Bueno señores, como estoy mosca con lo de los tirones y no paro de darle vueltas a la cabeza, ahora que llevo ya casi 5.000km le voy a cambiar el aceite por el que debe de llevar, me explico.
Desde el primer día que recogí el coche que le pregunté al conce qué aceite llevaba y me dijeron que 5w30 (w504), estoy con la mosca detrás de la oreja pues ya había leido en el manual en pdf del Ateca que llevaba normativa w508 y por lo tanto tenía que llevar 0w20.
En el manual pone bien claro que como mucho se puede rellenar con 500cl de w504, pero el aceite que debe de llevar es el 0w20 normativa w508.
Pues bien, después de mucho buscar y recorrer muchas webs de aceites y foros, he comprobado y concluido que el aceite 0w20 no tiene el mismo color que el resto, precisamente para diferenciarlo y no dar motivo de equivocación.
Es parecido al refrigerante del radiador, que hay varios colores para que nadie se confunda y le eche el equivocado.
El 0w20 no es de color ocre como cualquier aceite, es de color verde medio oscuro.
He comprobado el aceite mediante la varilla y es de color ocre oscuro

, así que o bien en fábrica o bien en el conce (más bien lo último) lo han mezclado con 5w30 al llegar el coche al conce pues la mayoría llegan con el aceite al mínimo y hay que rellenar.
Así que, ésta tarde procedo a cambiarlo por el suyo, tanto la normativa como la marca que recomienda el fabricante en el manual del coche.
Ver el archivo adjunto 44578
Ver el archivo adjunto 44579
Luego os cuento qué sensaciones tengo tanto recien cambiado como al día siguiente en frío, igual se van los tirones, quién sabe...