Amigo
@Clarck_, has tocado nuevamente un interesante tema que puede dar mucho que hablar, aunque debo confesaros que, en este caso, no estoy seguro de lo que pensar respecto a la pintura de nuestro Ateca.
Yo, al igual que unos cuantos por aquí, tuve antes (y por unos cuantos años) un León Mk1, y comparando aquel con el Ateca, creo que tienen pinturas muy diferentes.
La del León daba la sensación de ser una pintura más densa que la del Ateca, quizas por eso algunos tenéis la sensación de que era más robusta, pero yo también la recuerdo como una pintura muy fácil de marcar, como el tiempo dejo patente en él. Además, tuve con el León algunos problemas al usar la lanza de agua, ya que la capa de pintura al rededor de los pasos de rueda era muy fina y se descascarillaba con facilidad.
Dicho esto, la pintura del Ateca me parece menos densa, pero eso no quiere decir necesariamente que tenga menos capas. Creo que el metalizado es de mayor calidad y es estéticamente más bonita que el plata metalizado de mi León. Adicionalmente, en el Ateca, al menos por ahora, cuando limpio el coche, los típicos puntitos negros de alquitran que se quedan incrustados en la chapa me resultan más fáciles de quitar que en el León, aunque creo que eso puede tener que ver con el tratamiento final de la pintura y, en cierto modo, con la protección de cera que le voy poniendo.
Yo, por ahora, solo tengo una muesca en una de las llantas (y eso no tiene que ver con la pintura) y alguna diminuta marca en el borde de salida de la puerta del conductor, aunque yo creo que esa zona es especialmente sensible ya que, al ser muy fina y redondeada, tiene menos pintura que en las partes planas.
No sé como serán las pinturas de otras marcas más premium como Mercedes o Jaguar, pero al menos este nuestro Ateca es un coche frágil en ese aspecto, al que se puede arañar casi con mirarlo. Creo que es la tendencia hoy en día (al menos en las marcas generalistas), que se ve incrementada por nuestra psicosis de nuevos propietarios, siempre deseosos de ver el coche reluciente e inmaculado como el primer día. Ese deseo será el que haga que nuestros coches cumplan años y se sigan viendo hermosos como lo son ahora...