Bueno, pues como te comentaba voy a indicarte cuales son mis conclusiones después del mismo dilema y recopilación de información.
Mi vehículo es diésel y calza 225/50R18, y en esta medida no hay ni invierno (3PMSF M+S) ni todo tiempo (M+S) de ninguna manera, bueno una de mas de 200€ creo que encontré.
Así que decidí buscar alternativas cambiando llanta.
Lo primero era decidir 16 o 17 pulgadas.
Salvo otras cuestiones hay disponibilidad y precios similares en neumáticos para cualquiera de ellas, por lo que revisando disponibilidad de llantas en desguaces o ventas de particulares usadas observe que era mas fácil encontrar 17 pulgadas que 16, sobre todo si empezabas a combinarlo con el resto de medidas que es necesario para encontrar unas llantas que podamos poner en nuestro vehículo.
Ahora las medidas dentro de las 17 pulgadas, y en primer lugar un asunto fundamental, la afectación al ancho de vía homologado al cambiar la llanta del vehículo y variar el ET (desplazamiento u offset)
En pasados días tenia que pasar ITV con mi otro vehículo de casa, así que aproveche para hablar con ellos y que me indicaran los limites con los que podía jugar. Eso si, en lo que indico a continuación debemos tener en cuenta que es una ITV, y no se sabe que te dirían en otra porque cada una es un mundo.
Les planteé la situación y les dije que no encontraba ET45 por lo que variaría el ancho de vía, interesándome por las tolerancias en este parámetro. Estuvieron revisando, con la contraseña de homologación de mi ficha técnica la información en sus sistemas que constaba en lo que ellos llamaron su "ficha técnica reducida". En esta información me indicaron que constaba el ancho de vía como "ancho de vía máximo homologado" por lo que podía aplicar la tolerancia de 15mm pero solo para reducir ancho de vía, es decir, montar ET > 45 que es el que lleva el vehículo. Esto lógicamente hace que la llanta se aproxime al interior del vehículo. También me indicaron que ellos no revisan este aspecto salvo que vean algo que a simple vista les llame la atención, y por otro lado la medición la hacen con un metro desde el centro de cada neumático (tuve que rematricular un vehículo en España proveniente de la UE y lo vi hacer personalmente quedándome alucinado de la "precisión" de la medición) por lo que algún milímetro me temo que no supone problema, eso si, alguno no 10mm por cada lado. Por este motivo yo descarte llantas de Audi que tenia localizadas con ET38 ya que generaría un mayor ancho de vía de 14mm en total.
Por este motivo yo me centraría en ET45 mas-menos un par de mm.
En cuanto a la garganta, nuestras llantas de 17 son 7J, el neumático es 225 en mi caso y seguramente lo mantendré, por lo que 7J es una garganta adecuada. Yo montare ruedas de invierno (3PMSF) manteniendo dos juegos verano-invierno por lo que pensé en la posibilidad de reducir a 215 el ancho (215/55R17) pero creo que no lo voy a hacer pues nieve pisare alguna vez (subo varias veces a pirineos) pero no todos los días, si viviera en la montaña reduciría el ancho a 215 pero no mas. Si mantienes 225 puedes incluso optar por 7.5J x 17 que se pueden encontrar posiblemente mas.
La distancia entre tornillos es clara, 5x112mm pues eso es evidente, si no cumple no puedes atornillar la rueda

Pero nos queda el diámetro del buje, el agujero central de la llanta que la centra al montarla en el vehículo y además soporta parte de la llanta. No he desmontado pero SEAT usa buje 57.1mm y lo mejor es buscar ese buje. Audi creo que usa unos 62mm, por ejemplo mercedes nos sirve por tornillos (5x112mm) pero el buje es de 66mm. Si la llanta tiene el agujero del buje mayor podemos comprar y poner unos "anillos" que se encargan de adaptar este tamaño y centrar la llanta (centradores) pero a mi no me gusta la solución, pueden tender a vibrar y es un elemento Mecanico mas a tener en cuenta.
Después de estos solo puedo desearte suerte y paciencia, yo he estado buscando varios meses y hace unos días encontré una oportunidad, estaba buscando por todos lados con paciencia, Wallapop, milanuncios, desguaces.....
Mi decisión era buscar 7J17 et45+-2mm y finalmente las encontré.
Entre las que buscaba tenia otras localizadas de las que te pongo el enlace por si te interesan ya que no es fácil de encontrar lo que buscamos. Contacte con el propietario, que es de Burgos, y me dio las medidas (que casi nadie conoce cuando las anuncian) 7J x 17 H2 ET 46 ¡¡¡PERFECTAS!!! son de un Seat ALTEA Freetrack creo, y tienen buen aspecto.
MIL ANUNCIOS.COM - Llantas de seat altea 17
Yo encontré unas 7j17et45 Dynamic, mejor imposible, porque además hay quien pone unos precios que parece que es oro lo que venden.
Suerte con tu búsqueda, espero haber ayudado en algo, aunque igual te he liado mas.
Como digo yo meteré invierno, ahora estoy decidiendo que montar en 225/55R18V (quizás Debica o Sava que son del grupo GoodYear)
Mantendré mis 18 pulgadas 225/50R18 para verano y cuando gaste mis Bridgestone seguramente les de una oportunidad a Nexen NFera RU1, que es coreana y aprobada como primer equipo en el Porsche Cayene, aunque parezca una marca rara o China como piensan algunos. Estoy aprobada como primer equipo en el grupo SeatAudiVW y he visto polos y golfs en exposición con esta marca de neumático. Este neumático en mi medida se compra en internet por unos 90€
Lo dicho, disculpa el tocho, si podemos aclarar algo no tienes mas que decirlo