompone en apoyos dificiles y su dirección tan precisa y "dura"(modo sport) da confianza para enlazar una curva tras otra en una carretera de montaña sin desfallecer y sin ser este coche pensado para eso.
El motor empuja bien pasadas las 3.000rpm hasta bien entradas las 5.000rpm con fuerza y contundencia, si se quiere ir rápido no es un problema para este coche, aunque el consumo sea más elevado, en estas condiciones no he superado nunca los 9l/100km (condiciones mixtas).
En conducción relajada, por nacionales y ritmos legales se le puede hacer consumos muy buenos si se es consciente de ir en todo momento en modo 2 cilindros.
Así que, es un poco Mr. Jeckyll/Mr. Hyde, puede ser un motor emocionante y contundente o paciente y económico según las circunstancias.
Lo bueno de este motor es que en conducción "deportiva" no se va a +12l/100km como otros motores.
Sus 1.5l de cilindrada no lo hacen excesivamente tragón en estas circunstancias aunque sí es verdad que es muy sensible al gas, pero no se sube a consumos exagerados.
-Lo malo:
Después de elogiar tanto el motor tengo que decir que a fecha de hoy, lo único malo de mi coche es el motor

, me explico.
Este motor tiene 2 problemas que de ser solucionados el coche iría perfecto.
1.- Tirones en frío y en caliente.
El coche, nada más arrancar, se sube a unas 1.200rpm por estar frío, bien.
Si se intenta salir en esas condiciones, en cuanto intentemos desembragar en 1ª el coche pegará unos embiones tremendos que incluso se podrá apreciar en el tacómetro que la aguja oscila entre 1.500rpm y 1.100rpm y un ruido como si se quisiera calar (tipo de cuando se cierra la mariposa de la admisión) que angustia al más pintao.
Al principio uno piensa que es problema de uno mismo y no del coche, pero después de muchas pruebas y con el pedal de acelerador a punta de gas sin moverlo y ver las oscilaciones en la aguja del cuadro da para reflexionar...
Una vez que el coche está caliente el coche ya no da tirones cuando iniciamos la marcha, pero sí que los da si salimos despacito y desembragamos como queramos, ahí están unos tironcillos como de "va y ven" sutiles muy molestos que sólo se solucionan saliendo con más brío.
2.- Vacíos en 2ª marcha
En temperatura de servicio, que en ciudad son unos 94ºc/96ºc, al girar por una bocacalle y dejar caer el motor a unas 1.000rpm o menos, al tratar de acelerar se encuentra uno como si se hubiera parado el motor y a no ser que se pase a 1ª o se "pique" embrague, no hay manera de reanudar la aceleración.
Ese vacío de potencia es muy molesto para callejear pues no se hace una conducción natural, siempre hay que estar con un ojo a las rpm para ver si están o no por encima de 1.000rpm por si hay que picar embrague.
En otro orden de cosas, el lunes fui al concesionario a hacer una actualización/reprogramación del módulo motor que prometía solucionar el problema número 1 de los tirones en frío.
Cuál fue mi sorpresa , que al recogerlo y nada más iniciar la marcha, me di cuenta al instante de lo que había cambiado el coche.
Los inicios de marcha despacio ya no daban tirones (hablo de en caliente), las entradas en las rotondas casi parado en 2ª a unas 800rpm se podían hacer sin problemas pues parecía que el coche había ganado en par motor, como con más fuerza.
Las entradas en las bocacalles igual, salía sin titubeos desde bien abajo, así que por ese lado estoy contentísimo del cambio.
Por otro lado, estoy probando ésto días en frío y apenas ha cambiado

, los tirones y oscilaciones de aguja persisten, aunque son menos bruscos y más controlables con el gas.
Posteo las capturas del obedeleven del soft de origen y de la actualización.
Espero que sigan en la línea y terminen de dejarlo fino con una actualización definitiva, pues pinta bien el trabajo que están haciendo.
Por otro lado, estoy esperado a que Tlr saque reprogramación para éste motor y dejarlo donde debe de estar dándolo todo con buena potencia.
Quizás sólo una reprogramación aftermarker sea quien pueda solucionar todos los problemas, porque tengo claro que todo el tema está ligado a las normativas anticontaminación.
Pongo también captura del último viaje que hice para la 3ª concentración de Atecas hace un par de semanas.
Salida desde Elche a nivel del mar y la captura es en Calamocha a unos 900mts para repostar y tener el tanque lleno para la ruta del día siguiente.
Como se puede apreciar, a ritmo alegre con buena media de velocidad, en modo sport, con el a/c todo el viaje y los últimos 100km con el acc a 140km/h.
No lo veo un consumo alto en esas circunstancias y teniendo en cuenta que el motor aún tiene que dar de sí.
Aquí una muestra de un recorrido habitual que hago a diario por carreteras secundarias, una media baja por salida y entrada en población pero el consumo es muy bueno.
Yo estoy contento a pesar de los problemas de motor que tiene el coche de fábrica.
Lo volvería a comprar sin ningún género de dudas