Amigos, adjunto Link publicado en el diario hoy:
4Drive: de la tracción a la diversión total
Lo pongo bonito y gracias por el aporte:
4Drive: de la tracción a la diversión total
- MARCO ANTONIO MARTÍN
- Innsbruck (Austria)
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- 25 ENE. 2018 11:49
Seat Ateca.
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Funciona en combinación con todos los modos de conducción de la gama
Asegura una buena motricidad, reduciendo el aumento de consumo y emisiones
León CUPRA 300 ST, León ST X-Perience, Ateca y Alhambra pueden incorporarla
La marca española ha organizado, un año más, el
Seat Snow Experience. Una actividad que nos ha permitido comprobar las cualidades sobre hielo y nieve de tres de sus modelos con
tecnología 4Drive:León ST CUPRA 300 CV, León ST X-Perience y el Ateca. Los coches de
Seat, con neumáticos de invierno y algunos Cupra con clavos, nos han facilitado una
conducción totalmente segura y controlada en tramos deslizantes y en otros repletos de nieve.
Seat León CUPRA 300 ST
El
Ateca nos permitió subir y descender por caminos nevados con control total gracias al botón
Driving Experience de la consola central con perfiles para nieve y Offroad, junto con la función de descenso de pendientes
Hill Descent Control y el asistente de arranque en pendiente (Hill Hold Control). Con el
Cupra, bajo la supervisión y consejos del piloto
Jordi Gené, pudimos derrapar sobre una pista deslizante controlando el acelerador y manejando suavemente la dirección para disfrutar de los
300 CV del coche. Para finalizar, el
León ST X-Perience afrontó un recorrido sobre asfalto mojado y pistas off road con abundante nieve, superando con nota el itinerario este compacto familiar.
Seat León ST X-Perience
El sistemas de
tracción integral 4Drive cuenta con un embrague multidisco de quinta generación con accionamiento hidráulico y control electrónico. Situado en el eje trasero, en el extremo final del árbol de transmisión, justo delante del diferencial posterior, posición con la que se consigue un mejor reparto de peso sobre los ejes y reducir la inercia y el tiempo de reacción del sistema, ya que el cardan está siempre conectado al motor.
Cómo funciona
La principal característica del sistema de
tracción total 4Drive, incluido en los tres modelos, es que es
conectable automáticamente, es decir, no es permanente. En condiciones normales, funciona como cualquier otro coche con tracción delantera, dejando que el árbol de transmisión que envía par motor al eje trasero gire libre para reducir el rozamiento. El eje posterior solo se activa en caso necesario, cuando el sistema detecta que patinan las ruedas delanteras.
Seat Ateca.
En el mismo instante en que los sensores detectan que las ruedas delanteras están patinando, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras. Así se asegura una
buena motricidad, pero
se reduce al mínimo el aumento de consumo y emisiones contaminantes de un sistema de tracción total permanente.
Además, es posible modificar el par motriz que llega a cada eje, ya que permite hasta un reparto igual entre el eje delantero y el trasero (50-50%) e incluso puede, de manera puntual, enviar toda la fuerza del motor al eje posterior. También contempla variaciones del reparto de par entre las ruedas de un lado y del otro.
Seat León CUPRA 300 ST
En tiempo real el
4Drive analiza las condiciones de adherencia, la carga del vehículo, la velocidad, el ángulo de giro del volante, el estilo de conducción, etc., para enviar par motriz rápidamente y de manera progresiva a la rueda o ruedas más adecuadas en cada instante.
Gama 4x4
El sistema
4Drive funciona el en combinación
con todos los modos de conducciónexistentes en la gama Seat (
Normal, Sport, Eco, Individual, Snow, Sport, offRoad, Cupra, etc.). Solo en caso de frenado o intervención del control de estabilidad (ESC), el 4Drive se desconecta, dado que se prioriza la estabilidad a la tracción.
Seat León ST X-Perience
En la actual gama
diésel, el sistema 4Drive puede combinarse con el
motor 2.0 TDI de 150 CV y cambio manual en el
Ateca, en el
León ST X-Perience y en el
Alhambra. También puede ir unido al cambio DSG de seis marchas en las versiones 2.0 TDI de 184 CV del León ST X-Perience y al cambio DSG de siete velocidades en el caso del Ateca 2.0 TDI de 190 CV. En
gasolina y con cambio manual, es posible elegir un
Ateca 1.4 TSI de 150 CV 4Drive, mientras que con cambio DSG de doble embrague y seis marchas aparecen el
Ateca 1.4 TSI de 150 CV y el
León ST CUPRA 300; con siete velocidades, el
León ST X-Perience 1.8 TSI de 180 CV o el Ateca 2.0 TSI de 190 caballos.
Fuente: 4Drive: de la tracción a la diversión total