Incisos o puntualizaciones sobre la escritura en el foro

Tema en 'Normas, Funcionamiento y Anuncios del Foro' iniciado por moli, 9 Sep 2016.

  1. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Plata Brillante
    Hola a todos: Me gusta que se escriba bien y es un valor añadido que la gente se esfuerce. Pero hay personas con un nivel de estudios muy bajo y entonces entiendo que les será muy difícil. Comprendo que queda mucho mejor el foro y a la vez también entiendo que la gente se interese por los temas que afecten al coche, más que por como están escritos. Lo que no me ha gustado tanto es el comentario de que " a ciertas edades es fácil que sus estudios sean escasos", ó algo parecido. Ya les gustaría a muchos jóvenes universitarios tener una base en algunos estudios, sobretodo gramática, historia, etc, como los que tenemos personas que sólo pudimos estudiar el bachillerato pero no acudir a la universidad. Pero intentaremos hacerlo bien. Saludos.
     
    moli, ARA, yeyutus y 7 otros les gusta esto.
  2. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    +1
    Comparto tu opinión.
     
    moli, yeyutus, Modesto y otra persona les gusta esto.
  3. Javiateca

    Javiateca Forero Experto

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Yo acabo de descubrir este hilo y lo veo genial.
    Que cada persona tiene un nivel cultural y un nivel de inquietud al respecto es una realidad. Hay gente sin estudios que lee mucho y se preocupa de escribir bien y gente con muchos estudios que cometen errores garrafales.
    La cuestión es que tener hilos como este que den acceso a cómo corregir errores típicos de escritura para aquellos que quieran mejorar deberían tenerlos todos los foros, de igual modo que hay hilos de temas abiertos.
    ¡Que no te acuestes ningún día sin aprender algo nuevo!
     
    moli, grr1200, Malpaso y 2 otros les gusta esto.
  4. Juanmontequinto

    Juanmontequinto Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Beige Capuccino
    Comparto lo que dices, pero me gustaría comentar algo que más que curioso en mi caso no me gusta. En casa siempre se ha cuidado el tema de escribir y expresarse bien, recuerdo tanto mis hermanos como a mis padres escribir perfectamente, en casa cierto es que siempre se ha leído mucho, pues resulta que mi madre sobre sus 50 años empezó a tener faltas de ortografía, cosa que con el tiempo fue a peor, cosa que a mi padre con avanzada edad no le llego a pasar, es más, hasta la escritura era de cuadernos “Rubio”, mientras mi madre empeoraba su ortografia. Decir que mí padre tuvo problema de Alzheimer y mi madre no, “curioso”. Lo peor de todo esto es que a mi me esta pasando lo mismo, me esfuerzo y si tengo dudas antes de escribir algo lo consulto, cosa que no siempre lo consigo y le meto cada patada al diccionario de vergüenza.
    Suelo leer mucho y escribir poco, a lo mejor el problema viene por ahí junto con los dichosos y benditos correctores, no tengo ni idea. Pero lo cierto es que si uno se abandona y no se preocupa en escribir correctamente la cosa va a más, o al menos ese es mi caso.:thumbsdown::cry:
    Por cierto, no hay día que no me sorprenda este foro, hoy al descubrir este hilo de ortografía siendo el tema estrella el Ateca, se agradece;)
     
    Última edición: 4 Ago 2020
    D500, ANLUMAR, moli y 7 otros les gusta esto.
  5. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Azul Energy
    A Juanmontequinto y moli les gusta esto.
  6. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Te entiendo perfectamente, @Malpaso yo mismo estoy en esa línea, sin ir más lejos.

    No se trata de una norma, sino de intentar ayudar a escribir correctamente a quien se interese o se preocupe por ello.

    Creo recordar que lanzamos este tipo de mensajes cuando nos vimos poco menos que inundados o desbordados por abreviaturas tipo SMS, algo que no hace tanto nos hacía "perder" mucho tiempo en correcciones (lo seguimos haciendo, aunque en la inmensa mayoría de las ocasiones de un modo "silencioso", o en todo caso con una alerta de edición si vemos reincidencia constante, por ejemplo. El tema del nivel lingüistico, ortográfico o gramático (o de cualquier tipo en cuanto al modo de escribir) se respeta y debe ser respetado; entendemos que no todo el mundo ha tenido acceso a las mismas oportunidades o por cualquier motivo no puede o sabe hacerlo mejor (ni realmente importa tanto cuando alguien realmente rezuma ganas de participar, y eso casi siempre es patente escriba un poquito mejor o peor).

    Actualmente esta muy de moda el lenguaje tipo SMS, así como por poner un ejemplo, escribir "haber" cuando realmente sería "a ver" (este inciso precisamente se ve en el foro casi a diario y no necesariamente por personas de mediana o avanzada edad, así como otros errores similares (muchas veces tampoco se puede saber la intencionalidad, la localización o las circunstancias del redactor de un mensaje, u otros factores que pueden dar una interpretación distinta al mismo escrito)). Leo o leemos mucho más de lo que participamos precisamente por cosas así; pero estos detalles como ya digo se suelen editar de un modo silencioso precisamente respetando al usuario y a cualquier condición en cuanto a la escritura en sí

    En los comienzos de este tipo de correcciones, por ejemplo, se dejaban los cambios en letra roja para que se viese lo que se había editado, pero luego vimos que lo mejor era no hacerlo tan abiertamente y pasamos a editar sin más. No se advierte o amonesta a menos que la actitud de alguien sea flagrante.

    Soluciones hay de lo más variopintas, aunque no se trata de ninguna guerra; no se usa en casos así "censura sistemática" por palabras (se corregirían automáticamente dado el caso, pero abrirían otros frentes quizá peores o menos llevaderos. Los correctores, por otro lado y ya que se nombran, son una buena solución para muchos.

    Siempre he esperado que nadie se vea agraviado, molestado o aludido por este tipo de iniciativas. De haberse dado algún caso pido disculpas y siempre estaré abierto a cualquier cuestión de cualquier tipo para quien lo necesite (y esté en mi conocimiento y mano, claro). Dar u ofrecer consejos, trucos y "reglas" rápidas que puedan ayudar también a quienes se preocupan por expresarse cada día mejor no creo que sea malo... (pero esto daría para escribir al menos media noche y cada línea podría ser interpretable...)

    En resumen, una cosa es escribir de cualquier manera y otra intentarlo hacer lo mejor posible, que bien pudiera ser la finalidad de estos hilos.
     
    D500, Butanex, litololo y 2 otros les gusta esto.
  7. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Plata Brillante
    @moli
    Buenas tardes: No sé si me has entendido perfectamente ya que quizá yo no me expliqué del todo bien.
    Al decir " lo intentaremos hacer bien ", no me refería en absoluto a que por tener menos estudios haría un esfuerzo para no cometer errores. Me refería a que a veces al utilizar el móvil y con tus conocidos, por ejemplo, ponemos signos, ó consonantes, etc. para abreviar ( k en lugar de qué sería un clásico) y para escribir bien intentaríamos no hacer éstas cosas que no son ignorancia, son mala costumbre. Y de hecho es lo que hago.
    Con lo de los estudios me refería a que en mi época, hacías bachiller elemental, luego el superior para acabar con un curso de orientación y entrar en la universidad. Yo acabé el superior y no fui a la universidad ya que tenía que trabajar al ser de familia modesta económicamente.
    Pero excepto que hagas una carrera específica, como Historia, Filología, etc., es igual la carrera que estudies, ya no te van a enseñar más gramática ni historia ni otras cosas de cultura general, por mucho que hagas ingeniería, medicina, ó economia, por citar algunas.
    Así que a esos temas me refería yo al decir que muchos universitarios, quisieran tener nuestro conocimiento en esos asuntos.
    Yo no tengo un título que diga que soy diplomado ó licenciado en tal cuestión, pero y perdona la falta de modestia, hago muchas menos faltas de ortografía, sé más de historia, literatura, ciencias naturales, etc, que el 90% de la población. ¿ por qué?, pues por haber estudiado lo mismo que los que más en éstas materias como te explicaba antes y sobretodo por lo más importante: Toda mi vida he leído muchísimo, soy de los que dicen ver documentales y resulta que es verdad, me interesan muchos temas y tengo una memoria brutal. Esto hace que en reuniones familiares, con mis hijos, mis sobrinos, hijos de amigos, todos con carreras universitarias, yo no sepa nada de lo que ellos se han licenciado, pero sepa más que todos ellos de lo que no han estudiado específicamente. Es curioso pero es la verdad, jugamos al Trivial por equipos y nunca he perdido una partida con ellos y te reconocen que ya quisieran tener una cultura general como la tuya, que no es única. Quiero reivindicar que mucha gente de mi edad y en mi situación si la tienen, esos si me ganan al Trivial, jajaja . Así que respondí aquello y hoy lo aclaro mucho más, por no haberme gustado del todo que alguno dijera lo de escribir bien según la edad que se tuviera. Pero bueno, insisto que lo seguiremos intentando. Saludos cordiales.
     
    Última edición: 5 Ago 2020
    A D500, litololo y Javiateca les gusta esto.