Toma OBD. Sistemas pasivos para proteger el acceso no autorizado y robos

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por Handyman, 10 May 2017.

  1. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Muchos de nosotros no disponemos de alarma gracias al berzas de Seat España.
    Desgraciadamente nuestro vehículo puede convertirse fácilmente en objeto de deseo y robos como su hermano el Seat León que está siendo el número uno en robos o sustracción completa de vehículo.
    Dado la facilidad con la que se puede conectar un "dongle" (dispositivo electrónico) para programar /instalar una llave en blanco y arrancar el vehículo, creo que no es descabellado ponerle las cosas difíciles a los amigos de lo ajeno.
    Recomiendo la activación de la alarma básica que equipa el Ateca via Vagcom o Obd eleven, menos da una... SEAT:whistling:



    Existen carcasas de bloqueo del Obd con llave.
    [​IMG]


    Luego tenemos la opción de hacer una brico y personalizar nuestro terminal.

    1- Desconectamos la batería del vehículo.
    2- Localizamos nuestra toma, bajo la zona de fusibles , a la izquierda bajo el final de la tapa.
    3- Empujando las pestañas laterales se desliza de su alojamiento empujando hacia arriba.
    IMG_20170325_154354.jpg

    4-Una vez suelto tenemos más de 20 centímetros de cable para sacarlo hacia fuera y maniobrar.
    5- Escojemos nuestros sistema de conexión aleatorio y secreto. Cortamos hilo por hilo y vamos conectando a la nueva "regleta".
    Necesario que tenga 8 contactos.
    Muestra :
    [​IMG]
    6-Comprobamos haber situado correctamente los hilos en macho y hembra para no tener problemas de conectividad.
    7- Envolvemos los cables con cinta de tela negra para dejar un acabado de lujo.
    8-Guardamos nuestro Obd a buen recaudo y fijamos la nueva toma con bridas bajo los fusibles.


    Es interesante dejar el adaptador de cable conectado si dejáis el coche en el mecánico.

    Cuando me llegue mi terminal de conexión haré un brico detallado.

    Como medidas adicionales siempre podemos instalar un corta corrientes al sistema de arranque,sistema o bomba de combustible,...




    Como sistemas activos tenemos varios hilos por el foro, los más destacables:
    Dejo enlaces de sistemas activos tipo carcentinel o alarmas vagcom.
    Sistemas de Localización del vehículo

    Una modificación vagcom verificada por @aprietatuercas1 para activar la función básica de alarma.
    ALARMA. Aplicable a todos los vehiculos sin alarma de serie. Vehiculos sin bocina instalada. Sólo monitoriza puertas, capó y maletero.

    1 - Módulo 09 - Centralita electrónica. Code (31347)

    2 - Codificación extendida (Bytes)

    3 - Byte 12

    4 - Activar Bit t0 (Anti-theft system installed/active)

    5 - Adaptación

    6 - Submenú - Proteccion antirrobo

    7 - DWA Alarmverzoegerung (Cambiar valor a "driver door contact thatcham")

    8 - DWA Camper Modus (Cambiar valor a "activado")

    9 - Ueberwachung Innenentriegelungshelbel (Cambiar valor a "activado")

    10 - Akustischer Alarm Signalhorn (Cambiar valor a "activado")

    11 - Submenú - Señales de respuesta

    12 - Akustische Rueckmeldung global (Cambiar valor a "activado")

    13 - Akustische Rueckmeldung Signalhorn (Cambiar valor a "activado")
     
    Última edición: 11 May 2017
    Alcazarbier, Doctor82, bandicut y 7 otros les gusta esto.
  2. Jorge A.G.

    Jorge A.G. Forero Experto

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Es un tema muy interesante que tenia pendiente de investigar , estare atento a tu investigacion y a tu futuro Brico.:cool:
     
  3. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Está bien añadir seguridad y más en el caso del OBD que es la clave de todo, se pueden duplicar llaves, etc.
    Creo que debe haber sistemas más versátiles, como bloqueo electrónico (lo hacen algunos inmobilizadores, incluso creo que por VAGcom también se puede hacer), o quizá un desconectador que corte la masa del conector, etc.
     
    A Handyman y Jorge A.G. les gusta esto.
  4. Jorge A.G.

    Jorge A.G. Forero Experto

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Cortar algun cable y colocar un microinterruptor escondido tambien es una buena opcion:sneaky:
     
    A Handyman y grr1200 les gusta esto.
  5. Juanmontequinto

    Juanmontequinto Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Beige Capuccino
    Muy interesante el tema. A mi me gustaría cuando me llegue ponerle también cualquier medida anti-robo. Lo que si comentarte @Handyman que el comercial me dijo que no se le podía poner nada a la bomba de combustible. Que este coche con tanta electrónica era incompatible esas cosas y bla, bla, bla,.... No se cuanto de cierto sera todo eso, pero a mi me acojono, siendo justamente ese sistema uno de los que tenia pensado hacerle al coche.
    Cuando tenga el coche lo llevare a un taller de electricidad que me de seguridad para asesorarme.
     
  6. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Poder se puede, no hay que hacerlo de un modo "rudimentario" evidentemente hay que saber el qué y por donde lo "cortamos" o anulamos.
    Como bien dices, hay que asesorarse y estar seguros siempre de lo que hacemos. :thumbsup:
     
    A Juanmontequinto le gusta esto.
  7. Juanmontequinto

    Juanmontequinto Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Beige Capuccino
    Gracias. Siendo de esa manera, tengo claro que pondré que corte combustible. Y el botón de corte a ser posible tactil.
    No recuerdo el nombre del taller ( en Sevilla ) pero es reconocido como uno de los mejores, me pasare para que me asesoren como bien dices @Handyman .
    Muchas gracias:thumbsup:
     
  8. LuisRS

    LuisRS Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila

    Ojo con los cortes de combustible, estos coches detectan cualquier error en el cableado del vehiculo y puede dar lugar a fallos en la bomba de combustible, desde hace unos años para atrás no es nada recomendable hacer corte de motor-combustible como se hacia antiguamente con un simple interruptor, que no tenemos un 124...
     
    A Juanmontequinto le gusta esto.
  9. LuisRS

    LuisRS Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Existe esta opción

    http://www.type-rsound.com/carcentinel-carcentinel.HTML



    a parte de todo el sistema de localización y seguimiento también hace la función de alarma por si se lo llevan con grua por el sensor antilevantamientos, también sensore de impactos
    y además de todo esto tiene un sistema de corte por OBD para evitar que se lo puedan llevar clonando una llave
     
    A Jose lopez le gusta esto.
  10. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    No mencionamos aquí esa opción ya que existe su hilo correspondiente. Hablamos de sistemas pasivos y low-cost, que podamos aplicar nosotros mismos con nociones de que estamos haciendo.
    Gracias por el aporte.

    Que haya salido la la bomba de combustible es aleatorio, hay otras maneras de cortar el suministro a centralitas o elementos parciales no describo ninguna ya que no soy eléctrico y no quiero que nadie "la lie" por mi culpa. Siempre asesorarse es vital.
    En el 124 de mi padre había un corta corriente bajo el capot y un interruptor de combustible :D
    El Leon es como el 124 de antaño para los manguis.
     
    Última edición: 11 May 2017
  11. LuisRS

    LuisRS Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    si es cierto del 124 al Leon hay un tramo, pero del Leon fase1 y fase2 hay un tramo hasta el Ateca,
    como comentaba, de unos años para aquí , unos 4-5 años los coches se han puesto en un plan muy "tikismikis" y cualquier cable que cortes es una fuente de problemas en la centralita,

    lo mas sencillo y barato para evitar robos por obd, es cambiar los cables de posición en nuestro propio obd, con unos destornilladores tipo "relojero" es fácil de hacer,
    lo único que te tienes que fabricar un conector exterior macho-hembra de obd para cuando vayas al taller y quieran meter la maquina para el diagnosis les funcione, les dejarías tu cable adaptador que re-orienta correctamente los cables a la modificación de nuestro OBD y listo!! parece completo pero es muy sencillo,
    y por ebay se venden un monton cables de obd ...
     
    Última edición: 11 May 2017
    A Alcazarbier y Handyman les gusta esto.
  12. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    De ahí la idea del adaptador casero, normalmente ir sin Obd y cuando se necesario se instala de nuevo en su ubicación como siempre.
    Coste 2 euros, imbatible.
     
  13. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Pues alguien se anima ya sabe, que haga un brico
     
  14. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Me parece mejor la idea de @Handyman, de poner el adaptador casero. Si cambias el orden de los cables y dejas en mismo conector, en el taller, el manguis o quien sea, pueden conectar algo y hacerse un cruce que puede quemar centralitas.
     
    A Alcazarbier, Handyman y Manologp les gusta esto.
  15. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    El brico esta en texto, faltan unas fotos, aunque lo haga no saldrá el conector que usaré sinó el de la foto, la gracia está en no unificar conectores:whistling:
     
    A grr1200 le gusta esto.
  16. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    De cuantos pines tiene que ser el conector?
    Gracias.
     
  17. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Conector de 8 pines mínimo.
    El tipo Molex es el más cómodo de usar, aunque todos los lleváramos puesto la posición de los hilos los hace "únicos".
     
    Última edición: 11 May 2017
    A grr1200 le gusta esto.
  18. nolomanoloso

    nolomanoloso Forero Activo

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    esta semana me pillo un conector.... el mas chungo que se me ocurra, y se lo encasqueto, otra cosa que le quiero poner es un localizador.... a mi hermanillo le levantaron un leon fase1 hace un par de semanas y al dia siguiente, en el mismo sitio, levantaron otro igual.... y viendo lo poco que se tarda en clonar una llave y salir por piernas con uno de estos.... hay que ponerse las pilas!
     
  19. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    A Lukas le gusta esto.
  20. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    A Redcorso le gusta esto.