Ya que trabajé en el Ateca durante el 1 de mayo, para hacerme una idea del panorama "filtrense", cambié el filtro motor por probar y ver si era tan coñazo como en los vídeos de youtube y efectivamente, es engorroso, como no había visto en mi vida.
(a la tarde sigo)
El filtro de aire motor cada 45.000 kms o 3 años ¿porqué? y tiene su motivo.
(La SETA dice cada 90.000 kms, eso es una burrada y ganas de joder algo)
El filtro antipolen, es todo lo contrario.
- Se hacen ceder los topes laterales de la guantera y se baja hacia los pies, hasta que hace tope.
- Nos asomamos al hueco que deja ver y tenemos la tapa del filtro a la vista, se sueltan las 3 pestañas superiores con cuidado, salen con poquita fuerza que hagamos y sacamos de su soporte.
- Quitamos el filtro viejo, ponemos el nuevo... siempre con las flechas del "Air Flow" hacia el suelo.
- Colocamos la tapa en su sitio, ajustamos las tres pestañas superiores haciendo "click" una por una... y a correr. (10 minutos)
El filtro antipolen, lo cambiaré cada 15.000 kms o cada año. Por experiencias personales, llámense alergias, olores y demás, vista la suciedad que ha cogido, lo suelo hacer en todos mis coches, muy a primeros de marzo.
Os dejo las referencias de algunas piezas de mantenimiento general que, podemos utilizar algún día, para ahorrarnos un dinerillo en mano de obra y si se buscan recambios de fabricante/OEM, hablamos de una pasta seria.
Por ejemplo, cambiar el filtro antipolen normal en Seat, sale por 35 euros colocado, con iva y todo. Yo he comprado el filtro motor y el antipolen de carbón activado de una buena marca que sólo hace filtros (de todo tipo) por 20 euros (los dos) y puestos en casita.
SEAT ATECA 1.4 TSI – MOTOR CZEA (GASOLINA)
Filtro de aire motor………………..…………….…...…. 04E 129 620
Filtro antipolen (interior)- carbón activo…….…...... 5Q0 819 653
Filtro antipolen (interior) - normal…..………………... 5Q0 819 644
Filtro de aceite... 030 115 561 AN - 04E 115 561 B - 04E 115 561 H - 030 115 561 AB - 030 115 561 K
(Todas estas referencias son de VAG y por tanto, compatibles)
Bujía de encendido, doble platino……...………..….. 04E 905 601 B
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí las escobillas limpiaparabrisas, con referencia de fabricante OEM, a la mitad de precio que en recambios de la SETA y son mucho mejores. Para gustos los colores y para cada uno su marca favorita, Valeo, Champion, SWF, DENSO.. no pueden faltar la marca blanca del hipermercado, del Norauto, del Feuvert y las de los chinos.
Escobillas Del. Bosch Aerotwin (Set 2)…………...… 3 397 007 863
(Medidas: 650 mm / 450 mm)
Escobilla Tras. Bosch Aerotwin……………………..... 3 397 008 634
(Medida: 280 mm)