Pakomalaga - CUPRA 2.0 TSI 300cv. 4Drive DSG7 Rojo Velvet MY19

Pakomalaga

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
Versión
Cupra
Color
Rojo Velvet
Pues aunque me parezca increíble, por fin llegó el día de presentar a mi 'DEMONIO DE TASMANIA'.

taz-el-demonio-de-tasmania-looney-tunes-lamina-45x30-cm-D_NQ_NP_505511-MLU20574044811_022016-O.webp

Todo empezó hace más o menos un año. El Toledo ya empezaba a dar síntomas de vejez (año 2000) y durante los últimos 12 meses había invertido bastante dinero en él sólo para mantenerlo y darle un lavado de cara, así que cuando pasé la ITV del 2017 decidí que sería la última y no volvería a poner ni un € más en él a excepción del combustible.

Mi taller de confianza era casualmente concesionario KIA y siempre que llevaba el Toledo o el PT-Cruiser a alguna reparación me ponía a ver los coches de la exposición, y el que más me gustaba era el Sportage. Además los años no pasan en balde y entrar y salir del Toledo empezaba a ser más un engorro que una rutina, por lo que empecé a decidir que mi próximo coche sería un SUV.

En enero empecé a mirar en serio marcas y precios. Me hice una hoja de cálculo con todos los SUVs del segmento C que era el que consideraba más adecuado a mis necesidades, en esa hoja reflejaba los motores más interesantes así como el equipamiento de serie, el opcional, y los precios. Debo confesar que en ese tiempo el Ateca no me terminaba de entrar por el ojo, le veía un diseño anodino respecto a la competencia, algo que creo que en el fondo le beneficia. No te cansas de verlo y cuanto más lo ves más gusta, al menos eso me ha pasado a mí.
Como decía, en esa hoja de cálculo comparaba todos los modelos, y aunque mi primera opción era el KIA Sportage siempre salía el Ateca como el modelo más equilibrado y con mejor relación motor/equipamiento/precio. Por más que miraba no había un coche que cumpliera con todo lo que yo quería. A unos no se le podía poner techo solar; otros no tenían crucero adaptativo; otros no llevaban faros led; otros lo podían llevar todo pero el motor o el cambio no me convencían, etc, etc. El único que podía llevar todo lo que yo quería era el Ateca. Además llevaba varios años trasteando en el Toledo con el VAG-COM y tener esa posibilidad de configurar a mi gusto ciertos aspectos del coche, algo imposible en otras marcas, inclinaba cada vez más la balanza hacia el Ateca.

La decisión final se tomó el 25 de mayo. Dos días antes me pasé por el concesionario SEAT de mi pueblo para plantar mi trasero en un Ateca y la primera impresión fue fabulosa, era bastante más amplio de lo que me imaginaba ya que la mayoría de opiniones decían que un Ateca es un León levantado, y entrar y salir de él es una delicia.
Al día siguiente descubrí este foro y me enteré de la oferta del motor 2.0 TSI de 190 CV, y el 25 estaba reservando un FR-Plus con todos los extras en Gris Rodium.

Lo que vino después ya casi todos lo sabéis, la larga espera, la falta de noticias, la homologación WLTP, el retraso en homologar ese motor, etc, etc. Empezaba a estar desesperado cuando en octubre surgió el tema CUPRA. No era una decisión fácil, por un lado era empezar de nuevo de cero con el riego que eso conlleva, aunque prometían entrega en diciembre, y pasar de 190 CV que ya son muchos, a nada menos que 300. Por otro lado el precio subía, pero entre la oferta de lanzamiento y el quitar algunos extras que veía prescindibles pude cuadrar el precio, así que me lancé al vacío y el 19 de octubre lo reservé, y el 21 de diciembre -día de mi cumpleaños- me lo entregaron. Menudo regalo de cumpleaños.

WhatsApp Image 2018-12-18 at 08.46.33.jpeg WhatsApp Image 2018-12-18 at 08.46.37_LI.jpg WhatsApp Image 2018-12-18 at 08.46.50_LI.jpg WhatsApp Image 2018-12-18 at 08.46.44.jpeg

Última edición:
Una vez con él en mi poder y tras una semana de uso, puedo dar mis primeras impresiones:

-Puesto de conducción.
A mi modo de ver está muy conseguido, todos los botones están en su sitio lógico y hacerte con la distribución espacial es muy sencillo. Enseguida te haces con la posición de los botones y mandos más usuales para accionarlos sin tener que desviar la mirada.
El ajuste y acabado de los materiales me parece excelente y no he observado ningún desajuste ni grillo, aunque es cierto que sólo llevo una semana con él.
El volante tiene un grosor ideal para mí, y el tacto es muy bueno. Nunca había conducido con un volante achatado por debajo y la verdad es que no me resulta incómodo.
Los cinturones de seguridad no son regulables en altura, pero están situados a una altura que al menos para mí es ideal.

-Instrumentos y testigos de control.
El Cupra lleva de serie el cuadro digital y debo decir que es una gozada, aún no he decidido qué vista dejar por defecto porque todas me gustan. Da toda la información necesaria para que sepamos como está nuestro vehículo y usando los botones y ruedas del volante se pueden cambiar configuraciones de forma bastante intuitiva.
Una cosa que echo de menos en el cuadro es poder ver el cuentakilómetros total, sólo veo el parcial, no sé si se podrá configurar. Y un consejo: Hay tantas opciones y configuraciones que es muy fácil distraerse si lo hacemos en marcha. Al principio hacedlo todo en parado hasta que le cojáis el truco al manejo de los botones, esto es muy importante.

-Apertura y cierre.
Ya estaba acostumbrado a abrir y cerrar desde un mando, pero el kessy es un avance importante. Eso de abrir y cerrar sin sacar la llave del bolsillo, o poder abrir el portón con un gesto del pié es una gozada, y si queremos hacerlo a la antigua usanza tenemos el mando e incluso la llave física. Ya sé que tiene sus defectos en cuanto a seguridad, pero en casa y en el trabajo no tengo problema porque está en recinto vigilado, y si algún día lo aparco en un sitio desconocido lo cerraré con el mando y luego el sensor, para evitar que se pueda abrir sólo con la mano.

-Luces y visibilidad.
Es un SUV, un coche alto, y por lo tanto tiene buena visibilidad. Los retrovisores exteriores son muy grandes y dan un campo de visión muy amplio hacia atrás, y el retrovisor interior se lo podrían haber ahorrado porque es pequeño y por la luneta casi no se ve nada. Mención obligada al techo practicable, enorme y una gozada conducir con él abierto. Eso sí, a altas velocidades mejor cerrado.
La iluminación full led viniendo de halógenos me parece maravillosa. Ya sé que los matrix led o los intellilux son mucho mejores, pero los del Ateca dan una luz muy blanca e intensa. El cambio automático de larga a corta lo hace muy bien y ningún coche se me ha quejado por deslumbrarlo. Sólo he notado que el sensor de luces es demasiado sensible para mi gusto, nada más atardecer se enciende la luz de cruce, y ya no se apaga hasta que la mañana está bastante avanzada. Intentaré ver si se puede ajustar.
Por otro lado en alguna ocasión se ha hablado del error de no tener un testigo en el cuadro que indique que tenemos los faros encendidos. No es necesario, si arrancamos de noche y no encendemos las luces sale un cartel enorme en el cuadro que nos indica que las encendamos, y no hay forma de quitarlo si no encendemos las luces.
En cuanto a los faros traseros, echo de menos que los intermitentes y marcha atrás no sean led, pero nada que no pueda solucionar el chino de turno en 5 minutos.
La pijadita del living y coming home viene muy bien cuando tienes que coger o dejar el coche de noche en un lugar oscuro.

-Asientos.
Bajo mi punto de vista son comodísimos, adoptar la postura de conducción es muy sencillo incluso con la regulación manual, y la mezcla de alcántara y piel de la tapicería Cupra me parece preciosa y muy agradecida para mantenerla.
El acceso tanto a las plazas delanteras como traseras me parece muy cómodo, y sólo echo de menos que las plazas traseras fueran regulables en banqueta y respaldo, para ganar algo de espacio en el maletero si fuese necesario.
El cajón bajo los asientos delanteros es bastante amplio, pero la apertura es muy limitada por lo que se hace difícil meter un objeto voluminoso como un bolso.

-Maletero.
Aquí hay poco que decir ya que casi no lo uso, así que para mí es suficiente. Mejoraría la iluminación ya que el único plafón me parece insuficiente.
Muy interesante el acceso al maletero desde el asiento trasero.

P1015153_LI.jpg P1015154_LI.jpg P1015155_LI.jpg P1015156_LI.jpg P1015157_LI.jpg P1015158_LI.jpg P1015159_LI.jpg P1015160.JPG P1015162.JPG

Última edición:
-Climatización.
Me ha sorprendido la rapidez con que se alcanza la temperatura elegida. Lo del aire frío no me sorprende porque el sistema está nuevo, pero el aire caliente sale enseguida. En el Toledo tardaba un buen rato hasta que el motor cogía temperatura, así que supongo que este tiene alguna ayuda eléctrica para el aire caliente. De momento no puedo decir si el coche es caluroso o no debido a la época del año en que estamos.

-Sistema de Infotainment.
Viene con el Media System Plus y el Navy Plus. Enseguida le coges el truco, es muy intuitivo. La radio viene con los logos de todas las emisoras; El sistema de sonido Beats bajo mi punto de vista suena estupendamente. Ya sé que algunos lo criticáis por escaso, pero yo nunca he tenido un equipo de audio en condiciones en el coche y este me parece impresionante. No distorsiona nada incluso al máximo volumen, que además es imposible de aguantar por elevado. Lo único que veo mal es que el ecualizador no da mucho margen de ajuste. Tiene dos entradas USB, dos SD y una auxiliar. Le he conectado un disco duro de 500 GB para la música a través de USB para que haga de Jukebox.
Del Mirror link y del Apple Car Play no puedo hablar porque mi teléfono ni es Apple ni es compatible. El Android Auto lo he usado muy poco y de momento no le veo utilidad, más adelante se verá si es útil. Aún tengo que probar Alexa.
El navegador es rápido y calcula las rutas bien, aunque lo noto algo desactualizado. Tendré que comprobarlo.

-Conducción.
Es la primera vez que conduzco un SUV de forma asidua si exceptuamos el Mitsubishi Outlander que me prestaron 5 días y el Niro que probé una hora, por lo que estaba asustado viendo las opiniones de mucha gente que prácticamente afirman que un SUV está condenado a volcar tarde o temprano, para nada. Muestra un aplomo en curva comparable a cualquier berlina o compacto, de hecho me siento más seguro en el Ateca que en el Toledo, y no digamos que en el PT-Cruiser.
Se desenvuelve perfectamente tanto en autovías como en carreteras reviradas, y se puede entrar realmente fuerte en curvas sin tener la sensación de perder la trazada. No subvira en absoluto, lo que consigue gracias a la ayuda de la tracción trasera.
El cambio DSG es impresionante, en modo ECO casi no notas los cambios ya que sube de marcha muy rápido; en modo Normal hace un uso equilibrado para la mayoría de circunstancias; y en modo Sport y Cupra sube de vueltas hasta la zona roja antes de cambiar. Además si no queremos que cambie el coche solo, hay un modo manual para cambiar de marcha usando las levas tras el volante.
La suspensión adaptativa también se ajusta al modo de conducción, pasando de un tarado muy confortable a parecer casi una tabla en los modos deportivos.
Los frenos son muy potentes y la dirección es muy directa, pasando de poder moverla con el meñique en parado a parecer incluso dura en modo deportivo.
Para el motor no tengo palabras, literalmente. Ahora lo estoy mimando por el rodaje y procuro no pasarlo de 2000 rpm, pero en un par de ocasiones le he pisado y la respuesta es bestial, es literalmente un lobo con piel de cordero. Mantenerlo a 120 en autovía es casi imposible a no ser que se use el limitador o el control de crucero, ya que vas a punta de gas y como pises un poco el pedal se pone a 150 en un santiamén y sin notarlo. Hoy he hecho un launch control para ver la respuesta y no hay palabras para describirlo, hay que vivirlo. Te quedas literalmente pegado al respaldo.
El consumo en este primer depósito ha sido de 12.3 l/100km a una media de 18 km/h, lo cual no está nada mal pensando que bajará al terminar el rodaje y que no es el uso que le daré habitualmente. Hoy he hecho una simulación del uso diario en un recorrido de 32 km a una media de 57 km/h y me ha dado 10 l/100km clavados. Yo creo que con el uso se pondrá en unos 8l que para 300 CV no está nada mal.

-Sistemas de asistencia.
El Control de Crucero Adaptativo es una maravilla, y unido al sistema de mantenimiento de carril podría conducir el coche en autovía sin intervención del conductor de poder soltar el volante. El control de ángulo muerto me ha salvado de un par de sustos, y el start/stop no es nada intrusivo, yo creía que sería mucho más coñazo, eso sí en un atasco mejor quitarlo. Y es correcto lo que he leído de otros foreros que cuando el coche de delante se mueve el motor se arranca solo.
Otros sistemas que he probado y funcionan muy bien son el aparcamiento automático, aunque termino antes aparcando yo, y la cámara de 360º, una maravilla para las maniobras. El resto de asistentes aún no he tenido ocasión de probarlos.

Y bien, este es mi coche. Espero no haberme olvidado de nada y si tenéis cualquier duda intentaré resolverla. No quiero acabar sin agradecer al Club Ateca y a todos los foreros que la forman vuestra ayuda en las dudas y vuestro apoyo en los malos momentos, y sobre todo a mi mujer por la paciencia demostrada durante todo este año y dejarme carta blanca para elegir el coche, sin entrometerse en nada.

WhatsApp Image 2018-12-24 at 16.53.14 (1).jpeg WhatsApp Image 2018-12-24 at 16.53.14 (2).jpeg WhatsApp Image 2018-12-24 at 16.53.14 (3).jpeg WhatsApp Image 2018-12-24 at 16.53.14 (4).jpeg WhatsApp Image 2018-12-24 at 16.53.14.jpeg WhatsApp Image 2018-12-29 at 20.05.58 (1).jpeg WhatsApp Image 2018-12-29 at 20.05.58 (2).jpeg WhatsApp Image 2018-12-29 at 20.05.58 (3).jpeg WhatsApp Image 2018-12-29 at 20.05.58.jpeg WhatsApp Image 2018-12-24 at 16.53.14 (5).jpeg

Última edición:
menuda preciosidad te has comprado muy bonito tiene que ser una vestía emhorabuena que lo disfrutes con muchos km y salud

Buenas @Pakomalaga me alegro de ver por fin esa maravilla de coche que espero te de muchas alegrías en tu vida .
A y por supuesto muchas gracias por enseñarnoslo y tenernos al día de esas listas y buenas ayudas que nos as proporcionado y espero que nos sigas proporcionando durante mucho tiempo.
Y ante todo Feliz año y disfruta de tu gran regalo de cumpleaños :thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Enhorabuena y magnífica presentación ahora a disfrutarlo muchos kilometros y salud .:thumbsup:

Magnífica presentación Paco!! A disfrutarlo con mucha salud... y ya lo veré en vivo y en directo, jejejejej

Pues me parece realmente feo. De verdad te gusta ese coche? No lo entiendo:laugh::laugh::laugh:. Pedazo de carro @Pakomalaga . Dios mio que envidia sana que me das. Precioso y ojalá pudiese sentir ese launch control con los 300cv del bicho. Disfrutalo muchisimo y hablo por todos al darte la enhorabuena por esa preciosidad. Mucha salud y gracias por ese pedazo de reportaje, se nos hace mas corta la espera a los que lo estamos esperando. Un abrazo compañero

Curioso @Pakomalaga pediste tu 2.0 Fr Plus un día antes que el mío y ti ya tienes tu CUPRA y yo aún sigo esperando mi FR.
Felicidades y a disfrutarlo :)

Enhorabuena y a disfrutarlo y sobre todo a sacarle rendimiento a los 300 cv que son brutales y si quieres saber lo bicho que es a un circuito y ya verás como te sorprende aún más. Saludos.

Curioso @Pakomalaga pediste tu 2.0 Fr Plus un día antes que el mío y ti ya tienes tu CUPRA y yo aún sigo esperando mi FR.
Felicidades y a disfrutarlo :)
Sí, eso también lo he pensado. De haber seguido con el FR seguramente aún seguiría a la espera. No desesperéis que ya mismo lo tenéis en vuestro poder.

Volver