Averia "rara" 1.6 TDI

Estebanich

Forero Novato
Ubicación
Granada
Motor
1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
Versión
Style Plus
Color
Blanco Nevada
Hola, mi Ateca 1.6 TDI de 2018 con 110.000km y un trato exquisito me está dando una averia seria. Resulta que le he notado un leve ruido tipo "sirena" en el motor que va acorde con las revoluciones. Lo he llevado a dos talleres y en los dos, para mi sorpresa, me dicen que es el árbol de levas. Que ya han cambiado varios en motores diesel VAG tanto 1.6 como 2.0, y que es por un mal diseño. La pieza vale unos 1700 euros más mano de obra. Me he quedado hundido pues estaba muy contento con mi coche. Lo que no entiendo es que, por mucho que he investigado, no encuentro ningún caso similar en motores vw mientras que los dos mecánicos me dicen que es relativamente conocido el fallo...
Actualizo: después de consultar en 3 talleres, el diagnóstico es el mismo: árbol de levas. No es la rotura típica, sino que se desgasta el apoyo del árbol sobre el culatín. Pieza: unos 1900, más hacer distribución. Total, que después de lo de la bomba del agua y ahora esto, voy a entregarlo en algún concesionario y comprar un coche nuevo yavque no confío en este coche, aunque me gusta su estética.... Con 109.000 km y el trato que le he dado no esperaba este resultado. Aún me lo pagan bien (ya me lo han tasado). Doy gracias al foro por estos años. Un saludo.
 
Última edición:
Tampoco he oído nada sobre esa avería ,ni q relación tiene con los árboles de levas
 
En los 1.6 y 2.0 el sonido ha sirena suele producirse porque la geometría variable del turbo se queda un poco pillado y sopla diferente.Tambien pecan de la propia turbina del turbo.Todo por exceso de carbonilla.Sobre el árbol de levas si es verdad que antes rompían bastante,pero sobre todo los 2.0
 
Cuento mi experiencia con un Toledo 1.9 TDI que tuve. En un viaje por pueblos del norte de España empecé a oír un silbido en el motor que me pareció una sirena de alguna ambulancia, muy leve, pero allí estaba. El coche estaba entonces en garantía, tendría menos de 10.000 kms. Al acelerar el silbido subía, al soltar el acelerador el silbido iba bajando hasta que se quedaba al ralentí y se oía muy levemente. Como dice @Estebanich sonaba acorde a las revoluciones. Lo llevé al servicio oficial y para ellos era normal, lo típico de Seat. Y lo vendí con casi 300.000 kms y nunca perdió fuerza ni me dio problemas. Lo cambié por el Ateca y hasta ahora. De todas maneras te deseo suerte y que sea cosa de poco. Saludos.
 
Buscando un poco por Internet lo que se ve q los árboles de llevas de estos motores se giran ,al no ser una sola.pieza mecanizada y venir ensablados como un puzzle.

Ahora no veo relación entre esa avería y ruido de sirena , yo me decantaría también por el turbo.
Por que si fuera algo del árbol de levas te sonaría más a tractor y no iría fino el coche
 
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