Incisos o puntualizaciones sobre la escritura en el foro

Tema en 'Normas, Funcionamiento y Anuncios del Foro' iniciado por moli, 9 Sep 2016.

  1. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Cada día hacemos multitud de correcciones de escritura o forma en muchos de los mensajes del foro (incluso a veces estando un par de horas conectado participas muy poco, pero efectúas muchos mensajes con tildes o con este tipo de "faltas" (en otros foros me llamaban "el molígrafo"... :roflmao: Tema aparte merece el mundo de las abreviaturas tipo móvil o SMS, que también se encuentran unas cuantas a diario.

    Con este tema no quiero ni pretendo que nadie se moleste,
    sino que aquel que esté interesado o se preocupe por escribir bien sepa que tiene que poner o cual es la forma correcta de hacerlo para que el resto de usuarios lea correctamente y no caiga en los mismos errores.

    "de echo" o "de hecho"

    La locución “de hecho” tiene un carácter expresivo y se usa para indicar ‘asentimiento o conformidad con algo que se pide o se propone’: Te prometí que vendría y de hecho estoy aquí.

    Es muy sencillo. Hecho con H, corresponde al verbo hacer. Echo, sin H, corresponde al verbo echar.


    Homófonos se llaman esas parejas que se pronuncian igual, pero se escriben de manera diferente. Son homófonos, pero no homógrafos...por desgracia:

    "a" o "ha"

    Son dos verdaderas estrellas, porque son palabras que se usan diariamente miles de veces, y por eso siempre aparecen en los primeros y destacadísimos lugares de los “horrores” ortográficos:

    Un truco puede servir de ayuda para no confundir la preposición “a” con el verbo“ha”: Cuando es verbo, es decir “ha”, puede sustituirse por otra forma verbal “he”, sin que se altere mucho el significado, lo que no ocurre cuando es preposición, es decir,“a”:

    Ejemplos:
    Ha ido a Madrid.” puede sustituirse porHe ido a Madrid”.
    “Voy a ir a Madrid”
    NO puede sustituirse por “Voy he ir a Madrid”


    "haber" o "a ver"

    El primer paso es fijarse en el significado. Si es algo que se hace con los ojos, ya sea en sentido literal o figurado, se escribe a ver, como no puede ser menos...

    Otras fulgurantes parejas competidoras como "ahí" y "hay", "halla" (de hallar) y "haya" (de haber), por citar solo unas pocas.
     
    Itirro, Jefepi, Usurractor y 26 otros les gusta esto.
  2. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Gracias @moli por tu clase gratuita de ortografía :p
     
    A moli le gusta esto.
  3. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Me parece un muy buen aporte que no hace daño a nadie (o no debería).

    Escribir bien cuesta muy poco si ponemos algo de nuestra parte.
     
    A Felix600, Alvin0906 y moli les gusta esto.
  4. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    No se trata de ninguna clase, sino de tratar que quien quiera mejore o acabe escribiendo de un modo correcto.

    Edito cientos de mensajes de un modo silencioso para arreglar abreviaturas, tildes o este tipo de cosillas para que quien entre por primera vez encuentre un foro correcto y de la mejor impresión posible; solo mando mensaje de aviso de correcciones cuando alguien reincide, reincide y vuelve a reincidir... y algunos incluso con ese mensaje suelen seguir escribiendo igual. Me refiero a algo así:

    "Corrección de texto y abreviaturas. Por favor, tenlo en cuenta al escribir en el foro. Gracias".

    Vuelvo a decir que no me gustaría que nadie se moleste, con que algunos aderecen en esa escritura ya "trabajaremos" menos y podremos leer y participar más...
     
    Danone, Felix600, Juanki y otra persona les gusta esto.
  5. 428349

    428349 Forero Experto

    Va, ya lo digo yo. El que confunda 'a ver' con 'haber' a repostar el último :p
     
    A Elena PL, Juanki y moli les gusta esto.
  6. totelu

    totelu Forero Activo

    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Hay un dicho, que me han dicho, que dice:
    "De echar, lo primero que se echa es la hache"
    ;)
     
    Felipe-FX, moli, Juanki y 2 otros les gusta esto.
  7. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Esto es un problema del sistema educativo español jajaja
     
    A moli y grr1200 les gusta esto.
  8. Naith

    Naith Forero Activo

    Ubicación:
    Cádiz
    Pero el problema pa' mi es: 1. Soy inglés y 2. Vivo en el Sur! :roflmao:
     
    moli, Juanki, JoseMi y 2 otros les gusta esto.
  9. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Buen aporte @moli, intento siempre poner hasta los acentos en whatsapp, así que no puedo estar más (con acento, jeje) de acuerdo contigo. ortografia corregida.jpg hay.jpg
     
    A Juanmontequinto, moli y Juanki les gusta esto.
  10. majorpath

    majorpath Forero Experto

    Alvin0906, grr1200, moli y otra persona les gusta esto.
  11. Javier R.D.

    Javier R.D. Forero Experto

    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Yo soy de escribir bien, palabras completas... pero reconozco que las tildes no suelo ponerlas al escribir en los teclados; a partir de ahora, tildes cuando proceda. Pido perdón de antemano por no haberlas puesto hasta ahora!.
    Abrazos a los que les gusta escribir bien; a los que no, también, que no hay que discriminar.
     
    Felix600, Alvin0906, Juanki y otra persona les gusta esto.
  12. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    De acuerdo @moli ..las abreviaturas de los sms de hoy en día parecen a veces chino, no me entero de nada..
     
    A moli le gusta esto.
  13. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Derecho tiene todo el mundo... Pero las abreviaturas no hay quien las pille..:laugh:
     
  14. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Bueno bueno según que abreviaturas.....las que nos interesa las cogemos al vuelo
     
    A Felix600 le gusta esto.
  15. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Eso si....:roflmao::roflmao::roflmao:
     
  16. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo es la primera vez que veo en un foro de vehículos un cursillo acelerado de ortografía jajajajaja. Que oye.....esta muy bien pero no deja de asombrarme
     
  17. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Cursillo no, hombre... más vale que me escribas bien o te asombrarán más cosas... :whistling:
     
    A Felix600 le gusta esto.
  18. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    por ejemplo?

    además querido moli, sin entrar en polémicas yo no TE escribo, que quede claro, yo escribo opinando pero no a ti si no a todos los foreros
     
  19. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Este tema siempre me ha interesado sobremanera porque no entiendo que alguien llegue a Bachiller sin saber escribir en su idioma correctamente. Es realmente triste y doloroso observar cómo estudiantes universitarios no son capaces de escribir un texto sin faltas de ortografía, algo falla, no se si el sistema educativo o lo que falla es que solo se puntúe la ortografía en la asignatura de Lengua; sinceramente creo que por muy brillante que sea un alumno en matemáticas, si me escribe vurro con "v" aunque sea para resolver una ecuación, le pongo un cero como una rueda de molino.

    .
     
    A grr1200 y Juanki les gusta esto.
  20. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Estoy de acuerdo y para mi el sistema educativo español es un desastre y para muestra los fracasos escolares. Pero eo es otro tema, yo lo que quiero señalar es que en este foro hay muchas personas ya entraditas en años que por los motivos que fueren no escriben correctamente, muchos por falta de educación básica y otros por entender la escritura correcta la que impera en las redes. A las personas que desgraciadamente no han tenido formación a estas alturas de la vida que le corrijan en un foro de vehículos donde tiene que ir la H.....pues a mi juicio me parece que esa medida esta de mas
     
    A Jose lopez y grr1200 les gusta esto.