Me parece perfecto este hilo, porque lejos de ensalzar defectos del Ateca y animar a comprar un coche distinto, la función es ayudar a aquellos que por problemas de plazos se ven obligados a comprar un coche distinto. Porque para mí sin duda, a día de hoy, el Ateca es imbatible en calidad/equipación/precio y su diseño está a la altura.
Por lo demás, esta es mi experiencia con otros modelos que ojeé (hablaré de gasolina que es lo que me interesaba a mí ):
-Nissan Qashqai: descartado por menor maletero, aunque su precio es muy jugoso si no tienes tal necesidad de maletero. Si es que te pudiera parecer un punto negativo, si levantas una piedra salen 10 qashqais. Y aunque parezca una señal de fiabilidad probada, parece que no está libre de diversos defectos.
-Nissan X-Trail: Me gusta mucho, diseño de todoterreno más clásico, más basto, gran maletero y espacio y consumo moderado en gasolina, pero a equipación similar pero no tan completa, sale algo más caro que el Ateca.
-Mitsubishi Outlander: Diseño particular, versión en gasolina tiene precio y consumo moderado con equipación más que aceptable pero solo opción de cambio automático, y no es un DSG precisamente. Pero opción nada desdeñable y a nadie le he visto mencionarlo (Tal vez porque se va en dimensiones).
-Kia Sportage: lo ya mencionado unos posts más arriba.
-VW Tiguan: Precio muy (muy) superior. Quien lo tenga en su presupuesto probablemente ni ha pasado por aquí. Quien sí, ya lo conocerá de sobra.
-Dacia Duster: Particularmente, el diseño de este coche me atrae mucho, es muy barato y fiable, pero está retrasado a años luz en equipación y calidades respecto a la competencia. Por un poco más del precio del más equipado y completo, puedes irte a un Style. Si quieres 4 ruedas y poco más, es tu coche.
-Mazda CX-5: Fue segunda opción tras el Ateca, es de una marca que se ha labrado un nombre en el mundo del motor y sobre todo por su dedicación a motorizaciones distintas al resto del mercado y un diseño distintivo y único. Puede resultar algo más caro que el Ateca a similar equipación, con menor maletero, pero es de los más dinámicos y divertidos para el conductor. Tiene motor de mayor cilindrada porque no usa turbo (para algunos una desventaja, para otros una ventaja) y el consumo aunque algo mayor, no es el chorreo del Sportage. El año que viene renuevan el modelo así que es de esperar una rebaja en su precio.
-Kia Niro: Es una gran apuesta por el bajo consumo y las bajas emisiones, con un precio muy atractivo, bonito y bastante bien equipado, pero el maletero se queda corto en relación a sus competidores.
Hay más modelos que entrarán en los esquemas, pero por distintas razones, entre ellas no volverme (más) loco, no gustarme estéticamente, estar anticuados en equipamiento/diseño o tener precios fuera de mi presupuesto, no los estudié lo suficiente como para tener una opinión firme.
Para los decididos en descartar el Ateca, mi búsqueda inicial comenzó aquí:
Comparativa SUV 2016: ¿qué SUV comprar?
Y continuó en coches.com, km77, coches.net, etc...
Espero que nadie tenga que hacer uso de estas valoraciones, pero en su caso, aquí quedan.