En vez de aire, Nitrógeno?

kriptonik

Forero Experto
Motor
2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Nevada
Hola, es para los flamantes propietarios : ¿alguno de vosotros ha inflado los neumáticos con nitro? si alguno lo ha hecho, ha habido algún problema con el medidor de presión de pantalla? graaaacias
 
Hola, es para los flamantes propietarios : ¿alguno de vosotros ha inflado los neumáticos con nitro? si alguno lo ha hecho, ha habido algún problema con el medidor de presión de pantalla? graaaacias
@kriptonik he creado un tema nuevo y he movido tu pregunta aquí. Me parece que es un tema que puede dar mucho juego y merece tener un hilo aparte para hablar del inflado de las ruedas con Nitrógeno.
Buena pregunta.
 
Hola, es para los flamantes propietarios : ¿alguno de vosotros ha inflado los neumáticos con nitro? si alguno lo ha hecho, ha habido algún problema con el medidor de presión de pantalla? graaaacias
No en el Ateca.
No debería haber problemas con el indicador de presión. Éste funciona contando las vueltas de cada rueda con los sensores del ABS (una rueda deshinchada tiene menos desarrollo).
Cada vez que ajustas la presión o cambias de neumáticos has de resetear en la pantalla el ajuste de la presión. Cuando pongas el nitrógeno, lo ajustas y listo.
En mi anterior coche, había puesto nitrógeno y la verdad es que va muy bien, pierde menos presión y no hace falta mirarlo tan a menudo. Otros beneficios que no se ven son que no se oxidan tanto las gomas y que en caso de calentamiento excesivo, son más seguras si van con nitrógeno.
 
Una ventaja fundamental es que es más estable que el aire. La presión dada se mantiene sin cambios a pesar de las variaciones de temperatura. Otra es que se trata de un gas seco con humedad cero y evita la oxidación de la llanta y de la parte interior del neumático.

Lo que no tengo claro es a qué presión debemos inflar las ruedas si utilizamos nitrógeno. Me explico: Cuando el fabricante determina la presión a la que debemos inflar las ruedas de nuestro coche (en frío) lo hace teniendo en cuenta que cuando el neumático esté caliente la presión a la que va a trabajar será más alta. Puede llegar a ser 0,5 Kg/cm2º más alta que la que hemos puesto con el neumático frío. Por lo tanto, si utilizamos Nitrógeno en vez de aire ¿deberíamos inflar 0,5 Kg/cm2º más alto de la presión recomendada con aire? He empezado a buscar respuesta por la red pero de momento no la he encontrado.
 
Última edición por un moderador:
Lo que no tengo claro es a qué presión debemos inflar las ruedas si utilizamos nitrógeno. Me explico: Cuando el fabricante determina la presión a la que debemos inflar las ruedas de nuestro coche (en frío) lo hace teniendo en cuenta que cuando el neumático esté caliente la presión a la que va a trabajar será más alta. Puede llegar a ser 0,5 Kg/cm2º más alta que la que hemos puesto con el neumático frío. Por lo tanto, si utilizamos Nitrógeno en vez de aire ¿deberíamos inflar 0,5 Kg/cm2º más alto de la presión recomendada con aire? He empezado a buscar respuesta por la red pero de momento no la he encontrado.
Yo creo que se infla a la misma presión. El nitrógeno, a igualdad de volumen, aumenta la presión al aumentar la temperatura. Es una propiedad de los gases independiente del peso molecular, Presión*Volumen/Temperatura = constante.
 
Y una pregunta a los entendidos de la materia. Para los que tenemos pensado hacer offroad, algún camino, pista, y algo de montaña, no mucho, que es mejor el aire tradicional o el nitrogeno??
Gracias.
 
Tema interesante sin duda, y me uno a la pregunta que formula @eugin, aunque a juzgar por lo comentado, todo apunta a que el nitrogeno sería tan eficaz o más que el aire también para hacer off-road, aunque veremos si podemos confirmarlo con datos...
 
Yo en mi coche actual tengo las ruedas infladas con nitrógeno.
En su día (hace tres años) me dijeron que no me haría falta mirar la presión de los neumáticos que no perdían aire y la verdad es que no ha perdido presión, en la conducción no he notado nada.
 
Buen tema y bastante interesante.
En respuesta a la presión es la misma ya que es por volumen de aire dentro del neumático.

en este vídeo dan algunos detalles de ventajas y desventajas:

¿Es bueno inflar las ruedas con nitrógeno? - Canal Motor Mapfre
ahí detallitos de canal mafre sobre este tema.

Buen vídeo. Gracias @jogorod

Vamos que según el vídeo, todo son ventajas, por qué el no mezclarlo con aire y que hay que pagar para que te lo hinchen para mí no son inconvenientes...
 
Buen tema y bastante interesante.
En respuesta a la presión es la misma ya que es por volumen de aire dentro del neumático.

en este vídeo dan algunos detalles de ventajas y desventajas:

¿Es bueno inflar las ruedas con nitrógeno? - Canal Motor Mapfre
ahí detallitos de canal mafre sobre este tema.

Muy interesante @jogorod, gracias.

Tras ver el vídeo, podemos concluir que las únicas pegas que el Nitrógeno tiene son:

  1. Que si hinchamos las rudas con nitrógeno, no deberíamos juntar el nitrógeno con el oxigeno, ya que, de hacerlo, perderemos las propiedades ventajosas del nitrógeno (aunque tampoco es grave que los juntemos, ya que ambos gases conviven en la atmósfera).
  2. Que es más difícil encontrar lugares donde realizar el hinchado con nitrógeno y que suele tener un coste económico.

Parece que las ventajas son mayores que las desventajas, comienzo a buscar sitio para hacerlo...
 
Buen vídeo. Gracias @jogorod

Vamos que según el vídeo, todo son ventajas, por qué el no mezclarlo con aire y que hay que pagar para que te lo hinchen para mí no son inconvenientes...

Realmente por lo que encuentro por ahí compensa más en deportivos y con una conducción agresiva, en el offroad el calentamiento es menor y la efectividad imagino que también. Pero será como todo para gustos colores.
 
Y una pregunta a los entendidos de la materia. Para los que tenemos pensado hacer offroad, algún camino, pista, y algo de montaña, no mucho, que es mejor el aire tradicional o el nitrogeno??
Gracias.
No importa el uso que le vayas a dar. La ventaja de usar Nitrógeno es tener que comprobar las presiones menos a menudo. El comportamiento del neumático va a ser el mismo a igualdad de presiones con aire o con Nitrógeno.
Ten en cuenta que en fórmula 1 no usan Nitrógeno sino aire deshumificado para los neumáticos.
Fuente ¿Vale la pena inflar las ruedas con nitrógeno? (y 3) - Circula Seguro
 
No importa el uso que le vayas a dar. La ventaja de usar Nitrógeno es tener que comprobar las presiones menos a menudo. El comportamiento del neumático va a ser el mismo a igualdad de presiones con aire o con Nitrógeno.
Ten en cuenta que en fórmula 1 no usan Nitrógeno sino aire deshumificado para los neumáticos.
Fuente ¿Vale la pena inflar las ruedas con nitrógeno? (y 3) - Circula Seguro
Gracias @Juanki yo lo decía por qué al pisar piedras ramas etc, el "aire" en teoría absorbe el golpe.
Gracias por las respuestas. Ha quedado clarísimo.
 
Absorver el golpe, lo harán el aire y el nitrógeno por igual, ambos son gases y siguen las leyes físicas. P*V/T= constante. Las variaciones de presión por cambio de temperatura, también serán las mismas.
Hablando desde mi experiencia, después de usar nitrógeno durante años, nunca tuve que añadir gas para mantener la presión entre revisiones de cambio de aceite (20.000km) e incluso no sé si añadían o no, sólo que lo revisaban. Eso si puedo constatarlo.
Lo demás, son beneficios "teóricos", el nitrógeno es mucho menos reactivo que el oxígeno también es seguro, aunque en este aspecto yo no noté ninguna diferencia. Aquí podría estar en caso de calentamiento del neumático, en caso de funcionamiento con altas cargas y velocidades y/o baja presión, aunque nunca llegué a esos niveles de temperatura era poder decirlo. Quizá para las temperaturas que puedan alcanzar nuestras ruedas, no sea un gran beneficio; lo mismo para la oxidación. No podría decirlo.
Lo que sí está claro es que tiene beneficios, más allá de alargar el intervalo de revisión de la presión. En aviación las revisiones son continuas y no sería un problema revisar la presión, incluso debe hacerse igualmente. Pues usan nitrógeno, no creo que sea por capricho.
 
En mi anterior coche la ultima vez que cambie las ruedas le pusieron nitro y en cuanto pueda lo pondré en el Ateca, para mi el único inconveniente es que para rellenar tienes que ir al taller, yo en (Euromaster), porque no hay gasolineras que tengan este servicio por lo menos en la zona donde vivo, y el mínimo coste al rellenar.
 
En aviación hay dos motivos por lo que se utiliza Nitrógeno en las ruedas y en los amortiguadores.
Evitar corrosión interna y los ciclos de congelación/descongelación de la humedad que tiene el aire porque a las alturas a las que vuelan los aviones hay temperaturas de alrededor de -50 ºC.
Las presiones se chequean cada uno o dos días, dependiendo de los procedimientos que tenga cada compañía. Para chequearlas hay que esperar un mínimo de 2 horas desde el aterrizaje del avión para que se enfríen después del frenado en el aterrizaje.
 
En mi anterior coche la ultima vez que cambie las ruedas le pusieron nitro y en cuanto pueda lo pondré en el Ateca, para mi el único inconveniente es que para rellenar tienes que ir al taller, yo en (Euromaster), porque no hay gasolineras que tengan este servicio por lo menos en la zona donde vivo, y el mínimo coste al rellenar.

Tengo uno al lado del trabajo, ¿cuesta esto?, me abulta poco.

Inflado con Nitrógeno en Euromaster
 
No se el precio, al poner los neumáticos nuevos Michelin iba incluido, ademas lo llevaba de año en año para la pre ITV. y una vez por un pinchazo.
 
En aviación hay dos motivos por lo que se utiliza Nitrógeno en las ruedas y en los amortiguadores.
Evitar corrosión interna y los ciclos de congelación/descongelación de la humedad que tiene el aire porque a las alturas a las que vuelan los aviones hay temperaturas de alrededor de -50 ºC.
Las presiones se chequean cada uno o dos días, dependiendo de los procedimientos que tenga cada compañía. Para chequearlas hay que esperar un mínimo de 2 horas desde el aterrizaje del avión para que se enfríen después del frenado en el aterrizaje.
Da gusto este foro, siempre hay alguien que sabe del tema que tenemos entre manos.
Así es fácil acostarse habiendo aprendido una cosa más. :rolleyes::rolleyes:
 
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