@Knight Rider, hemos fusionado tu nuevo hilo sobre el consumo de aceite, ya que no vemos la necesidad de tener un hilo por cada tipo de motor. Podemos centralizar todos los casos en este hilo...
Dicho esto y como poseedor de un Ateca con el mismo motor y transmisión que tú (TDI 150 CV 4Drive), aprovecho para escribirte mi experiencia.
Mi unidad no ha sufrido prácticamente perdida alguna de aceite, lo que me ha sorprendido pues esperaba que, sobre todo en los primeros miles de kilómetros, consumiese algo.
Ahora mi Ateca tiene +23.000 Km. y la semana pasada comprobé el nivel de aceite, estando practicamente tocando la parte superior (ha debido perder algo, pero muy muy poco).
Dicho esto, a mi no me parece que un litro sea una cantidad tan grande. Piensa que no hay dos motores iguales, y si uno sale gastón en aceite, sobre todo al principio, puede consumir esas cantidades. Vamos, no será, eso seguro, el primero en hacerlo.
La clave es ir vigilando cada mes niveles y reponer si vemos que pierde, pues lo verdaderamente grave es que baje del mínimo y no nos demos cuenta...
Mi viejo TDI 1.9 de 110 CV salió gastón también en aceite. Siempre llevaba un pequeño bote en el maletero para ir reponiendo, pues soy de los que prefiere llevarlo lleno que a la mitad, y nunca tuvo ningún problema (de hecho aun funciona a la perfección)...
Respecto a cambiar de aceite cada 30.000 Km, estoy de acuerdo en que es mucho, pero recuerda que, aunque sea el dictamen de la casa, el coche (y el motor) es tuyo y nada te impide hacer el cambio antes (desde luego, malo no será que lo hagas).
Yo lo quise hacer a los 15 pero entre una cosa y otra se me pasó y, ahora con 23, creo que esperaré a llegar a los 30.000 para cambiarlo...
En fin, suerte y ya nos vas contando...