Seat Ateca vs VW Tiguan

Yo sigo diciendo que el Tiguan es más grande que nuestro Ateca, y fue mi primera opción antes de decantarme por nuestro coche...lo probé, me senté, estuve en uno y en otro, y es más grande!
Creo que nada más que tienes que mirar el Tarraco y el Tiguan por el lateral...son el mismo coche...aunque después me surge la duda de si el Tarraco es el gran Tiguan, que es un poco más largo.
Es más, como dije anteriormente Volkswagen comercializa un Ateca en Suramérica y China, se llama Tharu, lo tiene entre el T-Roc y el Tiguan, y si lo veis físicamente es clavado a nuestro Ateca. No creo yo que Volkswagen saque 2 coches iguales y los comercialice los 2 en el mismo país.
Antes de comprar el Ateca vi un vídeo comparativo de coches.net en YouTube donde comparaban nuestro Ateca con el Karoq, Tucson, Sportage, Kadjar y Qashqai, y comentaban que el Tiguan lo sacaban de la comparativa porque estaba por encima.
Creo que en este asunto tenemos debate! :laugh::laugh::laugh:
 
Si más grande es, de eso no hay duda. Pero si el Tiguan está por encima de estos coches, creo que más que cuestión de tamaño, es por "calidades", "prestaciones", "motor", "marca", etc. Pongo entre "" porque es muy subjetivo todo esto.

Como casi todas las marcas, tienen un coche por segmento: normalmente en el caso de los SUVs tres: uno más pequeño, otro mediano y otro grande. Y el Tiguan, aunque esté por encima de la media, lo incluiría en la categoría de medianos.

Entre el Tarraco y el Tiguan, por tamaño hay diferencia de casi 20 cm de largo. Si 12 ya lo es, casi el doble no te cuento...

Yo, antes de comprar el Ateca, estuve mirando el Tiguan, pero sinceramente el precio me echaba para atrás. Viendo la versión R-line, tenía bastante menos equipación que el experience de Ateca, y encima con una notable diferencia de precio.. ya es cuestión de gustos claro.
 
Yo me reafirmo en lo dicho: el tiguan es más grande y además "parece" más grande.
No digo que no sea del mismo segmento (si hacemos segmentos cada 5 cm no paramos) pero si que dentro del segmento es de los grandes.
Y a pesar de ser igual de ancho (o milímetros menos) que el Ateca A MI estéticamente siempre me pareció más ancho (especialmente los Rline).
El tiguan tiene un frontal, parrilla, y paragolpes mucho más horizontales, mientras que el Ateca está más "achaflanado" en las esquinas, lo que visualmente hace que parezca más mole.
Y lo del tamaño de maletero y plazas traseras y sobre todo modulabilidad es incuestionable.
 
Los números son los que ha indicado el compañero Limoncete y no hay mas, 12cm de mas quiere decir mas largo.
Eso si, a pesar de que el Ateca y Tiguan son prácticamente igual de anchos, siempre que veo un R-Line me da la sensación de ser bastante mas ancho, pero ahí entra en juego el diseño de cada uno.
Para mi, el Tiguan y el Ateca juegan en la misma liga
 
Eso de que el TIGUAN es más grande......
Tiguan: 4.509 mm de longitud, 1.839 mm de ancho y 1.675 mm de alto
Ateca: 4,38 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,61 metros de alto

Hay un poco de diferencia, pero no como para que compitan en distinto segmento. Yo, al menos, lo veo así:
Ateca-Tiguan-Tucson-Kadjar-Karoq, etc
Tarraco-Touareg-Santafe-Koleos-Kodiaq, etc

Luego, obviamente, entramos en marcas, calidades, prestaciones, que marcan la diferencia de precio. Pero desde luego, bajo mi punto de vista, Tiguan y Ateca juegan en la misma liga.
Te rectifico la lista, ya que el Touareg no compite con estos que indicas. El Touareg es del segmento superior y acabado "lujo".

Los que indicas en la segunda lista son del mismo segmento que el Tiguan, pero base alargada. El equivalente en VW sería el Tiguan Allspace, y no el Touareg, que ya competiría con el Audi Q7/Q8, BMW X5, Volvo XC90, Mercedes GLE, o Range Rover (a secas).

Segmento C:
- Seat Ateca
- VW Tiguan
- Skoda Karoq
- Hyundai Tucson
- Kia Sportage
- Nissan Qashqai
- Renault Kadjar
- Peugeot 3008

Segmento D:
- Seat Tarraco
- VW Tiguan Allspace
- Skoda Kodiaq
- Hyundai Santafe
- Kia Sorento
- Nissan X-Trail
- Renault Koleos
- Peugeot 5008



Ciñendonos sobre el tema, estoy de acuerdo en que el Tiguan (a secas, no el Allspace) en verdad está a caballo entre el segmento C y D, ya que es un C "grande". En VW no hay actualmente un C "normal", ya que el T-Roc está basado en una plataforma B "grande", y el T-Cross en una plataforma B "pequeña". Así que sí, VW lleva una estrategia distinta al resto, incluido sus compañeros de grupo.

Pasa un poco como en Skoda y su "compacto" Octavia, que aunque está basado en una plataforma C, han alargado dicha plataforma, y de C le queda poco, acercándose más a la D, y quedándose Skoda sin un compacto al uso (el Scala es en verdad una plataforma B alargada).

Saludos.
 
@pribas dice: Los números son los que ha indicado el compañero Limoncete y no hay mas, 12cm de mas quiere decir mas largo.

Hola, sin ningún ánimo de entrar en polémica, él es quien ha dudado al principio de que era más grande y los demás hemos dicho que sí. Luego si dice claro que sí es más grande. Creo que al final, todos más ó menos decimos lo mismo, jejeje. Es más grande, con más espacio y maletero pero no lo bastante para estar en otro segmento. Como bien dice el compañero, no se pueden hacer segmentos cada 5 cms, estamos en que es de los grandes de su segmento. Un cordial saludo a todos.
 
Exacto, los numeros no engañan. Lo que me parece curioso, es que siendo practicamente igual de anchos, siempre que veo en R-Line por la calle me parece mucho mas amplio que el nuestro, quizas sea por esas llantas que lleva de 19" que le da un aspecto mas grande.
 
Madre mía....
Hay que tener ambos para no dejarse engañar por 12cms más. La distancia entre ejes es ligeramente superior, no de 12 cms.
El vuelo extra delante y detrás básicamente se atribuye a los espacios entre carrocería y parachoques y unos cms de maletero.
Sensaciones... Si tienes 2 cms más de habilidad dentro son muchos e imperceptibles. La altura total del conjunto frente a la disponible interior es mejor en el Ateca pese a ser supuestamente más bajo.
En este caso tampoco podemos sacar una diferencia de segmentos partiendo de una misma plataforma.
Comparativa Ateca Excellence vs Tiguan Sport
 
Pues yo el Tiguan también lo tuve como uno de los primeros a mirar. Venía de un Passat y fue la primera opción otro VW. Lo que no me gusto mucho del Tiguan es el poco equipamiento que trae de serie, todos son paquetes. La versión Advance no traia ni las luces interiores led. Para tener un equipamiento similar al Ateca Xcellent tenías que irte a la versión Sport y te suponía la broma de unos 7.000 euros más que el Ateca. Y otra cosa que no me gusto en la prueba era el ruido aerodinámico del aire, ya lo había leido en el foro del Tiguan que lo achacan a la forma de los retrovisores, pero lo comprobé por mi mismo. Aun así tendré que reconocer que los materiales seguro son mejores en el VW. Si que me hubiera gustado tener los asientos traseros con desplazamiento (los tuve en un Opel Zafira y es una maravilla) aunque me compensa en tener la pantalla del infotainement a una mejor altura y que se aparca mejor que el Tiguan por ser mas cortito (los dichosos 12 cm). El que no se contenta es porque no quiere. :):)
 
@pribas dice: Los números son los que ha indicado el compañero Limoncete y no hay mas, 12cm de mas quiere decir mas largo.

Hola, sin ningún ánimo de entrar en polémica, él es quien ha dudado al principio de que era más grande y los demás hemos dicho que sí. Luego si dice claro que sí es más grande. Creo que al final, todos más ó menos decimos lo mismo, jejeje. Es más grande, con más espacio y maletero pero no lo bastante para estar en otro segmento. Como bien dice el compañero, no se pueden hacer segmentos cada 5 cms, estamos en que es de los grandes de su segmento. Un cordial saludo a todos.

Por aclarar: al menos en mi caso, cuando digo que un coche es más grande que otro es cuando comparo, por ejemplo, un Ateca y un Tarraco, un Kaptur y Kadjar, un Karoq y un Koleos, un X1 y un X5, etc., coches que a simple vista se nota.

Aunque sean 12 cm de diferencia, que se notarán no digo que no, para mi no es tan determinante como para decir que el Tiguan es más grande que el Ateca como algo obvio... porque pueden ser simplemente 12 cm más de parachoque. Otra cosa es que luego dentro del coche, por colocación y posibilidades, sea más espacioso, puedas mover los asientos traseros, etc., y de la sensación de ser más grande.
Yo los he visto juntos, los he probado los dos, y sinceramente, los veo muy parecidos en cuanto a tamaño. Si entramos a mirar los cm, pues sí que hay diferencias.

No doy más la plasta con esto :)
 
Última edición:
Aquí están a la par y no me meto si unos es mejor, peor, más bonito o más feo, pero tanto en interior como en exterior no se aprecia que sean tan diferentes en espacio y esos 12cm inapreciables ni poniéndolos juntos. Ahí va la muestra.

IMG_7542X.JPG
 
Yo lo tuve bastante claro, de tamaño esos 12cm a mí no me salvaban nada, me gustaba más del Tiguan lo de añadir más maletero moviendo los asientos, aunque en verdad utilidad la justa, porque el travesaño se queda haciendo un escalón, lo que no me gustó son los 7000 o 8000 de diferencia para tener un equipamiento similar, el advance era una vergüenza que no pudieras poner el VC, ni asientos sport, ni maletero eléctrico, entre otros. En mi opinión era comprar un coche desfasado en 2019, que es un pedazo coche, pero pagar 30.000 para que tuviera casi lo mismo que mi golf de 2003 pues como que no. El Tiguan para mi gusto, es o era ir a comprarlo con el bolsillo lleno.
 
Es cuestión de gustos, yo tengo un excellence que tiene todo y por esa pasta compraría un Tiguan con tapacubos.
A mí personalmente el Tiguan no me da más, eso sí el rline es una pasada
 
En VW no hay actualmente un C "normal", ya que el T-Roc está basado en una plataforma B "grande", y el T-Cross en una plataforma B "pequeña". Así que sí, VW lleva una estrategia distinta al resto, incluido sus compañeros de grupo.

Saludos.
Está el Golf Sportsvan, que en dimensiones es prácticamente calcado al Ateca, aunque creo que tiene los días contados...
 
Está el Golf Sportsvan, que en dimensiones es prácticamente calcado al Ateca, aunque creo que tiene los días contados...
Sí, pero sin olvidar que hablamos de SUV y el Golf Sportsvan es más bien monovolumen (altura respecto al suelo como un compacto al uso, algo más grande, y más alto). Vendría a competir con un supuesto Altea en Seat.

Y también, como dices, le queda poco, jeje.

Saludos.
 
Volver
Arriba