[Mini-Brico] Sustitución toma OBD por puerto COM

Tema en 'Bricos' iniciado por erpeter, 19 Nov 2017.

  1. erpeter

    erpeter Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Hola forer@s,

    Esto es un Mini-Brico sencillo, económico, rápido y que en el futuro puede evitarlos algún susto por los amigos de lo ajeno.

    Es importante ser conscientes que esta modificación puede invalidar la garantía de ese tramo de instalación electrica en caso de avería. En principio es una modificación que es sencilla y que no debe producir daños si se hace con cuidado.

    Materiales:
    -Toma OBD con cableado.
    30 CM 16 Pines Adaptador Herramienta de Interfaz de Diagnóstico Del Coche de OBDII OBD 2 OBD2 16pin Conector Hembra Para Cable de Extensión OBD 2 OBD de Apertura en Cables y Conectores de Diagnóstico del coche de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group[​IMG]
    -Puerto COM hembra
    D SUB DB9 Hembra de $ number Pines Enchufe Del Tablero Del Desbloqueo Del Conector de Terminales de Tornillo Tipo Cubierta de Plástico Negro en Conectores de Luces e iluminación en AliExpress.com | Alibaba Group[​IMG]
    -Puerto COM macho.
    D sub db9 macho de $ number pines negro tuerca de la cubierta tipo de terminales breakout junta conector diy tapones en Conectores de Luces e iluminación en AliExpress.com | Alibaba Group
    [​IMG]

    Herramientas:
    -Alicates o tijeras.
    -Destornillador plano fino.
    -Polímetro/Multímetro.
    -Clip (abriendolo una de las puntas para insertar en los pines del OBD y que sea más fácil medir con el polímetro).

    Proceso:
    -Desmontamos toma OBD del vehículo (tiene 2 patillas en una cara y otra en el centro en la otra, se ven claramente).
    -Hacemos fotografía o apuntamos los pines utilizados del conector OBD del vehículo.
    -Identificamos del cable OBD que hemos adquirido los cables que corresponden a cada pin que coincide con el del vehículo.
    -Montamos esos cables en una de las 2 tomas COM que hemos adquirido. (yo me hice una chuleta de la coincidencia de cada pin del COM con cada pin del OBD del vehículo). Se pueden montar en el orden que se quiera siempre que en el del vehículo se monten igual para que exista comunicación.
    -Conectamos los puertos COM macho y hembra.
    -Comprobar con el polímetro que exista continuidad entre el pin de la toma OBD comprada y el pin de la toma COM que irá en el vehículo.
    -Cortamos los cables de la toma OBD del vehículo y montamos los cables en la otra toma COM.
    [​IMG]
    -Metemos la toma COM en el soporte de la toma OBD para que no vaya haciendo ruido y la tengamos bien identificada.

    Ventajas:
    -Podemos evitar el robo del vehículo, en un futuro, sino es mediante grúa (he visto videos en otros modelos que utilizan la toma OBD para modificar algo en la electrónica y llevarse el vehículo circulando).
    -Cada cable puede tener su propia configuración para que sea diferente y aumente la seguridad.

    Inconvenientes:
    -Tener que estar pendientes de llevar el cable cada vez que vayamos a dejar el coche en taller.
    -Posible invalidación de la garantía en ese tramo de instalacion electrica (si existiera algún problema).


    Las fotografías no corresponden con el Ateca es de otro vehículo también de la marca.

    S2.[​IMG]
     
  2. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Olé! Gracias por tu aporte, es un brico que tengo pendiente, pedí 2 veces clavijas y jamás me llegaron:thumbsdown: , ahora ya me animo tras ver la tuya :thumbsup::thumbsup:
     
  3. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Gracias por el brico @erpeter ,yo tambien habia pensado hacerle algo de esto al vulcaniano en cuanto se me acabe el periodo de garantía. :whistling::whistling:

    A la vista de tu brico entiendo que sustituyes el OBD de origen por los dos conectores macho y hembra que voy a llamar COM1(hembra) y COM2(macho), y luego mediante otros dos nuevos conectores COM3 (macho) conectado a COM1, y COM4 hembra conectado a COM2 llevas las señales al nuevo cable OBD pigtail, y de esta manera tenemos el cable "maestro" para conectar nuestra ECU a la unidad de diagnóstico que deseemos: VAG-COM, OBD, ELM 327 o la del taller para pasar aluna revisión ¿no?. En espera de tu respuesta recibe un cordial saludo. ;););).
     
  4. erpeter

    erpeter Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Solo necesitas 2 puertos COM uno macho y otro hembra.

    Uno para poner en el vehículo sustituyendo el conector OBD y otro para poner en el cable de OBD que se ha comprado.

    Normalmente siempre he montado el conector hembra en el cable OBD comprado pero en el Ateca lo puse al contrario.
    [​IMG][​IMG]
     
    A Alcazarbier, Jose lopez y AtecaDSG les gusta esto.
  5. david_bcn

    david_bcn Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Buena idea! Lástima que yo no sirva ni para cambiar una bombilla, pero es una forma de proteger el coche.
     
  6. AtecaDSG

    AtecaDSG Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Lo dejaré en lista de tareas... Pero tocar cables no es lo mío :confused:
     
  7. neo2154

    neo2154 Forero Novato

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Nevada
    Hola a todos!!

    Por darle mas vueltas a este tema... Alguien ha probado a desordenar los pines del puerto OBD y hacer un adaptador?...

    No se si esto invalidaria la garantía, ya que al concesionario al llevarlo a revisión solo tendrias que decirle que usara el adaptador para la diagnosis... Ni siquiera metes elementos electrónicos de ningun tipo
     
  8. Alpinne01

    Alpinne01 Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Dark Camouflage
    No se yo, si te puede joder en la itv... Ahora te enchufan el coche por el odb.