Buenas tardes
@Manuel Glez. sobre la antena es mejor que te conteste el propio
@Iván López ahora te iré contestando a lo que preguntas "por partes" como diría Jack el destripador....jejejej

.
Respecto a medir la intensidad de recepción, si se puede, y te voy a a dar la solución profesional. Lo mejor es utilizar un analizador de espectros unido a una antena isotrópica calibrada pero el coste del equipo puede superar fácilmente los 18.000€

esto es lo que se utiliza para controlar la potencia y cobertura de las emisoras comerciales de FM y de las estaciones celulares de telefonía móvil, así que para un particular no te lo aconsejo (salvo que tengas acceso a este tipo de dispositivos, yo por mi trabajo si que lo tengo y es la única manera de medir con precisión la señal que llega.

a la antena y después de la antena.
Otra manera mas barata y accesible es la consultar el catálogo del fabricante de las antenas y mirar donde pone Ganancia si la ganancia de la antena nueva es igual o superior a la de la que se ha reemplazado chapeu te llegará la misma o una señal superior al receptor de radio del vehículo.
De cualquiera de la dos formas no tienes que aplicar el "oido"

para saber si tienes una buena recepción de la señal.
Bueno existe una tercera manera de mediar las ganancias de las antenas y es medirlas en una cámara anecoica pero dado el precio que es prohibitivo

y que esto no es un foro sobre radiocomunicaciones no lo explicaré aquí porque es un poco largo pero si algun forero tiene curiosidad le explico el procedimiento por privado.
Bueno compi
@Manuel Glez. espero que te haya aclarado tu duda de como "medir" o "saber" si una antena es mejor igual que la otra

. Saludos.